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Interpuerto Monterrey, el mayor puerto seco de AL

El puerto interior logístico que albergará a la planta de galletas Oreo más grande del mundo, será un detonador de capitales, competitividad y empleo. Conócelo.

20-06-2013, 3:55:02 PM
Interpuerto Monterrey, el mayor puerto seco de AL
Angélica Hernández

De acuerdo con consultoras internacionales, uno de los grandes negocios para México en el siglo XXI, es el logístico, tanto por su posición geográfica como por la gran cantidad de tratados de libre comercio con distintas naciones. Y un puerto interior cercano a Monterrey, se perfila como el mayor proyecto de su tipo en América Latina.

Se trata de Interpuerto Monterrey, un sistema logístico multimodal ubicado en Salinas Victoria, Nuevo León, que nació para detonar el desarrollo comercial y el fomento de empresas y usuarios logísticos, además de la modernización aduanera con tecnología de punta e integración de la infraestructura
carretera, ferroviaria y aeroportuaria del estado de Nuevo León.

Este proyecto, que encabeza Silvano Solís Vázquez a iniciativa de varios empresarios, está de plácemes tras la noticia de que la empresa Mondelez International invertirá 600 millones de dólares en la construcción de la planta de galletas Oreo más grande del mundo, dentro de sus instalaciones.

Ahí estarán asentadas importantes empresas como GP Desarrollos, Empresas Santos, Nexxus,
Insar, Grupo CBS, Metro Alianza y Real Estate Group, que contarán con infraestructura adecuada a las necesidades del comercio, lo que
permitirá fortalecer la competitividad y generación de empleos, así como
la capacidad de la entidad de atraer inversión y desarrollar mayores
flujos de comercio internacional.

Para crearlo, este “puerto seco” contó con una inversión 100% nacional y regiomontana, de la cual 900 millones
de pesos (mdp) corresponden al gobierno estatal y federal, más 1,100 mdp
de las empresas privadas que ahí se instalarán. Inició operaciones el verano pasado en un área de aproximadamente 1,300 hectáreas y está encaminado a convertirse en la primera aduana binacional, con participación de Estados Unidos, que facilitará el traslado de mercancía hacia el norte del continente y que generará 50,000 empleos directos e indirectos.

El desarrollo se encuentra paralelo a la carretera Monterrey-Colombia y comprende un parque de servicios logísticos, construido por etapas, que incluye áreas de almacenaje, patios de maniobras, áreas de transformación, servicios multimodales, área de preliberación aduanera, parque industrial, aduana binacional, zonas de almacén, de manufactura y un recinto fiscalizado.

¿Para qué sirve?

El interpuerto es un desarrollo que sirve como área de almacenamiento, recepción y entrega de productos como acero, líquidos, granos y minerales, así como automóviles, y está equipado con hoteles, restaurantes y oficinas.

Sus instalaciones están conectadas a las vías férreas de Kansas City Southern y Ferromex, lo que permitirá que las mercancías puedan estar en horas en puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira e incluso en un día en Chicago o en pocas horas en la zona metropolitana de la ciudad de México.

La conectividad al interior de la República Mexicana con los puertos más importantes del país, así como su proximidad a Estados Unidos permiten eficiencientar la manufactura, manejo y distribución de mercancías.

Además esto no solo permitirá ampliar el comercio con el país vecino, sino también detonar las oportunidades comerciales con Asia y Europa, por lo que el puerto se perfila a ser un nodo de logística que atraerá nuevas inversiones tanto de empresas nacionales como de corporativos extranjeros.

Se estima que para la próxima década se puede tener una población de 45,000 personas en el puerto interior, por lo que se necesitan dotar de servicios, infraestructura hotelera y también planean desarrollar un centro de investigación tecnológica o de investigación logística.

Centro aduanero

Una de las características más importantes del proyecto es su sección aduanera interior que dará facilidades para el libre flujo de mercancías que no tendrán que pasar por revisión en la frontera o en algún puerto, sino hasta llegar a Interpuerto Monterrey. Esto significa ahorro de tiempo y recursos, por ejemplo algunas empresas podrían evitar el impuesto sobre inventario.

También contará con un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), donde habrá un punto de inspección sanitaria en un predio de 2.7 hectáreas dentro del recinto fiscalizador, en el cual se instalarán 22 puertas para manejo y custodia de térmicos.

De acuerdo con Leslie Hulse, directora de Mercadotecnia y Ventas de Interpuerto Monterrey, la apertura de la aduana se llevará a cabo en julio próximo para después comenzar con el desarrollo del RFE. Agregó que en la primera etapa del recinto fiscalizado estratégico prevé el desarrollo de 95 hectáreas con potencial para crecer a 250 hectáreas.

Explicó que a futuro proyectan un circuito interno de ferrocarril que permita la conexión en el puerto interior, es decir, los dos operadores (KCSM y Ferromex) no se cruzan, por lo que el proyecto incluye la creación de un circuito interno ferroviario que pueda conectar a ambos ferrocarriles.

¿Qué empresas están en el Interpuerto?

Actualmente cuenta con la operación de la empresa Tubacero, señaló Hulce, y tiene el objetivo de que sea punto de convergencia no sólo para la manufactura, sino con el mundo en el centro de Norteamérica.

Con la inversión inicial de 90 mdd, la empresa regiomontana Tubacero instala una planta de manufactura de tubería 37,000 metros cuadrados de construcción y planea una producción anual estimada en 200,000 toneladas de tubería helicoidal e iniciará operaciones el primer trimestre del próximo año.

Dentro de los nuevos prospectos se encuentran industrias de los sectores automotriz, maquinado, alimentos, acerero y plástico, los cuales tienen como destino principal de sus exportaciones el mercado de Estados Unidos.

 

La obra, sus características

•    El desarrollo está contemplado en ocho fases de construcción, la
primera quedará lista en octubre de este año, con 350 hectáreas
disponibles.

•    Más de 1,300 hectáreas de superficie ubicadas en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

•    Converge con los dos operadores ferroviarios más importantes de
México (KCSM y Ferromex) y la red de carretera del transporte con
Estados Unidos.

•    Sección aduanera, que dará facilidades para el libre flujo de mercancías.

•    Recinto fiscalizado estratégico.

•    Área de preliberación y seguridad.

•    Área de logística y transporte.

•    Estación multimodal mediante un carrusel ferroviario.

•    Detonará el desarrollo logístico del noreste de Nuevo León a
través del principal socio comercial de Norteamérica, Estados Unidos.

•    Captarán mayores volúmenes de carga de Asia y Europa por los principales puertos marítimos del país.

•    Reducirá costos en la cadena de suministros de los usuarios finales.

•    Facilitará el intercambio de equipo de transporte.

¿Qué opinas sobre este interpuerto?

Para saber más:

Puerto Lázaro Cárdenas triplica capacidad aduanal

Exportaciones de México a Asia aumentarán: HSBC

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