Buscador
Ver revista digital
Negocios

Claves sobre la reciente caída de precios del oro

15-04-2013, 10:15:38 AM Por:
Claves sobre la reciente caída de precios del oro fifu

El metal ha caído a su mínimo en dos años. Los expertos consideran que es un suceso natural y no dejará de ser un valor refugio. Aquí 5 claves sobre la caída.

Hasta ahora, 2013, no está demostrando ser un buen año para los metales preciosos. A pesar de que la Eurozona encuentra nuevas piedras en el camino y el valor de las divisas recibe constantes ataques de los bancos centrales en todas partes del mundo y la mañana de este lunes, el oro cayó a su mínimo en dos años al tocar los 1.404 dólares la onza.

Es difícil explicar el por qué de esta caída. Adrian Ash, analista jefe de BullionVault opina que tras una década de ganancias anuales, “la caída del oro es un suceso natural y, en ninguno de los casos, cambia el hecho de que el oro es un valor refugio”.

Partiendo de esta base se puede realizar el siguiente análisis:

Las bolsas han subido. Esperar que el oro (conocido por ser un seguro contra la crisis) suba al mismo tiempo sería ilógico. Solo durante la primera ronda de tipos de interés extremadamente bajos (2002-2007), cuando el dinero fácil alimentó el pico de la burbuja crediticia global, el oro subió al mismo tiempo que las acciones, el mercado inmobiliario, las commodities, el arte y otros activos de inversión. El oro siguió subiendo después de que la burbuja crediticia explotara. La caída de 2013 puede sugerir que la crisis se ha acabado o que se está tomando un respiro.

El patrón gráfico del oro no es bueno. El precio cayó por debajo de los 1525 dólares la onza y por debajo de los 1200 euros el viernes, rompiendo niveles de soporte a largo plazo. Los analistas técnicos dicen que estos niveles pasan ahora a actuar como resistencias, fijando un tope a las subidas de precio en el corto plazo.

Proliferación de comentarios bajistas. Todos los medios de comunicación se hacen eco de que el oro se encuentra en una tendencia bajista, indicando que el precio está pasando por algo más que una caída. El precio ha caído un 20% desde su máximo histórico lo que, por definición técnica, indica fase bajista. Este tipo de caída no es habitual desde que el oro comenzara su escalada en 2001. Pero tanto a mediados de 2006 como a finales de 2008, el oro experimentó fuertes caídas del 25% y 33% respectivamente antes de volver a retomar la tendencia alcista.

El precio del oro podría estar en corrección- El oro ha subido tanto, durante tanto tiempo, que una corrección es normal y natural. El oro ha subido durante 12 años seguidos contra el dólar. Se trata de un largo rally, mucho más duradero que las subidas del precio del oro en la década de los ’70: entre enero de 1975 y septiembre de 1976, el precio del oro en dólares se redujo casi a la mitad. La mayoría de inversionistas privados vendieron, asumiendo grandes pérdidas a medida que la inflación retrocedía. Pero la crisis no había terminado. La inflación se volvió a disparar nuevamente por encima de los tipos de interés y el precio del oro se multiplicó por ocho hasta su último pico de la fase en 1980.

Atención a las ventas generadas por pánico: El inversionista que tiene oro debe considerar su posición y determinar si los motivos por los que invirtió en oro siguen teniendo validez: ¿ha cambiado el entorno a largo plazo? Los bancos siguen con políticas monetarias expansivas y los tipos de interés están cerca de cero. El dinero pierde valor día a día y el riesgo de inflación es cada vez mayor.

*La autora forma parte del equiop European Operations Executive – BullionVaullt

Para saber más:

Oro se hunde a mínimo en 2 años

El mundo en guerra de divisas y volatilidad

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios