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Finanzas e identidad, preocupaciones del internauta mexicano

El estudio anual de seguridad de Unisys afirma que México se ubica en un nivel grave de seguridad ante las preocupaciones de sus consumidores; conoce porqué.

19-06-2013, 4:59:42 PM
Finanzas e identidad, preocupaciones del internauta mexicano
Oliverio Pérez Villegas

La inseguridad que en los últimos años ha experimentado el mexicano no se limita tan sólo a lo que sucede en sus alrededores físicos, sino que también  se ve reflejada en su entorno digital, un sitio en el que las amenazas a su seguridad, sobre todo financiera y de identidad, también aparecen como focos rojos.

Así, en la medida en que el internauta mexicano hace más actividades en línea con el fin de facilitar y optimizar sus tiempos ordinarios, las amenazas a su seguridad también incrementan.

De acuerdo con el más reciente Índice de Seguridad de Unisys, el robo de identidad y el fraude en tarjetas bancarias son las principales preocupaciones de los consumidores mexicanos, ya que 75% dice temer por el mal uso de su información personal y, por supuesto, por las pérdidas económicas.

Según la escala utilizada por Unisys -donde cero es una preocupación nula y 300 el nivel máximo de preocupación-, México se ubicó con 186 unidades, lo que si bien se traduce como un nivel grave, no llega a ser ser necesariamente un dato más serio.

¿Y qué preocupa más a los usuarios mexicanos? Según el estudio mencionado, éstas son las cuatro principales áreas en las que el internauta mexicano observa amenazas:

1. Seguridad personal

El robo de identidad es la principal preocupación de los usuarios en México. Representa 76% del total de entrevistados en este estudio, e incluso el 64% de los encuestados dijo estar “seriamente preocupado” por su seguridad personal.

Aunque este rubro es menor entre las personas de 55 a 64 años (61 y 48%, respectivamente), pues, en general, es un insight propio de personas entre 30 y 50 años de edad. Es por esto que una de las grandes tendencias tecnológicas de la actualidad es la de ofrecer herramientas de TI para solventar y garantizar esta preocupación.

2. Seguridad financiera

Tres cuartas partes de los mexicanos encuestados dijeron estar “extremadamente preocupados” por la posibilidad de que algún delincuente use su información personal para afectar sus cuentas bancarias, al igual que ser víctima de un fraude cibernético.

Por otro lado, más de la mitad de los mexicanos (55%) está seriamente preocupada sobre su capacidad de cubrir obligaciones financieras esenciales como: hipotecas, préstamos, créditos y pagos de sus tarjetas y cuentas.

En este sentido, la tecnología en seguridad financiera no sólo en el ámbito online, sino también en los mecanismos con que cuentan las tiendas, los puntos de venta y, sobre todo, las instituciones bancarias.

3. Seguridad nacional

En tercer lugar aparece la seguridad de carácter nacional, que si bien es abordada como una característica muy general en el estudio, se destaca que 73% de los encuestados confesó estar seriamente preocupado, de forma particular con la información generada por las dependencias gubernamentales que han estado más vulnerables a hackeos o filtraciones digitales.

Por ejemplo, 68% está preocupado por el brote de una nueva epidemia grave de salud en el país (como la influenza A/H1N1 de 2009, brotes de fiebre aviar, dengue); mientras que otro sector importante dijo sentirse vulnerable en temas de violencia y seguridad en las calles.

4. Seguridad en Internet

En cuestiones de comercio electrónico, principalmente, 62% de los mexicanos dijo estar preocupado por la seguridad de sus transacciones en línea y por la banca electrónica.

Además, 6 de cada 10 usuarios mexicanos están seriamente preocupados por la seguridad informática, principalmente por los ataques de spam o virus, en tanto que 1 de cada 2 están “muy preocupados” por las compras que han realizado en línea.

Insights relacionados particularmente con la basura electrónica y el e-commerce disminuyen en tanto los usuarios son más longevos: de 61 y 62% respectivamente, entre los adultos jóvenes; y hasta 41% por ambas amenazas entre los mexicanos de 55 a 64 años.

De esta manera, el usuario mexicano es claro en cuanto a sus hábitos e inquietudes. A decir del director general de Unisys México, Francisco Farrera, el rol de las marcas está en proteger sus identidades y sus transacciones financieras. 

“Un factor clave para aumentar la confianza en estas áreas es asegurar que se cuente con el marco legal que permita la efectiva actuación de las autoridades para prevenir y castigar estos delitos, además de fomentar las reglas y mecanismos tecnológicos que permitan almacenar y gestionar de forma segura la información de terceros”, asegura.

Por ello, las empresas que ofrecen sus servicios o productos en la red o a través de la red deberán poner especial atención a estos cuatro puntos que afectan la tranquilidad de la realidad digital de los mexicanos.

¿Qué opinas de este estudio? ¿Cuál consideras que es la mayor preocupación de los mexicanos?

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