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Lubricantes del kit de la innovación viagra

Para lubricar la innovación de tu marca, el experto recomienda tres aspectos fundamentales que servirán para apalancar su éxito.

24-06-2013, 6:57:48 AM
Lubricantes del kit de la innovación viagra
Oliverio Pérez Villegas

Como parte del librode Joan Mir Juliá titulado “Viagra par las marcas”, se desprenden analogías como el kit de innovación viagra, y ahora el de sus lubricantes, que se refiere a la forma en que puedes facilitar o apalancar tu proceso innovador; que, según el experto, parte de tres ejes fundamentales.

Talento

La cantidad y la calidad de los nuevos conceptos depende de tu staff, del talento de tu staff. Si bien se trata de un valor intangible, marcas como Microsoft o Cisco se han caracterizado por adquirir directamente el talento, pues la adquisición de pequeñas startup (empresas de nueva creación) innovadoras ha sido el sello de sus estrategias para quedarse con las nuevas ideas.

Y para tener una mayor noción sobre este concepto concebido como lubricante de tu kit de innovación viagra, el experto lo personifica como el perfil que define al emprendedor moderno, aquel que crea una nueva empresa a partir de una gran idea. ¿Cómo es? ¿Cómo es una persona talentosa?

Mir Juliá lo simplifica en 10 atributos esencialmente: positivismo, optimismo, entusiasmo, proactividad, espíritu emprendedor, creatividad, visión, ambición positiva, tolerancia a la frustración y al fracaso, y perseverancia y paciencia.

Si bien se puede pensar que estas cualidades son naturales, en este caso se trata de elecciones de vida, ya que en tanto el equipo que te rodea adquiera estos hábitos y los desarrolle en función de tu marca, tu innovación viagra estará bien lubricada por el talento.

Organización

Tu marca debe estar orientada y organizada en la innovación. ”La organización innovadora es la que se preocupa por tener estructurado un proceso de innovación que se gestiona de forma eficiente. La innovación debe formar parte de la misión de la empresa”.

Para establecer cómo funciona una organización enfocada en la innovación, el autor comparte ideas muy precisas que puedes adoptar y aplicar en tu proceso de reconfiguración.

Tolerar el fracaso, limitar las normas (menos burocracia), buscar competencia interna, incentivar el dinamismo, perseguir la diversidad (las ideas nuevas nacen en las diferencias), apostar a la descentralización (no hay imprescindibles), fluidez en la comunicación y fomentar que tu equipo se involucre en la construcción de la nueva apuesta.

Metodología – Sistema

La idea de este lubricante es clara: “la eficiencia en el proceso innovador de una empresa (cantidad y calidad de nuevos conceptos) depende de la existencia y correcta gestión de una metodología sistematizada.

Las grandes ideas no dependen del azar, enfatiza el autor. Es por eso que tu estrategia de innovación depende de un método y de un sistema específicos. Para establecer este orden, existen tres requisitos básicos: actitud, disciplina y estructura, y esto da paso a las fases que le darán cuerpo a este lubricante.

Fase exploratoria. Se trata de incrementar la capacidad creativa de tu empresa y de identificar nuevas oportunidades de negocio, nuevos mercados, para generar nuevas ideas y nuevos conceptos. “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, el autor cita a Albert Einstein, para dejar claro que se trata de romper los paradigmas de siempre.

El Cirque du Solei, por ejemplo, cambió el paradigma que el circo había posicionado. Antes los conceptos eran: público infantil, precios accesibles, artistas de renombre y animales salvajes; hoy son los siguientes: público adulto, precios altos (como el teatro), artistas de calidad y sin renombre, sin animales salvajes. Un nuevo y exitoso paradigma.

Fase del prototipo. Aquí se calibra el potencial del nuevo proyecto a través de la prueba y error para obtener la información que te permita establecer un prototipo seguro. Y en este sentido, la creación de un prototipo también es una cuestión cultural.

La recomendación en esta fase es experimentar con las ideas que consideres innovadoras, de eso se tratan los prototipos, de pasar de los conceptos a la experimentación.

Fase del lanzamiento al mercado. Aquí se aplica la óptima ejecución de tu concepto innovador, pues además de hacerlo público, es importante anticiparte, ser visible, hacer demostraciones en el punto de venta. Después, piensa también en el relanzamiento, para que tu idea se mantenga en la mente de tu consumidor.

¿Cómo expandir la innovación Viagra? Sigue leyendo…

Para saber más:

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