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Cierra el trato: llévate a tu cliente a practicar deportes

Una negociación no sólo depende de una buena presentación del proyecto, en ocasiones, es ideal generar confianza sacando a tu cliente del ambiente laboral.

25-06-2013, 6:50:52 AM
Cierra el trato: llévate a tu cliente a practicar deportes
Tatiana Gutiérrez

Si bien es cierto que el ambiente propicio para hablar de negocios depende de la importancia de tu cliente y del negocio para la empresa, en ocasiones, alejarse del ambiente laboral para discutir un negocio no sólo genera empatía y confianza, incluso puede ayudar a encontrar mejores tratos para ambas partes. Para los altos directivos y ejecutivos, los deportes son una gran oportunidad. 

Sin embargo, ¿qué tan recomendable es hablar de negocios fuera de la oficina? Para David Navarro, consultor de Imagen Pública y fundador de la consultora Imagen Excellence, hablar de negocios fuera del ambiente de oficina es una forma de complementar tu trabajo.

“El ambiente emocional juega un papel muy importante cuando se habla de compartir una actividad que te genera pasión con un cliente importante, estamos hablando de lugares y ambientes reales donde tu mejor arma no es un proyector, sino tu persona. Hablar de negocios mientras practicas un deporte, es buscar empatía y confianza, nada mejor para tu empresa”. 

Pero, ¡cuidado! No todos los deportes son propicios para hablar de negocios. Para poder tomar en cuenta alguna actividad, debes considerar dos aspectos: duración y oportunidades para negociar. 

¿Cuáles son los deportes óptimos para hacer negocios?

  • El indiscutible, el Golf

Es el deporte más recurrido en el ambiente empresarial. Este deporte se distingue por ser de élite. Sus características: el lugar, la duración y la estrategia del juego, suelen ser la mejor arma para hablar de negocios mientras se practica. Aquí encontrarás un ambiente relajado donde la mente estará despejada de toda exigencia empresarial, comenta el experto. 

Cuándo hablar de negocios

El golf se distingue por tener jugadas de entre tres y cinco horas de duración. Tu tiempo para hablar de negocios es igual de extenso. Como consejo, el experto recomienda no hablar de la parte medular de la negociación al principio o en medio de la jornada, esto apresuraría la estrategia para cerrar el negocio. Se recomienda para negociaciones difíciles, las cuales requieran charlas extensas y discusión de oportunidades. 

  • El Tenis

Durante este deporte el tiempo de convivencia suele ser extenso, sin embargo, los puntos de encuentro son escasos. Desarrolla un ambiente competitivo y asegúrate de dejar que tu cliente tenga oportunidades de juego, el tenis es el mejor deporte para demostrar por qué eres la mejor opción para tu cliente. 

Cuándo hablar de negocios 

Se recomienda hablar de negocios después del partido. Cuida que el tiempo agendado sea el adecuado para poder hablar después durante la comida o el desayuno. El haber jugado tenis relajará a tu cliente para el momento de negociar. Este deporte se recomienda para cerrar tratos que sean innovadores o diferentes para tu cliente, el agotamiento físico puede ayudar a ver más opciones. 

  • El Polo

El ambiente de este deporte es propicio para hablar de negocios, porque, según los expertos, no sólo te garantiza cerrar el trato sino que es el lugar óptimo para crear nuevas expectativas de clientes. 

Cuándo hablar de negocios

Al final del partido. Evita tocar algún tema de negocios durante las jugadas, esto podría molestar a tu cliente. Este deporte se caracteriza por su singular convivencia, aprovecha el ambiente y platica sobre los proyectos conjuntos. 

  • La Vela

Este deporte es la mejor opción cuando se necesita tiempo y tranquilidad, el ambiente relajado del mar ayudará a que ambas partes se sientan tranquilas de tocar el tema. Cuida que tu cliente se sienta acogido. 

Cuándo hablar de negocios

Aprovecha todo el trayecto, cuida que no sea de manera inmediata, esto podría significar alguna urgencia e inseguridad de tu parte. Cuando se encuentren más relajados, es el mejor momento para hacerlo. 

Reglas de etiqueta que no debes olvidar

El experto en Imagen Pública nos recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos para asegurar una convivencia exitosa. 

Conoce a tu cliente. Puedes ser amante del golf, sin embargo, debes tomar en cuenta qué deporte le agrada a tu cliente. Si lo invitas a realizar un deporte que no sea de su agrado puedes perjudicar gravemente cualquier negociación. Lo más importante es realizar una investigación previa, encuentra su deporte favorito y qué tan bueno es para ello, esto te ayudará a prepararte para el encuentro. 

Encuentra el momento adecuado. Se necesita mucho tacto para saber cuándo es el momento de hablar. Evita hacerlo durante momentos de gran tensión o concentración, si tu cliente pierde por escuchar tus propuestas, seguro perjudicará el negocio. 

¿Ganar o perder? Esa es la cuestión. Si bien a tu cliente no le agradará ser derrotado, tampoco podría ser bueno demostrar pasividad y espíritu conformista. Juega bien, pero evita ganar de forma que sea embarazosa para tu cliente. Recuerda que los deportes son una forma de demostrar tus grandes capacidades como empresario, evita ser condescendiente. 

Es tu cliente no tu amigo. Generar el ambiente óptimo para hablar de negocios no quiere decir que se vaya a cultivar una gran a mistas, a primera instancia. Evita hablar de cosas muy personales, se trata de generar confianza y empatía, más no a mistad. Cuida los temas a tratar y evita profundidad en temas personales, esto puede perjudicar tu imagen y la de tu empresa. 

Cuida tu imagen. Hacer negocios fuera de la oficina no significa informalidad. Cuida tu aspecto atacando las reglas del juego. Recuerda que tu imagen es muy importante. 

¿Qué otros puntos debes tomar en cuenta para hacer negocios fuera de la oficina? ¿Qué otros deportes recomiendas y por qué?

Para saber más: 

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