Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Google Glass a quirófano?

26-06-2013, 9:20:09 AM Por:
¿Google Glass a quirófano? fifu

Estas gafas especiales fueron utilizadas durante un par de cirugías, donde se mostraron su uso y sus beneficios en cuestiones de salud.

A Google poco le han importado las críticas y el debate en torno a sus nuevas tecnologías. Y en una demostración de que va más allá del entretenimiento, sus anteojos Google Glass incursionaron en el tema de la salud y protagonizaron un par de cirugías en España y Estados Unidos.

En una de estas intervenciones quirúrgicas, un par de médicos –uno en California y otro en Madrid– interactuaron a través de este dispositivo de Google, demostrando algunas de las capacidades de estas gafas especiales, cuyo precio se estima que ronde los 1,500 dólares, una vez que comiencen su comercialización.

Al mismo tiempo, a través de estos anteojos se transmitieron las operaciones a unas 150 personas de todo el mundo, que pudieron presenciar en directo lo que pasaba en la sala de operaciones a través de Internet.

Pocas horas antes, el cirujano norteamericano Rafael Grossman realizó una operación utilizando estas gafas en el Eastern Maine Medical en Maine (EU), la cual se transmitió en tiempo real vía Internet en el propio blog del especialista. 

¿Pero el uso de estas gafas no interfirió con la operación? De acuerdo con los médicos, el uso de estos anteojos no generó ningún inconveniente o contratiempo en la cirugía.

¿La razón? Su peso es apenas de 36 gramos y su visor solo proyectaba imágenes cuando los doctores levantaban la cabeza, por lo que no afectaban la visión del especialista mientras realizaba la intervención; además de gracias a sus comando por voz no requiere utilizar las manos para su funcionamiento.

“No me han molestado nada estas gafas ya que, incluso, ha habido momentos en los que olvidé que las llevaba puestas”, dijo Pedro Guillén, jefe del servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid y líder del equipo médico que llevo a cabo la intervención quirúrgica.

A su vez, el cirujano Grossman mencionó que Google Glass “es un instrumento con gran potencial para la salud, especialmente la cirugía. También se revela como un gran instrumento didáctico”.

En este sentido, se destacó que con este dispositivo varios médicos pueden participar en una operación sin estar presentes, compartir opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos… y eso es solo una parte de lo que estas gafas pueden hacer en este tipo de actividades, pues aún faltan agregar otras aplicaciones dado que apenas se está probando en este rubro de las cirugías.

¿Pero qué funcionalidades poseen estas gafas? De acuerdo con Julián Moreno Beltrán, fundador de la empresa Droider –que fabrica este dispositivo en España–, Google Glass funciona como un sistema interactivo formado por una cámara, un GPS, Bluetooth, micrófono y un pequeño visor que permite ver una proyección y, al mismo tiempo, tomar imágenes y grabar videos, sólo con indicaciones de voz.

Se espera que el gigante tecnológico continúe con las pruebas de Google Glass en diferentes ámbitos y actividades diarias antes de iniciar con la comercialización de las mismas, lo cual sería hasta el 2014, según adelantó Eric Schmidt, su presidente ejecutivo, en una entrevista con el diario The Telegraph.

Con ello, la firma espera cimentar la percepción de que estas gafas no son “simples anteojos”, sino que son un producto que tendrá un gran impacto en la interacción humana. Por lo pronto ya demostraron que en cuestiones de salud pueden ser un gran respaldo para los médicos.

¿Qué opinas de este uso de las Google Glass? ¿En qué otros ámbitos crees que puedan utilizarse estas gafas? ¿Serían utilizas para tu trabajo? 

Para saber más:

.Google adelanta especificaciones de Google Glass

.Google Glass incursionan en el mundo de la moda

.Google Glass, los nuevos lentes de realidad aumentada

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios