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Cómo hacer marketing en Foursquare

Foursquare es algo más que un simple check in, su potencial de engagement y branding es el sello de las marcas que hacen marketing aquí. ¿Ya marcaste tu venue?

25-06-2013, 7:24:32 AM
Cómo hacer marketing en Foursquare
Oliverio Pérez Villegas

Foursquare no es la red social más grande de la industria digital, pero puede llegar a ser altamente adictiva para los grandes entusiastas del “check in” que busan sin cesar tiendas, bares, restaurantes y distintos lugares de convivencia para compartir y hasta presumir que están en tal o cual lugar (venues).

Las áreas de oportunidad para las empresas que quieran explotar esta herramienta cada vez son más grandes, pues a cuatro años de su nacimiento, hoy Foursquare ya cuenta con más de 30 millones de usuarios activos, cifra que representa más de 3 mil millones de check ins cada día. ¿Cuántos son para tu venue?

Si ya estás en Foursquare, pero te interesa potencializar tu estrategia o si aún no estás, te presentamos algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho a esta plataforma que supone ser un gran escaparate digital, además de que se posiciona como una tendencia importante en el marketing móvil.

Israel García, consultor social media de IG Empowering, explica que lo primero que debes tomar en cuenta es que un perfil inicial de Foursquare es gratuito y que tu estrategia de redes sociales debe ser muy clara y específica para cada plataforma, ya que “no se trata de un Facebook de check ins”.

Además de ser una red social de geolocalización, es una plataforma perfecta para explotar promociones, potencializar los call to action, generar branding y lograr la anhelada fidelidad de marca.

Claves para posicionar tu marca en Foursquare

Renta tu local

Esta metáfora, según el experto, se refiere a que debes ser dueño del nombre de tu negocio, ya que es probable que algún usuario lo haya dado de alta cuando visitó tu punto de venta, pero aún no te pertenece. De ser así, Foursquare te da la opción de “reclamar este lugar” para que seas el legítimo propietario. La plataforma confirmará que eres el dueño y podrá ser tuyo.

Además, sin importar si tu venue es un gran corporativo, una Pyme o eres un emprendedor de recién ingreso en el mercado, esta red social es democrática en tanto que todas tienen acceso a “Foursquare for Business”, la herramienta ideal para empezar a crear promociones y analizar los datos personalizados de tu target.

Crea listas ad hoc

Parte del éxito para segmentar en Foursquare está en la creación de listas, es decir, en delimitar el giro, el objetivo y el nicho de tu venue. Lugares de interés, recomendaciones de cine, de comida, de música o de cualquier actividad a la que quieras dirigir tus mensajes.

Incluso, en esta recomendación cabe destacar que es muy común crear listas de aliados estratégicos, como los venues que complementan al tuyo: como los lugares adonde la gente puede ir antes o después de haber hecho check in en el tuyo, o de los artículos que hacen mejor juego con los tuyos. Una combinación entre relaciones públicas y networking harán que tu marca sea más reconocida, compartible y visitable.

Haz eventos

Ya que tienes un perfil de empresa y has creado listas de interés para ubicar mejor tu venue y tu target, hacer eventos es fundamental para lograr un mejor desempeño en Foursquare, ya que ahora es posible añadirlos y difundirlos a través de la propia aplicación de la plataforma.

Esto sirve para que cuando alguien haga check in cerca de un local, recibirá un mensaje que le informará del evento que está a punto de celebrarse en tu venue. Cada check in permitirá que todos los amigos de esa persona lo puedan ver y así podrán visitar la cuenta del negocio o local y del acontecimiento promocionado.

La estrategia

Ahora sí, la creatividad y tu capacidad de innovación serán tus límites, pues todo el mundo en Foursquare está buscando hacer check in en lugares que merecen ser visitados. A través de los tips (comentarios sobre el check in), tu marca será recomendada, aplaudida y celebrada en esta plataforma.

Pero lo más importante es jugar con el ímpetu competitivo de los usuarios, ya en que cada check in suma puntos a los usuarios, quienes se esfuerzan por ser el que más ha obtenido para ganar recompensas (badges), de tal manera que incentivarlos es parte de tu reto.

Y finalmente llegan las promociones, esos mecanismos que puedes usar para los usuarios con más check ins en el día, en la semana o en el mes. Las recompensas, en este sentido, suponen un incentivo para la marca y para los usuarios. Todos ganan. El juego crea engagement y fidelidad. 

Ten presente que, además de tu marca, el usuario hace check in en muchos más lugares y aspira a ser Alcalde o Mayorship, (máximo premio que ofrece la red), pero que tu marca debe saber aprovechar para sumarse en agasajar a las personas y vincular tu Foursquare con tus demás redes sociales.

Casos de éxito

La máquina de las sorpresas de Nokia

A propósito del lanzamiento del Nokia N9, Nokia colocó máquinas expendedoras que ofrecían recompensas a cambio de hacer check in frente a ellas. El engagement se dio durante la interacción con la máquina. Simple, sencillo y poderoso, pues los accesorios para dispositivos móviles, teléfonos o chocolates de regalo siempre son bien recibidos por los usuarios.

Atrapa el Choo

Jimmy Choo, marca Premium de zapatos, hizo el lanzamiento de la nueva colección con un concurso en Foursquare, donde se invitaba a que los clientes de la marca encontraran uno de los modelos en diferentes calles de Londres usando esta plataforma como guía. La zapatilla “hacía” check in en diferentes puntos de la ciudad para que los concursantes la monitorearan y lograran capturarla en algún punto de su itinerario.

GranataPet

Esta firma alemana de alimento para perros realizó una campaña llamada Snack, donde Foursquare fungió como gancho para conseguir check ins a cambio de productos gratis. La idea es sencilla, pero siempre hay que salir y ponerla al alcance de los usuarios.

¿Tu marca ya está en Foursquare? ¿Qué otras campañas recuerdas?

Para saber más:

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