Buscador
Ver revista digital
Marketing

4 habilidades para ser un community manager líder

13-01-2012, 12:55:35 PM Por:
4 habilidades para ser un community manager líder fifu

Trabaja en equipo, sé perseverante y positivo, y aprende a manejar los conflictos, para convertirte en un CM exitoso.

Un .Community Manager (CM) es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno una marca en Internet, según lo define el sitio socialclik.es. Específicamente, está encargado de la administración de las redes sociales de una empresa o compañía, como Facebook, Google + y Twitter.

La labor de un CM no es tan simple como muchos creen. Su objetivo es que la marca a la que representa llegue al consumidor, para lo que se requiere ciertas habilidades que permitan que esta labor sea exitosa, como las enumera Puro Marketing.com.

1. Trabajar en equipo. Debes ser reconocido por tu organización cómo un líder de opinión, que además sea capaz de influir en las comunidades virtuales. De esta manera, contarás primero con la fidelidad de tus clientes internos y luego de los externos. 

2. Perseverancia. Si eres una persona con capacidad para perseverar, liderarás de forma eficiente el estrés inherente al puesto y podrás gestionar adecuadamente las crisis.

3. Ser positivo. Un líder es aquella persona que ha sido capaz de separar sus emociones de sus recuerdos, logrando con ello enfrentar de forma positiva cada situación. El positivismo se asocia a la esperanza y ésta es una de las razones por las que los clientes se vinculan con las marcas.

4. Gestión de los conflictos y resolución de problemas. La interacción entre las personas no está exenta de conflictos. Los community managers deben ser capaces de enfrentarse a dificultades y buscar siempre soluciones a los problemas con mucha motivación. 

Gestión de comunidades

En cuanto a las maneras para gestionar comunidades en línea, el consultor de marketing en Internet, Pablo Chaney, entrega los siguientes consejos para que ejecutes esta labor de la mejor manera, como lo publica el sitio web Practical Ecommerce.com:

1. Identificar un propósito. Tiene que haber una razón que mantenga unidos a los miembros de tu comunidad.

2. Comunica repetidamente el propósito de tu comunidad. Por ejemplo, a través de un boletín mensual por correo electrónico. La comunicación regular es sumamente importante, porque así mantienes unida a la comunidad.

3. Encuentra un líder de la comunidad. Contrata a alguien que se haga cargo de vigilar y entregar liderazgo dentro del grupo. Esto es super importante, ya que las comunidades virtuales no pueden ser abandonadas a su suerte. 

4. Usa .contenido de alta calidad. Para crear contenido, puedes incluir enlaces a artículos o crear tu propio blog, publicar una pregunta para obtener un feedback o realizar encuestas, etc.

5. No te desamines. Si bien la mayor parte de los usuarios sólo observan lo que haces con la administración de la comunidad, potencia a aquellos que realmente aportan con contenido útil para el grupo. 

6. Fomenta la participación activa. Así los miembros tomarán un rol más activo dentro del grupo y pueden encargarse de cosas específicas, como los contenidos para blogs o foros. 

7. Sacar a los usuarios que influyen de forma negativa. Si los otros miembros los detectan, lograrán expulsarlos rápidamente. 

Con todas estas recomendaciones, no te queda más que poner manos a la obra en la administración y gestión de las comunidades virtuales de tu empresa o compañía. 

¿Qué otras habilidades debe tener un Community Manager para ejercer su labor?

Para saber más:

.15 herramientas del community manager

.¿Qué tipo de community manager necesita tu empresa?

.Community manager, ¿esclavo de su trabajo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios