Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Jóvenes “desertan” de Facebook por culpa de sus padres

22-05-2013, 2:13:02 PM Por:
Jóvenes “desertan” de Facebook por culpa de sus padres fifu

Los adolescentes se sienten agobiados también por la necesidad de actualizar su perfil, lo que está generando que las cifras de la red social comiencen a bajar.

Facebook está perdiendo a los jóvenes, sin embargo, la creciente “deserción” del estusiasmo juvenil no se debe al descontento por un mal funcionamiento, o por las quejas en torno a las más recientes políticas de privacidad y condiciones de uso. No.

La razón es sencilla: los jóvenes observan que hay demasiados adultos en esta red social (entre ellos sus padres), tendencia que va en aumento y no es de su agrado, esto de acuerdo con el estudio más reciente de Pew Research Internet, el cual analiza los comportamientos sociales de los estadounidenses desde 2006.

“Sí, (me he metido en problemas por algo que he publicado) con mis padres. Una chica publicó una foto muy, muy provocativa (en Facebook) y me referí a ella con una palabra no muy agradable (en los comentarios). No debería haberla llamado de esa forma, estaba siendo arrogante supongo, y sí, eso me metió en problemas con mis padres”, fue lo que compartió un joven de 16 años en este estudio.

Otro joven, de 17 años, dijo: “Es un asco… Porque entonces ellos (mis padres) empiezan a hacerme preguntas como ‘¿Por qué haces esto?’, ‘¿Por qué haces aquello?’. Es mi Facebook. Si no obtengo privacidad en mi hogar, por lo menos, creo yo, debería obtenerla en una red social”.

El Pew Research Center destaca en su estudio, cuyos grupos de discusión aportan más elementos reveladores que la parte estadística, que los jóvenes también se sienten agobiados por la necesidad de actualizar su perfil en Facebook y por añadir contenidos constantemente.

Sin embargo mantienen su cuenta activa porque forma parte de su vida social, mientras que sienten que otras redes como, Twitter o Instagram, expresan mejor sus sentimientos.

Esta situación se resiente en el tráfico de Facebook y confirma una de las primeras señales de esta tendencia: hace unas semanas el medidor de tráfico SocialBakers hizo hincapié en la caída del tráfico en Facebook, principalmente en los países desarrollados, que era compensada por las crecientes cifras de los países en desarrollo.

Según Socialbakers, en el último mes la red social de Mark Zuckerberg perdió en Estados Unidos seis millones de visitantes, un 4% de caída, y en Reino Unido un 4.5%; además de que datos similares se reportaban en todos los países nórdicos, Canadá, España, Francia y Alemania.

En resumen: 20% de los más de 200 países analizados habían perdido tráfico.

El Pew Research Center indica que 24% de los internautas jóvenes emplea Twitter, ocho puntos más que hace un año, aunque la popularidad de Facebook es casi cuatro veces mayor (un 80%). Pese a ello, en esta última tienen más amigos: 300 contra los 79 seguidores del sitio de microblogging, algo normal si se tienen en cuenta que por lo general la afiliación es más antigua en FB.

Respecto a la privacidad, solo un 9% de los jóvenes se dice “muy preocupado” por el acceso a sus datos por parte de terceras personas (empresas o anunciantes).

Por otro lado una gran mayoría de los usuarios de las redes sociales solo tiene buenas experiencias y cada año distribuye más información propia en su perfil que el anterior: el 91% coloca su foto, cuando en 2006 lo hacia el 79%, el 20% da su número de teléfono y solo el 2% realizaba tal acción hace siete años; y el 53% proporciona su dirección de e-mail, casi el doble (29%) de quienes lo hacían en el año de referencia.

En este sentido, el documento destaca que los adolescentes están compartiendo más información sobre sí mismos en las redes sociales de lo que se hacía en el pasado, pero agrega que también están tomando una serie de medidas técnicas y no técnicas para gestionar la privacidad de esos datos.

¿Tienes a tus padres en tu perfil de Facebook? ¿Te incomoda tener a tus padres o a tus hijos en tu espacio virtual?

Para saber más:

Top 20 marcas más populares en Twitter

Manual de moda para jóvenes ejecutivos

Tus apps preferidas están en la lista negra de Citrix

Facebook sigue de compras, ahora va por Waze

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios