Buscador
Ver revista digital
Negocios

Descartan importante endeudamiento de Alsea por Starbucks

03-04-2013, 9:32:07 AM Por:
Descartan importante endeudamiento de Alsea por Starbucks fifu

Los analistas ven positiva la compra del 100% de la marca en México y aunque se desconoce el monto de la compra, hay beneficios al no repartir sus ingresos.

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) calificó como positiva la operación de Alsea de adquirir el 100 por ciento de la marca Starbucks en México y descartó un incremento importante en el endeudamiento de la empresa, aun cuando se desconoce el monto de la compra.

José María Flores Barrera, analista de la institución, destacó que se verá un aumento en la utilidad neta de Alsea, ya que no tendrá que repartir la participación minoritaria a Starbucks Coffee international.

En cuanto a la deuda -a pesar de que no se revelara el monto de la transacción- el especialista de BX+ descartó que esta transacción implique un incremento preocupante.

Además, comentó que esta adquisición forma parte de su estrategia de expansión de Alsea, con la cual podrá fácilmente lograr al objetivo de que Starbucks represente más del 40 por ciento de sus ventas para 2017 (actualmente es el 28 por ciento).

Refirió que a nivel cualitativo, el impacto es positivo, ya que elimina la incertidumbre sobre cuándo podría Starbucks ejercer su opción de compra del 32 por ciento.

Además de reafirmar la confianza depositada en Alsea por parte de Starbucks Coffee Company para operar su marca no sólo en México, sino en todo Latinoamérica, donde existen grandes oportunidades de crecimiento.

En cuanto a lo cuantitativo, agregó, la adquisición del 18 por ciento restante en Starbucks no representará un aumento en las ventas totales, ya que Alsea al tener el 82 por ciento del negocio, consolidaba el 100 por ciento en este renglón.

Recordó que Alsea inició su participación en el mercado mexicano en sociedad con Starbucks en el 2002 a través de la subsidiaria “Café Sirena” en la que la empresa mexicana mantenía el 82 por ciento de la participación y Starbucks Coffee International el 18 por ciento restante.

Destacó que desde el contrato inicial, Starbucks tenía la opción de comprarle a Alsea un 32 por ciento adicional en el corto plazo (hasta 2009), y el total de acciones en 2022.

Sin embargo, agregó, a finales de 2009, gracias al éxito de la marca en México debido al buen desempeño operativo y a la confianza en Alsea, la emisora logró posponer esa opción de compra por el 32 por ciento, y extendió la sociedad cinco años más, de 2022 a 2027.

Para lograr este acuerdo, precisó, la empresa mexicana se comprometió a incrementar en 60 por ciento el número de unidades en México de 2011 a 2016, con la apertura de 45 unidades anuales.

Ahora, con el nuevo acuerdo Alsea gana 10 años más para operar Starbucks México (2037), además de tener el 100 por ciento de la participación y control de las 367 tiendas de la marca líder de café en México, destacó.

Para saber más:

.Blog Historias de NegoCEOs: Alsea y su nuevo “as” bajo la manga.

.Alsea adquiere la franquicia maestra de Burger King México

.Alsea adquiere la participación total de Starbucks México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios