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Marketing

Aprovecha las ventajas de Flickr para hacer marketing

18-06-2013, 7:32:51 AM Por:
Aprovecha las ventajas de Flickr para hacer marketing fifu

La red gráfica de Yahoo! ofrece oportunidades para las marca en cuestiones de branding y posicionamiento; conoce cómo explotar su potencial.

Flickr es diferente a FacebookTwitter o Google +, al menos en cuanto al comportamiento de las marcas en esta red social, donde su funcionamiento es distinto, ya que parte de los acuerdos para dar de alta un perfil implica no hacer publicidad de forma directa, además de compartir contenidos originales, artísticos y hasta cierto punto útiles para la comunidad.

Esto pareciera una limitante para los anunciantes, sobre todo en el contexto de que más allá de una moda, hacer marketing en redes sociales es prácticamente una obligación, pues según dictan las tendencias cada vez más personas dejan atrás la brecha digital y se suman a los cerca de 50 millones de internautas que hay en México, cifra que seguirá aumentando junto con la cantidad de usuarios que usan, exploran y enganchan con las marcas a través de los distintos canales digitales.

Así, la red social de Yahoo!, diseñada para compartir imágenes y videos, se encuentra en un sitio interesante para el público al que le podría interesar el mensaje de tu marca, dado que su composición orgánica distribuida en grupos de interés hace el trabajo de segmentación que te permitirá optimizar y personificar tu posicionamiento y la construcción de tu branding.

¿Y cómo funciona Flickr? Existen dos tipos de perfil: gratuito y pro. En ambos casos el objetivo es el mismo: compartir, buscar y vender imágenes y videos en la red, siempre con la seguridad del sello Creative Commons, que te da certeza sobre la autoría del contenido subido por tu marca.

En el caso de las cuentas gratuitas, el servicio es básico y tiene algunas limitantes significativas, como un máximo de 200 imágenes compartidas al mes o la calidad de los videos, ya que no se pueden compartir en alta definición (HD), así como la integración de tus contenidos a no más de 60 comunidades.

Un perfil útil al principio, pero insuficiente a largo plazo, pues la experiencia y los alcances de esta red son mayores, según consideraciones de Juan José Velasco, consultor social media en Hipertextual.

Mientras que las cuentas pro, con un costo aproximado de 25 dólares al año, ofrecen el mismo servicio, pero de forma ilimitada; y según el experto la inversión por este tipo de cuenta es altamente rentable, aunque para empezar la cuenta básica podría ser ideal para tu marca.

Una vez registrado tu perfil en Flickr es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

SEO potencial para tu marca

Si bien esta red no está diseñada para fines puramente comerciales o publicitarios, el hecho de que sea una plataforma de Yahoo! te permite posicionar tu nombre en su buscador. Sólo necesitas dirigir tu perfil hacia tu sitio oficial y tus demás plataformas digitales, para que los resultados arrojados en las búsquedas de Flickr te encuentren con mayor facilidad.

En cada uno de tus contenidos debes usar las palabras clave (keywords) que se vinculen con tu marca y respondan a las necesidades de búsqueda de la red, para que tu perfil se posicione en los primeros sitios de búsqueda. Además, para una mejor exposición de tu marca, el experto recomienda que tu nombre de usuario sea el mismo de tu sitio oficial, de tal manera que los demás lo ubiquen mejor.

Calidad, la apuesta gráfica de Flickr

Ya que la normatividad de la red social prohíbe los mensajes publicitarios, la recomendación es compartir imágenes y videos de alta calidad, ya que los usuarios también saben valorar y apreciar los contenidos mejor trabajados. 

La idea es que puedas construir un catálogo gráfico de tu marca, para lo que es indispensable hacer una gran descripción de tus contenidos y dejar de lado la promoción, ya que la exposición de lo que haces viene intrínseca en los contenidos mejor logrados.

Olvida la publicidad y piensa en la comunidad, el branding y el engagement a través de una buena imagen que compartirías con tus amigos.

Elige y crea los grupos correctos

La personalización de esta red social es uno de sus principales atributos, pues existe todo tipo de grupos según los intereses de los usuarios, de tal manera que tras dar de alta tu perfil, las propias indicaciones te sugerirán grupos que podrían estar interesados en tus contenidos. 

Revisa muy bien cuáles son los que vas a elegir; además, tú puedes crear grupos internos para iniciar la segmentación de tu perfil. Una recomendación importante del experto es realizar invitaciones por correo electrónico, ya que Flickr te permite esta opción, la cual resulta muy útil para los nuevos perfiles empresariales.

Cross media marketing

Un perfil de Flickr funciona mejor en tanto está direccionado con otras redes sociales, un blog y una página oficial, por lo que resulta indispensable compartir tus contenidos gráficos en otras plataformas digitales.

En este sentido, Flickr supone ser un gran gancho para otro tipo de contenidos en otros canales, además del tráfico que puede producir entre tus distintas plataformas. Un punto fundamental, según el experto, es crear galerías de Flickr y compartirlas en Facebook o en Google+, por ejemplo.

Un espacio para todos

Aunque potencialmente podría parecer una plataforma exclusiva para profesionales de la fotografía o el diseño gráfico, los alcances de Flickr no tienen límite, pues la creatividad puede abrir nuevos horizontes en cualquier estrategia de marketing.

Es por eso que Flickr puede ser una gran oportunidad para tu marca si se ve como un aparador o un catálogo de servicios, y en este sentido, los fines turísticos, de comercio electrónico, inmobiliarios, de imagen pública o diseño de interiores, mencionar algunos, son totalmente compatibles con una red como ésta.

¿Tu marca ya está en Flickr? ¿Cómo es tu estrategia en esta red? ¿Te interesa llevar tu marketing a esta red social de Yahoo!?

Para saber más:

Facebook y sus herramientas para Pymes

Claves para ser una marca exitosa en Twitter 

5 razones para estar en Google+

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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