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Management

Rasgos de un buen mentor

31-01-2011, 1:06:12 AM Por:
Rasgos de un buen mentor fifu

¿Qué características debe tener un guía para desarrollar buenos discípulos empresariales? Conoce las respuestas de los especialistas.

Buen consejero, leal, interesado, confiable y, sobre todo, experimentado, son algunas de las características de un buen mentor. Esta persona estará encargada de ayudar a sus “discípulos” a desempeñarse mejor y crecer en sus puestos de trabajo.

Mario Naranjo, experto en recursos humanos, explicó que “todo aquel que posea experiencias valiosas que compartir, sea maduro emocionalmente, sepa transmitir calma y perspectiva, sepa valorar objetivamente a los demás, no tenga prejuicios, sepa usar la riqueza de los demás y, sobre todo, posea un alto grado de empatía y generosidad, puede convertirse en mentor”.

Aunque existen mentores en distintos ámbitos de la vida, los mentores empresariales –según la Europe Vocation- “desean poner en común sus destrezas, conocimientos y contactos con otras personas menos experimentadas en el mundo empresarial”.

De acuerdo con Sandra Menéndez, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, los mentores deben reunir las siguientes características:

Modelo del rol positivo: el aprendiz –es decir, la persona que está mentoreando- quiere aprender a imitar sus creencias y actitudes. Al sentir admiración por él, busca seguir sus pasos.

Maestro: ayuda al aprendiz a adquirir conocimiento, información o destrezas en determinadas tareas.

Compañero: comparte con su aprendiz intereses y experiencias; sabe escucharle y disfruta del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Apoyo: ofrece apoyo a los esfuerzos de su aprendiz, le motiva y ayuda a fortalecer su autoestima; expresa total confianza en las habilidades de su discípulo.

Recurso: pone en contacto a su aprendiz con personas, intereses, ideas o lugares que le provean oportunidades de desarrollo al intentar hacer cosas nuevas.

Algunos de los beneficios del mentoring para los empleados consiste en:

  • Incremento de la productividad.
  • Provee una experiencia profesional adicional y con potencial de liderazgo.
  • Reduce la curva de aprendizaje.
  • Aumenta el compromiso con la empresa y alinea objetivos.
  • Se potencializa el talento humano, en tanto que se le brindan herramientas para generar ideas creativas y mejora la toma de decisiones.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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