Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Videovigilancia para aumentar la productividad de tu negocio

06-05-2013, 4:48:16 PM Por:
Videovigilancia para aumentar la productividad de tu negocio fifu

Para cualquier empresa la videovigilancia es para garantizar seguridad, pero, ¿qué pasaría si los negocios la aprovecharan para aumentar su productividad?

Hay dos aspectos en las empresas que suelen ser prioridades: la seguridad y la productividad. En algunos casos pareciera que una y otra no están relacionadas o que incluso que están peleadas, no obstante, el avance tecnológico no solo ha generado las herramientas necesarias para mejorar tanto las condiciones de seguridad como de la operación de producción, sino que ahora las soluciones de ambas pueden ser resueltas bajo el mismo esquema.

Es decir, hoy los sistemas, la infraestructura y los dispositivos de la tecnología empleada para seguridad, pueden ser la base de un esquema que también beneficiaría la productividad de tu empresa, con los respectivos ahorros que implica en inversión tecnológica, horas-hombre, traslados, combustibles y otros puntos de tu lista de costos.

Así, al mismo tiempo que mantienes la seguridad de tu negocio –sea tu corporativo, planta o almacén en algún punto del país o incluso en otro– puedes optimizar las tareas de operación en tu área logística. Por ejemplo: donde el monitoreo de tus transportes y tu personal te permitirá, además de estar al tanto de su seguridad, tener elementos para tomar mejores decisiones frente a los problemas de productividad.

“Si bien la videovigilancia es una solución pensada para la seguridad física, tiene muchos otros usos y aplicaciones, que pueden eficientar la operación de una empresa, ya que una sola videocámara puede cumplir distintas funciones tanto en seguridad como en productividad”,  destaca Max Tremp, director de Operaciones Técnicas de Cisco México.

¿Pero qué hace esto posible? ¿Cómo se puede estar al tanto de toda la información y obtener beneficios? La base de esto es la videovigilancia, que a través de los llamados videoanalíticos permite la creación y configuración de esquemas destinados a la seguridad de un espacio o instalación, además de que su cruce de datos permite tener un mayor conocimiento sobre la problemática y por ende, mejora la capacidad de reacción de la empresa, siempre y cuando se analice esa información.

Es tal el alcance de esta tecnología –fundamentada en las tendencias de video, colaboración, big data, cloud y mobile– que no se ha dudado en emplearla en otros ámbitos que no sea meramente el de seguridad empresarial, pues representaría un desperdicio de soluciones.

Al respecto, los expertos consultados de Cisco México comparten para los lectores de AltoNivel.com.mx algunos ejemplos de la aplicación de esta solución tecnológica tanto para videovigilancia como para productividad: Por un lado el aeropuerto de San Diego, donde son las cámaras las que detectan cualquier movimiento anormal, se diseñan protocolos para cerrar áreas o hasta la detección de objetos perdidos sin necesidad de la acción humana.

O bien, de cómo un directivo puede descargar un app a su smartphone o ipad y revisar los movimientos de su empresa, comunicarse en uno o varios canales con sus equipos, o hasta recibir un SMS las alertas para tomar decisiones al instante.

Sigue leyendo… Seguridad aeroportuaria

Para saber más:

.¿Cómo evitar el ‘Big Caos’ del Big Data?.

.Análisis del Big Data, la nueva era tecnológica: IBM.

.Virtualizar, la tendencia obligada que busca confianza.

.Los usos cotidianos del Big Data.

.5 tendencias de TI en México y el mundo

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios