'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Banxico admite riesgos de menor crecimiento económico

La Junta de Gobierno del organismo considera que dicho riesgo es reflejo de la incertidumbre que prevalece con respecto a la evolución del entorno externo.

21-06-2013, 11:49:14 AM
Banxico admite riesgos de menor crecimiento económico
Notimex

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reconoció la existencia de riesgos a la baja para la actividad económica y reiteró que seguirá vigilante de la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación.

De acuerdo con la minuta número 20 de la reunión de la Junta de Gobierno del instituto central, los miembros de este organismo consideran que dicho riesgo es reflejo de la incertidumbre que prevalece con respecto a la evolución del entorno externo.

No obstante, algunos integrantes de la Junta enfatizaron que en el mediano plazo existen riesgos al alza en cuanto al crecimiento, motivados principalmente, por la posible consolidación de la recuperación de la economía estadunidense.

En el documento también se subraya que el instituto central estará atento a las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan la evolución de la actividad económica y la posición monetaria relativa de México respecto al resto de los países avanzados, en particular de Estados Unidos.

Los integrantes de la Junta también consideran que la desaceleración que ha mostrado la economía mexicana en los primeros meses del año, la fragilidad del entorno externo, así como la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas.

Debido a ello, apunta el Banxico, la Junta de Gobierno mantuvo sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.0 por ciento por unanimidad de votos.

La Junta estima que la postura de política monetaria es congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación y en el que se prevé que el ritmo de expansión del gasto en la economía sea acorde con la convergencia de la inflación hacia el objetivo permanente de 3.0 por ciento.

Hacia adelante, se señala, la Junta seguirá vigilando la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación, en particular, que continúen sin presentarse efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en la economía derivados de los recientes cambios en precios relativos.

“Todo lo anterior con el fin de estar en condiciones de responder, en su caso, para alcanzar el objetivo de inflación señalado”, subraya.

La minuta también expone que la mayoría de los miembros de la Junta coincidió en que la política monetaria no es el instrumento adecuado para enfrentar el tipo de factores que recientemente han afectado a la inflación.

A su vez, algunos miembros afirmaron que la política de comunicación del Banco de México siempre ha sido muy clara al respecto.

Esto es, que el instituto central no es indiferente ante los riesgos de contaminación y que en todo momento se mantiene atento a que no se observen presiones generalizadas sobre los precios derivadas de este tipo de choques.

Para saber más:

Por qué Banxico sí bajará su tasa de referencia

Reservas internacionales ligan segunda alza semanal

Banxico mantiene sin cambio tasa de interés de referencia

Relacionadas

Comentarios