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Arte en línea, la tendencia para inversionistas y creadores

Exhibir y comercializar arte en línea es una gran oportunidad para miles de artistas que buscan nuevos espacios y una inversión estable. ¿Comprarías?

27-06-2013, 7:29:06 AM
Arte en línea, la tendencia para inversionistas y creadores
Oliverio Pérez Villegas

La industria del arte en México es un sector que aún no es explotado en el potencial de los consumidores, artistas y galerías que se dedican a comercializar y promover el colecionismo y la inversión en obras mexicanas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es una tendencia para invertir, asegura el reporte Arte y Finanzas 2013.

El análisis, realizado por Deloitte, explica que, ante la incertidumbre económica actual, una de las más importantes tendencias está en apostarle a la inversión en arte y objetos de colección, cuyo valor podría gozar de mayor estabilidad que otros commodities.

Además, mudar este segmento desde las tradicionales salas de exhibición hacia el mundo digital es una apuesta que requiere más que una investigación de mercado o una estrategia de negocio con alta visión porque en el mundo de las subastas, el sabor de las pujas, el olor de la pintura o la textura de los diseños son parte de la magia y los items, que (hasta hoy), sólo existen en el mundo real.

Bajo este paradgima, Rodrigo Blanco, fundador de InnVentas– la primera plataforma profesional de venta de arte  y diseño por Internet en México – explica que las áreas de oportunidad tanto en el mundo del arte como en el comercio electrónico, son lo suficientemente grandes como para lanzar un esfuerzo de esta naturaleza.

Para entender un poco mejor el panorama, Blanco detalla que se trata de un mercado que mueve alrededor de 132 millones de dólares al año en México, cifra que podría crecer exponencialmente con un modelo de negocio de comercio virtual, ya que se trata de un proyecto que lleva la exhibición y venta de arte contemporáneo, artesanía fina, fotografía y diseño a una plataforma en línea.

Si bien no se trata de la misma experiencia que en las galerías tradicionales, InnVentas ofrece obras que van desde los 1,000 hasta los 150,000 pesos, y su portafolio actual cuenta con artistas de todas las tallas, a través del trabajo de creadores contemporáneos emergentes y de algunos otros más consolidados en distintos estilos.

Las cifras

Uno de los grandes insights que mueve la venta de arte en línea en México, es que se trata de uno de los 10 países en el mundo con la mayor oferta y diversidad cultural, además de que el talento mexicano es uno de los más valorados y admirados en el planeta, por lo que resulta indispensable un sitio donde se puedan congregar todas las voces que necesiten dar a conocer su obra.

En este caso, InnVentas cuenta con un equipo de curadores que selecciona las piezas que serán expuestas y comercializadas, de tal manera que el apoyo que se le da a los artistas y a las galerías, es gracias a las ventajas del comercio electrónico, que, finalmente, ofrece una mayor difusión, y promoción de una nueva forma de consumir arte.

En este sentido, Marcos Penhos, director general de Pengo Stores y socio tecnológico de InnVentas, afirma que este proyecto representa una gran oportunidad para los miles de artistas que cada día se abren espacio en la red a través de blogs, fan pages u otras redes sociales, pues la plataforma está diseñada para ofrecer una mejor y más segura experiencia de navegación. 

¿Por qué? Pues porque del universo de internautas mexicanos, se estima que más de 4.6 millones están interesados en conocer más sobre arte y diseño, lo que convierte a este sector en un nicho muy atractivo. InnVentas busca satisfacer a esta población y penetrar en aquellos públicos que todavía no ven el arte como una inversión.

Se buscan artistas que quieran vender su obra

Así, inspirada como una plataforma profesional de venta de arte  y diseño que busca ampliar el mercado y reconocimiento de la obra original y certificada de artistas mexicanos y latinoamericanos contemporáneos, en InnVentas los artistas interesados contactan a la empresa para compartir su obra, y si son aceptadas, son ellos mismos quienes designan el precio, que suele ser mayor que el precio estándar de galerías de arte.

Para concretar la compra, los mecanismos disponibles hasta hoy son tarjetas de crédito, PayPal, Dinero Mail y Safety Pay, y cuenta tradicional, que son obtenidos tras darte de alta, invitar a más personas a unirse a la comunidad o simplemente por cada peso invertido en el sitio; estos puntos se pueden traducir en beneficios especiales, como promociones y ventajas en futuras compras.

¿Crees que el arte es una inversión? ¿Consumes o consumirías arte en línea?

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