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Apuesta Walmart a e-commerce, ¿podrá con el reto?

La tienda detallista confía en que la segunda etapa de su estrategia marcará un antes y un después de su llegada al comercio en línea.

19-06-2013, 1:07:03 PM
Apuesta Walmart a e-commerce, ¿podrá con el reto?
Jorge Monjaras

Walmart quiere un pedazo de los 6,200 millones de dólares (mdd) que asegura la Amipci ya se venden en línea en el país; y que serán unos 15,000 mdd hacia 2015. 

Por esto que la firma minorista anunciara ayer a la prensa con bombo y platillo la segunda fase de su estrategia de comercio electrónico en México. A la que ahora agrega la venta de mercancías generales a través de walmart.com.mx, de la mano con FedEx

De este tamaño sería el mercado mexicano de e-commerce, en el cual la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) estima que 35% de los 45 millones de usuarios de Internet ya han realizado una compra en línea, es decir, unos 17 millones de personas.

En comparación, el mercado estadounidense asciende a 225,000 mdd. Perdonarás la salvajada de comparación, pero tenemos que ver en dónde estamos. Un país más cercano, Brasil, reporta una facturación de 11,500 mdd, así que todo en orden.

Como que Juan Carlos García, vicepresidente de Comercio Electrónico de Walmart y exdueño de sitios como Decompras.com y PlazaVIP, ya se contagió de la cultura corporativa de la empresa, porque dijo que en esta materia habrá un antes y un después de la entrada del gigante detallista.

Veremos, porque la empresa no da ningún número para respaldar la afirmación, ni metas, ni estimados, ni inversiones, ni nada. Todo es confidencial.

La única referencia de esta empresa viene de su país de origen, en donde algún ejecutivo anunció hace tiempo que la meta de Walmart para su año fiscal 2013-2014 sería de 9,000 mdd… en Estados Unidos, que son como 2% de sus ventas actuales en este país, por 470,000 mdd.

También por comparar, el principal comercializador online del mundo, Amazon, vende 61,000 mddd al año.

México está muy lejos de estos numerotes, pero es obvio que crecerá saludablemente en este campo los próximos años, a medida que se van venciendo resistencias y el consumidor aprende.

Desde este punto de vista Walmart empieza bien, vendiendo en ocho categorías, comenzando por las clásicas de cómputo y electrónica, pero incluyendo electrodomésticos y otras mercancías generales. Dicen que ya han estado vendiendo de todo, y que sorprendentemente hasta refrigeradores y artículos para bebé les han pedido.

¿Hay ventajas de precio por no ir a la tienda? Al parecer no, ya que la cadena afirma siempre vender a los precios más bajos. Lo que promete es mucho más surtido que en su piso de ventaPor el momento, arranca en computadoras personales de todos los sistemas operativos, los móviles vendrán después.

Obviamente, ofrece seguridad en la operación, garantía de entrega e incluso devoluciones, como debe hacerlo cualquier cadena de su tamaño.

Para asegurarse de esto, por cierto, hizo una alianza con FedEx, de manera que, como corresponde a los fans del e-commerce, uno puede incluso rastrear por dónde viene su producto y acordar horas de llegada con la mensajería, algo que los pondría a años luz de ciertas cadenas departamentales, en donde uno debe sentarse a esperar a los santos mudanceros todo el bendito día para recibir un refri, por ejemplo.

La garantía de entrega por ahora ronda entre 24 (express) y 72 horas, dice Walmart.

Pero insisto, lo que importa no es cuanto tarden, sino a qué hora llegan. El costo de esta entrega, aseguran, también será el más competitivo, aunque por el resto del mes de junio por lanzamiento, disparan el envío.

Casi lo olvido, el único dato que ofreció Walmart: espera 30 millones de visitas en 2013, pero si hacemos uno de esos cálculos de fantasía, 2% de sus ventas a 2012 serían unos 8,355 millones de pesos. ¿Llegarán?

*Si tienes algo qué comentarme puedes seguirme en Twitter @JAMonjarasM o seguirme en mi blog Expresocortado.blogspot.com

Para saber más:

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