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¿Tiene sentido la venta de Vips?

Otras son las preocupaciones del gigante Walmart, y por ello que el sacrificio de su negocio de restaurantes hiciera sentido en este contexto.

17-06-2013, 12:56:03 PM
¿Tiene sentido la venta de Vips?
Jorge Monjaras

En momentos en que las ventas en mismas tiendas parecen estancarse, con problemas para continuar una expansión agresiva; y un banco que no acaba de llegar a números negros, Walmart decidió hacerle un gesto amable a los accionistas.

El anuncio le dio un empujoncito de 50 centavos a su acción, no más, por el momento. Sin embargo, podría resultarle positivo en el largo plazo, quitándole un negocio tan intensivo operativamente como sus tiendas, pero que ya no estaba creciendo.

Son 364 restaurantes -266 Vips, 92 El Portón y 7 Ragazzi– los que Walmart México decidió poner a la venta, según anunció la semana pasada; los cuales en conjunto dan empleo a 19,723 personas y representan 82,658 asientos en 65 ciudades del país.

Por otro lado, esta división representó apenas 1.7% de las ventas totales del grupo y sólo 1.6% de su flujo operativo, implicando que sus márgenes son incluso un poco menores que los del resto de las unidades. Había dejado de crecer: apenas abrió dos unidades en 2012.

Walmart está enfocada en integrar operativamente al negocio comercial en Centroamérica, que aún no alcanza los márgenes y eficiencias que se logran en México; y en llevar Banco Walmart a número negros, ya que cerró 2012 con una pérdida de 414 millones de pesos (mdp) y siguió perdiendo en el primer trimestre.

Al parecer le está llevando más tiempo a la empresa sacar adelante este negocio, en donde tenía una captación tradicional de 4,316 mdp a diciembre, y una cartera de crédito de 3,649 mdp. Por comparar hacia dónde debe apuntar en muchos años, Banorte tenía una cartera de 401,000 mdp a 2012, por ejemplo.

Así que era el momento justo de ofrecer a la división de restaurantes en sacrificio a los dioses del mercado.

¿Quiénes son los posibles compradores? Habría que pensar, por orden de liquidez, en Grupo Gigante, que conserva su cadena Toks como un residuo de lo que fue su cadena de autoservicios. También está Sanborns, aunque tendría bastantes redundancias. Comercial Mexicana tal vez quisiera fortalecer su cadena California, pero apenas está retomando su interrumpida expansión, luego de cuatro años de batallar con sus deudas.

Está por supuesto Corporación Mexicana de Restaurantes, los Vargas, dueños de los Wings, La Destilería, Red Lobster, Olive Garden, el Restaurante El Lago, etcétera. Y por qué no, habría que considerar a Alsea, dueña de Starbucks, Burger King, Domino’s, Chili’s, PF Chang’s e Italiannis.

De ahí en fuera, hay que tomar en cuenta que, más allá del negocio restaurantero, los Vips están asentados en ubicaciones que pueden arrancar el apetito de muchos inversionistas más. Ahí haciendo cuentas, los restaurantes deben sumar ventas por más de 7,000 mdp y tener un EBITDA cercano a 660 mdp.

¿Qué te gusta como precio? Digamos que tres años de EBITDA dan 2,000 mdp. ¿Le ponemos como piso unos 200 millones de dólares? Esto sí es pura fantasía, la verdad, ya los analistas dirán cosas más certeras.

Lo que sí es cierto es que Walmart está preparándose fuerte para incursionar fuerte en algo que espera sea el futuro: las ventas en línea. Pero de eso hablamos después.

Que no son tantos

Dice Grupo Modelo que ni con mucho va a correr a 12,000 personas, que a lo mucho serían 3,000; así lo dijeron a través de nuestros colegas.

Lo que preguntan nuestros lectores es dónde quedan, por ejemplo, los trabajadores de Extra, la cadena de tiendas de conveniencia que está a la venta desde marzo y que llega a casi 1,000 unidades. Supongo que se cuentan aparte. Por ahí de marzo Modelo rondaba los 40,000 empleados, por cierto.

¿Crees que es acertada la medida de Walmart para vender su división restaurantera? ¿Quién crees que comprará este negocio?

*Si tienes algo qué comentarme puedes seguirme en Twitter @JAMonjarasM o seguirme en mi blog Expresocortado.blogspot.com

Para saber más:

Walmart quiere vender cadena restaurantes Vips

Walmart México nombra vicepresidente ejecutivo legal

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