Buscador
Ver revista digital
Management

Quinésica para transmitir liderazgo con tu cuerpo

20-01-2013, 9:55:53 PM Por:
Quinésica para transmitir liderazgo con tu cuerpo fifu

El cuerpo también habla y los expertos en esta disciplina te dicen qué hacer y qué no para reforzar tu liderazgo, analizar el de tus socios o inversionistas.

Ser un buen .líder implica un conjunto poner en armonía una serie de características operativas y mentales para guiar a un equipo de trabajo, sin embargo, al final del día eres un ser humano y cuántas veces no has pensado en cómo afectan tus manías, tics o movimientos que realizas al momento de comunicarte con tus colaboradores. O bien, cuando estás cerrando un trato, aprender a leer el cuerpo de tus futuros inversionistas puede ser de gran ayuda para modificar tu estrateigia en tiempo real.

El cuerpo es parte fundamental para la comunicación y la quinésica es la disciplina a través de la cual se conoce el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos faciales; solos o con la expresión lingüística; y, para los expertos, una gran herramienta que puede reforezar el liderazgo de los ejecutivos y directores de las empresas.

Víctor Raúl Piña Arreguín, licenciado en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de México (UAM) y director de Psicografología.com S. C., explica cuáles son las posturas y movimientos corporales que debes considerar como movimientos básicos y qué significa su simbología del espacio.

Descifrando el cuerpo

El lado izquierdo del cuerpo: simboliza el lado efectivo, los sentimientos, las emociones o las actividades que tengan qué ver con la familia. 

El lado derecho del cuerpo: simboliza la parte social, la comunicación con los demás, las relaciones interpersonales y cómo interactuamos con el mundo. 

Los brazos y las manos: expresan todas las emociones básicas, el amor, la ira, el enojo, la felicidad, los estados de aberración y los circuitos de impotencia. 

El tórax: se relaciona de manera directa con nuestro “yo”. 

La cabeza: simboliza todo el aspecto mental, aquello que tenga qué ver con la solución de problemas y del cómo los resolvemos con los demás, todo de acuerdo con la mente. 

Las piernas: simbolizan la actividad, la energía y la lucha. 

Descifrando el rostro

El rostro se divide en tres partes:

Frente: que representa la parte mental o intelectual.

Nariz, ojos y mejillas: que explican la parte sentimental.

Labios y mentón: que son la parte distintiva, emotiva y sensual:

Según el experto, las personas encargadas de estudiar la quinésica se encargan de ver cada uno de los movimientos que realizamos, la forma en que hablamos y el entorno y la situación en la que nos encontramos. Si bien parece algo complejo, el psicólogo asegura que hay situaciones obvias que pueden ayudar a tener una expresión de liderazgo sin que un experto los analice. 

¿Qué movimientos, posturas y gestos puede hacer un líder para demostrar respeto con sus colaboradores?

.Caminar: Piña indica que una persona líder o ejecutiva que tiene a su cargo a un grupo de persona debe demostrar tranquilidad, confianza y poder en su caminar, así, recomienda a los líderes tener un paso firme y fuerte con una postura recta y alineada; la cabeza debe estar altiva, sin caer en la prepotencia. 

Mirada: La mirada debe expresar seguridad y mando, es por ello que se recomienda mirar a los ojos cuando se habla, es necesario mirar con seguridad y decisión. 

Señala con el dedo índice: El dedo índice demuestra dirección  y orden, por lo que se recomienda a los líderes hacerlo con este dedo. 

Mantén la cabeza erguida: Tener la cabeza erguida simboliza poder y liderazgo, siempre que te encuentres frente a tu equipo de trabajo mantén esta posición. 

No abras las piernas cuando te sientes: Independientemente del sexo, las mujeres y hombres deben tomar en cuenta lo siguiente… 

1. .Mujeres: Nunca mantengan abiertas las piernas. Si cruzas las piernas, cruza la derecha arriba de la izquierda, esto simboliza comunicación.

2. Hombres: Nunca abran las piernas más de lo que la silla lo permite, de  lo contrario, pueden demostrar un mensaje machista o acosador. 

¿Cruzar los brazos? Muchos aseguran que cruzar los brazos es cerrar la conversación o manifestar que la conversación se bloquea, pero de acuerdo con el experto, cruzar las manos mientras se mantengan las manos abiertas simboliza una comunicación fluida, abierta y sincera. 

¿Qué no debes hacer?

Meter las manos en los bolsillos

No mirar a los ojos. 

Evadir un saludo.

Erguir demasiado los hombros (simboliza estar a la defensiva).

Abrir las piernas de más y en el caso de las mujeres, abrirlas. 

Cerrar los puños.

Jugar con los labios mientras se entabla una conversación. 

Juguetear con las manos o los dedos. 

¿Crees que la quinésica puede ser efectiva? ¿Conoces algún otro movimiento o pose que fortalezca tu liderazgo?

Para saber más: 

.Los microgestos, claves para un directivo.

.Lenguaje corporal, ¿qué dice tu cuerpo de tu trabajo?.

.Usa la grafología para reclutar personal 


autor Reportera.
Comentarios