'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

México en el top 3 con más “ninis” de la OCDE… nada nuevo

Desde hace una década y específicamente desde 2011, el país sigue en la misma posición con jóvenes sin estudiar ni trabajar. ¿De quién es la culpa?

25-06-2013, 8:28:23 AM
México en el top 3 con más “ninis” de la OCDE… nada nuevo
Alto Nivel y Notimex

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian
ni trabajan, conocidos como “ninis”, entre los 34 países de la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo
debajo de Turquía e Israel. Pero esto no es nuevo, desde hace una década, México mantiene esa posición, lo que revela que poco se ha hecho en la materia para incluir a la juventud en el proceso productivo nacional.

El informe “Panorama de la
educación 2013”
de la OCDE, revela que 24.7% de los jóvenes de
15 a 29 años -en 2011- se ubicó como “ninis”, fenómeno que prácticamente
ha mantenido ese nivel en los últimos 10 años. Esto para el organismo es claro indicador de que “existe una falla estructural” que se convierte en una “tragedia individual”,
pues implica la pérdida de
oportunidades, de capacidades y de recursos para que estos individuos
tengan un desarrollo pleno, afirmó Gabriela Ramos, directora del
Gabinete y Sherpa de la OCDE.

Esto sin considerar que para una nación significa una pérdida de recursos económicos y humanos muy
importante, los cuales son necesarios para construir una dinámica
económica
mucho más beneficiosa, expuso en videoconferencia desde París,
ciudad sede de la OCDE.

“Estos chicos se pierden, porque
nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo
capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es
un grupo de muy alto riesgo“, afirmó.

Mujeres, el sector con más “ninis”

El fenómeno de los
“ninis” tiene una explicación de género pues la mayor proporción son
mujeres, con 37.8% de las jóvenes de 15 a 29 años, lo que es
tres veces mayor que el porcentaje para los hombres en ese rango de
edad, de 11%.

Estas disparidades se explican porque la mayoría de las mujeres jóvenes que se encuentran desempleadas o sin educación o formación, son amas de casa, debido a
aspectos culturales, como embarazos y matrimonios a temprana edad.

Sin
embargo, alertó la experta, el no trabajar ni estudiar tiene repercusiones
desfavorables para las mujeres en sus capacidades para obtener empleo
más adelante, en la autosuficiencia y en la igualdad entre ambos sexos.

¿Qué hace México?

México ha dado un crecimiento tanto en la cobertura
educativa entre los niños de cuatro y 14 años (la cual es prácticamente
del 100% en ese grupo de edad), como en los niveles de
estudios alcanzados por los jóvenes entre los 25 y 34 años, quienes
tienen niveles de escolaridad más altos que generaciones anteriores.

“Esto
nos dice que cuando se toman buenas decisiones hay buenos resultados,
el hecho de que la educación obligatoria haya obtenido estos logros en
reformas de reciente hechura nos tiene que entusiasmar para seguir
empujando hacia la adaptación del sistema”, argumentó.

Pero… la piedra en el zapato es la proporción de población que ha obtenido al menos
educación media superior
en México: sólo 36%, uno de los
porcentajes más bajos entre los países de la OCDE, donde la media es de
75%. Además, la distancia entre la educación obligatoria y los
estudios universitarios es todavía muy grande.

Gabriela
Ramos señaló que ello, unido al rezago educativo entre la población de
más de 15 años, aumenta considerablemente el riesgo de desvinculación,
tanto de la educación como del mercado laboral entre los jóvenes, que es
de por sí ya grande en México.

Y es que México invierte, o quizá sea más adecuado decir “gasta” un porcentaje elevado de su presupuesto en Educación, más del 20% según la OCDE, lo que supera a todos los demás países de esa organización, salvo a Nueva Zelanda. Sin embargo, en cantidad, la cifra invertida por México es de las más bajas, apenas 2 mil 875 dólares por alumno, afirma Elie Smilivitz en su blog Ágora Púrpura.

De todo ese gasto, señala, más de nueve de cada 10 pesos se destina a sueldos de maestros.  Y en las evaluaciones de PISA, un examen de matemáticas, ciencias naturales y lectura que se realiza a alumnos de secundaria, los estudiantes mexicanos han obtenido algunos de los peores resultados de toda la OCDE desde el año 2000 –la prueba se realiza cada tres años-.

Así, la pregunta inevitable que hace Smilivitz es: ¿Hasta qué punto son culpables los profesores del aprendizaje deficiente de los alumnos?  El desafío no es otro que determinar cómo lograr generar valor agregado en la Educación. Es decir, cómo conseguir que los alumnos den mejores resultados y sean más competitivos, porque si esto no se logra, tampoco aumentarán sus posibilidades de obtener empleos bien remunerados. Según INEGI, el valor agregado de la Educación en México creció apenas 0.5% de 2007 a 2010.

En suma, los maestros se llevan casi todo el presupuesto de Educación, a pesar de que sus resultados, medidos en función de las calificaciones de sus alumnos en pruebas internacionales como PISA, son deficientes. Hay que enfatizar en que la Educación es muy importante porque los resultados de los alumnos de hoy son los mismos que los de los trabajadores del mañana.

Educación

Al respecto, el estudio de la OCDE
arroja también que los beneficios sociales e individuales de la
educación aumentan a mayor nivel educativo, muchas veces de manera
considerable.

“La educación paga”, sostuvo Ramos, al
recomendar invertir en la educación de niños y jóvenes mexicanos, porque
es el seguro más importante que tienen los individuos contra el
desempleo y para tener una vida productiva más beneficiosa y más
retribuyente.

El informe confirma la tesis. En México el gasto anual por alumno es el más bajo entre los países de
la OCDE, la mayor proporción de recursos de la educación se destina al
pago de salarios y la relación de alumnos por maestro es la mayor.

El
gasto en educación en México es de 6.2 por ciento del PIB, alrededor
del promedio de la OCDE, de 6.3 por ciento, pero el gasto por alumno es
el más bajo entre los países analizados, de dos mil 993 dólares al año,
contra nueve mil dólares en el organismo.

En el gasto por
estudiante se conjuntan los retos que tiene México en materia educativa:
un gasto público que es bajo por una débil recaudación y que se divide
en un universo de 40 millones de alumnos, mucho más amplio que en otros
países del organismo.

Además, México destina 83.1 por
ciento de su presupuesto para educación a los sueldos de los profesores y
93.3 por ciento a la remuneración del personal en su conjunto, que son
los porcentajes más altos entre los 34 países de la OCDE, donde la media
es de 62 y 78.2 por ciento, respectivamente.

La relación
de alumnos por maestros también es una de los mayores entre los países
OCDE, de 28 estudiantes por profesor, mientras que la proporción en el
organismo es de 14 alumnos por maestro.

La directora del
Gabinete de la OCDE refirió que entre 2005 y 2010 el gasto en
instituciones educativas en México como porcentaje del PIB se redujo
ligeramente por debajo de la media de la OCDE.

Urge reforma fiscal que invierta en educación

Por ello es
importante aprobar una reforma fiscal, pues en materia educativa México
tiene necesidades de inversión, de capacitación y de gasto público, que
no pueden cubrirse con la recaudación tributaria actual, que es de 20
por ciento del PIB si se considera las contribuciones petroleras, y de
sólo 10 por ciento si se quitan éstas.

“Se necesitan más
recursos porque por el perfil demográfico de México, es ahora cuando
tenemos que invertir en los chicos que están en educación superior y
media superior”, subrayó Ramos.

No obstante, insistió,
aunque la tendencia del gasto en educación en México es al alza y hay
una identificación de la educación como una de las prioridades, gran
parte de los recursos del sector están concentrados en la remuneración
del personal.

El consultor de la División de Innovación y
medición del progreso de la educación de la OCDE, Rodrigo Castañeda
Valle, informó a su vez que en México se ha observado un crecimiento
moderado en los niveles educativos en los años recientes.

En
particular, dijo, hoy la cobertura educativa es casi total entre los
niños de cuatro a 14 años, y los jóvenes de 25 a 34 años tienen hoy más
altos niveles de escolaridad que las generaciones anteriores, al llegar
nivel medio superior y universitario.

No obstante, dijo,
la proporción de la población que ha obtenido al menos educación media
superior sigue siendo muy baja, y la distancia entre la educación
obligatoria y los estudios universitarios es todavía muy grande en
México.

Castañeda Valle recordó que la tasa de empleo en
México aumenta según el nivel educativo de las personas: de 62 por
ciento entre quienes tienen estudios de secundaria e inferiores; de 71
por ciento con educación media superior y de 79 por ciento con educación
universitaria.

Sin embargo la tasa de desempleo también
es más alta a mayor grado escolar: de 4.0 por ciento con educación
secundaria e inferior; de 4.4 por ciento con educación media superior y
de 4.8 por ciento con educación universitaria, advirtió.

Para saber más:

Desempleo en México, el 4to. más bajo en la OCDE

Ninis, la ‘generación perdida’

Implementa un programa de Social Learning con tus empleados

Relacionadas

Comentarios