Buscador
Ver revista digital
Negocios

Obama y su contradictoria visita a México

06-05-2013, 8:49:35 AM Por:
Obama y su contradictoria visita a México fifu

Mientras que por un lado dijo buscar una nueva relación económica y comercial, México está fuera de las negociaciones de su nuevo TLC. El experto opina...

Sin dejar de lado la agenda de seguridad y lucha contra crimen organizado, la .visita a México del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama sin duda marcó una clara tendencia; reforzar la relación comercial y económica entre ambos países.

El acontecimiento se da en un momento interesante, primero porque en EU Obama repite el mandato presidencial,  por otra parte existe incertidumbre del gobierno norteamericano sobre cuántas facilidades le dará México para su actuación hacia el interior del país, dijo Jesús Valdés Díaz de Villegas, Doctor en Ciencias Económicas y profesor del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Además, EU discute un Tratado de Libre Comercio (TLC) con 48 países, alrededor de 27 son europeos y el resto asiáticos. El país norteamericano ha planteado en todos sus comunicados del Departamento de Economía de EU, que no tienen la intención de en vincular a Canadá y México en estas negociaciones, mientras que México sí busca la necesidad de incorporarse a estas y entrar a un nivel mucho más alto de lo que hoy establece el TLCAN.

El académico explicó, en entrevista con AltoNivel.com.mx, que el presidente Obama tiene bien claro cuáles son sus objetivos en materia de política económica, “él tiene que tratar de solucionar los problemas económicos de EU sobre todo en materia fiscal y hacer un replanteamiento de la empresa norteamericana porque ha perdido posiciones importantes. Es un dilema, pues por una parte, EU quiere reforzar la economía mexicana pero también trata de buscar una salida a sus propios conflictos económicos”, dijo.

El problema es interesante. Si México queda fuera de estas negociaciones evidentemente podría perder espacio y posición como gran exportador hacia EU, y entonces significaría que la empresa mexicana tendría que reforzarse para continuar siendo competitiva.

En ese escenario, las reformas estructurales que trabaja México juegan un papel importante para hacer frente a ésta situación. Es necesario que entre capital, inversiones y financiamiento suficientes al país para que se puedan resolver los problemas.

Incluso el presidente Obama lo dijo en su discurso al felicitar “al pueblo mexicano por sus ambiciosas reformas para que su economía sea más competitiva, y sus instituciones más efectivas”.

Valdés agregó que México vive en un mundo donde hay fuertes problemas económicos, Europa no se ha podido recuperar de la crisis y EU tiene problemas fiscales lo que genera un ambiente un tanto negativo.

“A esto hay que añadirle que la tasa de interés interbancaria de México es muy alta comparada con las de Europa o EU, y hace que los capitales de portafolio o las inversiones en cartera fluyan con gran fuerza hacia nuestro país, incluso ha sido una preocupación que ha externado el gobernador del Banco de México, esto trae como tendencia una revaluación del peso frente al dólar que puede provocar una afectación a la competitividad exportadora del país y por consecuencia afectar el crecimiento”, dijo.

No obstante las autoridades del país afirman que hay un blindaje económico, además las reformas estructurales que están en proceso podrían provocar un efecto positivo en el mercado mexicano y aminorar las consecuencias de los escenarios anteriores.

La visita de Obama a México representó la intención de reforzar la relación económica, le interesa que el país esté sólido económicamente pues en esa misma medida se atenderán los otros puntos de la agenda, no menos importantes; la migración de indocumentados hacia EU, el control sobre los niveles de narcotráfico y la violencia.

Ahora la labor que le queda al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es dar seguimiento preciso a todos los aspectos económicos políticos y sociales de EU. El país norteamericano es una economía que aporta el 25% del Producto Interno Bruto (PIB), y México es el tercer gran exportador para los EU.

Esta visita puso sobre la mesa temas fundamentales para el desarrollo económico de México.

1.- Grupo de Alto Nivel: que permita potenciar la relación económica y de comercio que con EU a través de reuniones entre el Gabinete Económico de México e integrantes y titulares de distintas dependencias del gobierno americano donde también se contará con el Vicepresidente de Estados Unidos, para dialogar y tomar acuerdos sobre cómo las acciones del gobierno puedan acompañar los esfuerzos del sector privado para lograr una mayor integración económica.

2.- Grupo de trabajo binacional: para encontrar mecanismos de colaboración y acciones a desarrollar en pro de los emprendedores e impulsar la pequeña y la mediana empresa de ambos países.

3.- Foro bilateral sobre educación superior: que busca impulsar la innovación e investigación donde trabajaran de manera el CONACyT y a la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos para ampliar el intercambio escolar de jóvenes.

4.- Seguridad: la nueva estrategia en materia de seguridad en México tiene el propósito de combatir al crimen organizado y reducir la violencia bajo nuevas estrategia donde el Gobierno del presidente Obama ofreció su disposición y cooperación mutua.

Para saber más:

.“Ustedes pueden romper estereotipos”: Obama a jóvenes

.¿Quién ganó en la reunión Obama-Peña Nieto?.

.¿A qué viene Barack Obama a México?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios