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Las reglas del buen dormir

La higiene del sueño es necesaria para dormir de manera adecuada, sigue estos pasos y verás como tu vida productiva cambia.

21-06-2013, 7:11:57 AM
Las reglas del buen dormir
Tatiana Gutiérrez

Muchos de los trastornos del sueño que una persona puede presentar se pueden corregir y prevenir teniendo una calidad de sueño adecuada. Al respecto, Yoali Arana, especialista en temas del trastorno del sueño, nos brinda los 10 hábitos que pueden ayudarte a tener un sueño y una vida profesional de calidad. 

10 hábitos para el buen dormir

1. No te actives antes de dormir. Muchos creeríamos que hacer ejercicio es el sedante más saludable, sin embargo, la realidad puede ser distinta. “La realización de ejercicios nocturnos genera la segregación de sustancias que permiten una oxigenación adecuada, fuerza y falta de sueño”, por lo que se recomienda no realizar alguna actividad física dos o tres horas antes de dormir. 

2. Evita sustancias activadoras. El café, el té, la nicotina y los refrescos son enemigas del buen dormir, pues contienen sustancias activadoras que evitarán el sueño o la calidad del mismo. Evita consumir estas sustancias cuatro horas antes de tu hora de dormir. 

3. Duerme con la luz adecuada. Ni muy iluminado ni muy oscuro. La experta recomienda dormir bajo la luz adecuada, esta es con las luces apagadas, pero con una luz ambiental externa natural. Esto evitará que tu cuerpo detecte el exceso de luz y así puedas despertar durante la noche. 

4. Cero distractores. Evita ver la televisión, trabajar con el iPad o utilizar el smartphone antes de dormir, esto ocasiona que tu cerebro se active al estar expuesto a altos índices de luz. Si tu rutina es dormirte con la televisión prendida, ten cuidado, esto puede ocasionar trastornos en un futuro. 

5. Evita el San Lunes.  Si bien el tiempo de dormir es subjetivo para cada individuo, lo que la experta recomienda es respetar estos horarios. Duérmete y despiértate a una hora establecida, esto evitará tener un descontrol en tu rutina del sueño.

“Esto suele desencadenar en el llamado San Lunes, tu cuerpo está acostumbrado a dormir a ciertas horas y levantarse a la misma hora, es parte de nuestra rutina. Sin embargo, los fines de semana pueden ser motivo de desvelos o largas jornadas de sueño, esto está mal. Perjudica nuestra rutina, es por ello que el lunes no queremos ir a trabajar”, comenta la experta. 

6. Evita el ruido. Dormir con la radio encendida o mientras los demás tienen una actividad en casa puede perjudicar tu sueño y provocar trastornos como insomnio o narcolepsia diurna. 

7. La temperatura. Si creías que dormir con frío era la mejor opción, estás equivocado. La experta recomienda dormir en una temperatura cálida. 

8. La cama adecuada. Como las horas de dormir, el colchón es algo subjetivo, pero fundamental para el buen dormir. Evita tener colchones que te provoquen despertar a media noche o con dolores matutinos. Compra un colchón adecuado a tus necesidades. 

9. Ten la limpieza adecuada. El no lavar tus sábanas, almohadas y cobijas de manera regular – sábanas y cobijas cada semana y almohadas una vez a la quincena-, puede propiciar enfermedades respiratorias, las cuales desencadenarán en trastornos del sueño. 

10. Cuando despiertes. Si llegas a levantarte durante la noche y sabes que no podrás dormir, la experta recomienda no permanecer en cama, pues esto derivaría en estrés o en malos hábitos en el colchón. También se recomienda no ver el despertador, esto podría afectar de manera sicológica tu sueño. 

¿Qué otros hábitos podrías agregar para tener un sueño adecuado?

Para saber más: 

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