'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Dale viagra a tu marca y revitaliza la innovación

Innovar en conceptos es la clave para alargar el ciclo de vida de tu marca; mientras que atorarte en optimizar procesos siempre tendrá un freno insuperable.

24-06-2013, 7:15:07 AM
Dale viagra a tu marca y revitaliza la innovación
Oliverio Pérez Villegas

“Sólo uno de cada 10 nuevos proyectos de negocio sobrevive más de tres años”. Bajo esa premisa y esa preocupación, Joan Mir Juliá, director general de AC Marca, aborda uno de los temas cruciales para la vida y existencia de cualquier negocio: cómo renovar, innovar y revitalizar una marca.

Se trata de innovar desde los conceptos, de encontrar un punto sin antecedentes que permita crear valor para tu target, de tal manera que todos los procesos de tu modelo de negocio sean percibidos desde un punto de vista nuevo, para que puedas ver nuevos insights y nuevas soluciones.

A través de su libro “Viagra para las marcas – la innovación por conceptos”, Mir Juliá hace énfasis en la importancia de innovar, ya que se trata de buscar nuevas percepciones en la mente de los usuarios, de tal manera que cuando busques métodos para reconfigurar tu marca, no sólo pienses en sus atributos, sino en los conceptos que la definen.

Mercado sobre procesos: Esto quiere decir que cuando replantees tu estrategia de branding o de marketing, ponderes el enfoque de puertas hacia fuera (mercado) por sobre en el enfoque de puertas para adentro (procesos), es decir, observa las oportunidades de tu nicho y úsalas para crear nuevas soluciones.

Innovar no optimizar: Es por eso que optimizar los procesos es rentable, pero insuficiente, ya que el objetivo de optimizar es hacer mejor algo que ya existe; innovar, en este sentido, exige empezar desde algo que aún no existe y que tú debes crear desde cero. Innovar, no optimizar.

“Me gustan más las ventanas que los espejos”, con esta referencia de un anuncio publicitario de whisky Dewar’s, el experto compara la visión que debes tener de tu marca si lo que te interesa es conquistar el mercado desde la innovación o desde la optimización.

Y ahora sí, uando tengas claro qué, dónde y cómo innovar, podrás dar el siguiente paso para revitalizar y alargar el ciclo de vida de tu marca, para lo que es indispensable tomar en cuenta cuatro requisitos fundamentales.

El kit de la innovación viagra. Sigue leyendo…

¿Cómo es tu estrategia de innovación? ¿Tu marca necesita viagra?

Para saber más:

Pixar: una cultura empresarial de innovación

Innovación disruptiva: una oportunidad ante la crisis

Claves para encontrar la innovación y provocarla en tu equipo

3 claves de IBM para desatar la innovación

Relacionadas

Comentarios