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Pixar, sus éxitos y claves de innovación

La precuela de Monsters Inc. llega a México y nos sirve de preámbulo para hacer una revisión de las claves de la cultura laboral de estos taquilleros estudios.

21-06-2013, 11:59:28 AM
Pixar, sus éxitos y claves de innovación
Altonivel

Dicen que
las segundas partes nunca fueron buenas, pero los estudios Pixar han roto con éste y
muchos otros paradigmas en el cine y en el ámbito empresarial para lograr que sus películas de animación sean las más
premiadas, taquilleras y exitosas entre niños y grandes.

Su última película, su primera precuela, Monsters University, se estrena hoy en México y nosotros aprovechamos para hacer una revisión de su cultura laboral de innovación.

Steve Jobs compró la División de gráficos a computadora de Lucasfilm –aquella
empresa iniciada por George Lucas en 1979– e hizo oro con estos recursos al producir su primer cortometraje Luxo Jr. en 1986. El empresario firmó su primer contrato con Disney en 1991 y
cuatro años más tarde se estrenaría el exitoso film Toy Story, que generó en taquilla 192 mdd tan sólo en EU.

Esto fue sólo el inicio de una serie de éxitos taquilleros como Monsters Inc. en 2001; Buscando a
Nemo
en 2003; Los increíbles en 2004 y Cars en 2006. Después, Disney absorbió a Pixar cuando cumplía 20 años de existencia y convirtió a Jobs en uno de los mayores
accionistas, así fue que llegaron más éxitos como: Ratatouille, Wall-E, Up y Brave, entre otros.

¿Pero cómo Pixar ha logrado mantener viva la creatividad durante largos procesos de producción? ¿El éxito está en el uso de la tecnología, en las ideas o en sus colaboradores?

Principios de innovación

Una gran
cantidad de académicos han estudiado la fórmula de éxito de esta empresa
creativa que por 27 años ha cosechado 12 premios Óscar, 5 Globos de Oro y 3
Grammy. Sus líderes Steve Jobs, cofundador, hasta su muerte; Ed Catmull, presidente; y Ed
Lasseter, CEO; supervisaron constantemente el desarrollo de las películas e inspiraron la motivación.

A
continuación te presentamos algunos de los principios operativos que rigen a esta organización y que sin duda explican muchas de las ideas creativas de esos estudios de cine.

Líderes que inspiran

En Pixar los líderes deben
comprometerse con la innovación y dar ejemplo de ello. Quienes trabajan en
estos estudios ven en sus dirigentes un modelo a seguir y saben que para ser
originales hay que aceptar la incertidumbre que esto conlleva.

Catmull
soñaba con hacer la primera película totalmente animada y Lasseter trabajó
para Disney hasta que fue despedido por apoyar el uso de la computadora para
mejorar la animación manual. Estos líderes aseguran que cuando inician un
proyecto deben estar un poco asustados, de lo contrario no están haciendo bien
su trabajo.

Cuestionar el status quo

En esta empresa los jefes no lo saben todo,
por eso los equipos realizan arduas sesiones post-mortem para determinar constantemente qué volverían a hacer y qué
no harían nunca de nuevo.

Esto ayuda a celebrar los éxitos y a estudiar las
razones del fracaso. Por supuestos, todo apoyado en métricas estrictas de rendimiento.

Talento y Motivación

Catmull asegura que “es más importante
la gente, que la idea original de una película. Si usted le da una buena idea a
un equipo mediocre, ellos la echarán a perder. Pero si usted le da una idea mediocre a un gran equipo, ellos la
arreglarán”.

Bajo esta premisa fundó la Universidad Pixar, donde todo el
personal puede acudir a talleres de dibujo, Tai Chi, Pilates o improvisación
con compañeros de otras áreas y otros niveles jerárquicos.

Randy Nelson, académico de la Universidad de Pixar, asegura que la empresa ha pasado del modelo de negocio basado en ideas al basado
en personas. “No invertimos en ideas
sino en personas.”

Diversidad de pensamiento

En esta empresa todo mundo tiene la libertad de comunicarse con cualquiera sin
temor a romper barreras jerárquicas.

De hecho se fomenta que los colaboradores nuevos
cuestionen la forma en que la organización está haciendo las cosas para ayudar
a otros a salir de la zona de confort y evitar las complacencias.

Por ejemplo, durante
la producción de Bichos a alguien se le ocurrió que para descubrir cómo los
insectos ven el mundo se deberían poner cámaras en el suelo o qué el personaje
de Mate de Cars podía ser un camión abandonado, justo como uno que se econtraba muy cerca de las instalaciones de la universidad de esta firma.

Correr riesgos y experimentar

“Las cosas van a salir mal cuando eres
el primero en hacer algo nuevo”, es la lógica de Catmull. Por ello que no castigan el error y ven el
fracaso con fuente de aprendizaje.

De acuerdo a sus principios: Las cosas no
tienen que ser perfectas a la primera. Si así parecen es que pueden mejorar.

En las
oficinas de Pixar hay una galería con los personajes fallidos con el objetivo
de animar a todos a explorar y asumir riesgos.

Políticas de Pixar

* Pixar no
desmantela equipos luego de que termina una película.

* No
desarrolla guiones escritos por otros que no sean parte de su equipo.

* Tiene un
compromiso total con la excelencia.

Para saber más:

¿No has dormido bien? Tu productividad está en riesgo

Cine-loner, el consumidor de lujo que va al cine solo

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