Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Sony contraataca: PS4 costará 399 dls.; se estrenará en Navidad

11-06-2013, 8:46:44 AM Por:
Sony contraataca: PS4 costará 399 dls.; se estrenará en Navidad fifu

SCE toma la ventajacon una consola de menor costo que el Xbox One; respeta el deseo de gamers por vender sus juegos usados. ¿El precio para México?

La noche del lunes -10 de junio-, desde el Los Angeles Memorial Sports Arena, Sony Computer Entertainment presentó por primera vez el aspecto que tendrá su recién anunciada consola de videojuegos de nueva generación, la PlayStation 4. Tras una introducción que garantiza que la actual PlayStation 3 seguirá teniendo soporte de la compañía por algún tiempo más, el presidente de SCE, Andrew House, mostró al el moderno diseño color negro con una elegante luz neón azul de encendido de PS4, junto con el previamente presentado control DualShock 4.

Títulos exclusivos como The Order: 1886, The Dark Sorcerer, inFAMOUS The Second Son y el juego “social” de carreras Driveclub fueron algunos de los 140 juegos en desarrollo anunciados, de los cuales se estrenarán 100 en menos de 12 meses.

Third parties como Square Enix presentaron el poder de la PS4 con exclusivas como Final Fantasy Versus XIII y el sorpresivo Kingdom Hearts III, donde personajes de Disney y Square cruzarán caminos nuevamente.

Más impulso a desarroladores indie

Sony reconoció que los ingresos generados por desarrolladores independientes vía PlayStation Network deben ser valorados y anunció una mayor participación de estudios como Supergiant Games con títulos como Transistor, Don’t Starve, Octodad: Dadliest Catch, Outlast, Sectret Ponchos y muchos más, en exclusiva para su nueva plataforma.

Tal como en el caso de Microsoft, la tendencia a usar sus tiendas en línea para adquirir mucho más que contenidos adicionales para los juegos “de vitrina” va en aumento, y con resultados muy prometedores, aunque la presencia de un lector de discos, al igual que el One de la competencia, confirman que los grandes desarrolladores seguirán prefiriendo el formato físico, aunque éste implique un mayor costo de manufactura y producción en masa.

Agresiva respuesta al precio del Xbox One

Pero la mayor sorpresa de la conferencia llegaría casi al final, cuando House anunció que la PlayStation 4 se estrenará en Navidad de 2013 y tendrá un precio de 399 dólares en los Estados Unidos, 399 euros y 349 libras esterlinas en sus respectivas regiones. Se trata de 100 dls. menos que la consola de Microsoft. El segundo “golpe” fue la respuesta de Sony a la iniciativa de Xbox One que impide el uso de terceras personas en juegos usados (incluyendo su renta), pues en PS4 se podrán seguir cambiando, rentando o vendiendo los juegos que el dueño ya no quiera poseer, como ha sido desde la era del Atari o el Nintendo de 8-bit.

¿Es éste un punto importante para los desarrolladores y las mismas marcas? Según The NPD Group, tan solo en 2012, los gamers gastaron más de $20.77 mil millones de dólares en videojuegos, de los cuales 1.93 constituyeron accesorios, 4.04 fueron consolas y $14.8 mil millones fueorn gastados en contenido, ya sea descargable o en formato físico. Sí, sigue siendo un gran negocio y la negativa de Sony a convertir los juegos en “algo prestado” es un movimiento que no sólo los jugadores agradecen, sino las cadenas como BlockBuster (en México), que no solo venden, sino que rentan, compran e intercambian juegos.

Finalmente, Sony declaró que el servicio PlayStation Plus tendrá beneficios para Vita, PlayStation 3 y PlayStation 4 por el mismo precio, y aunque se sugirió discretamente que el derecho a juego en línea sí tendrá ese costo de suscripción en PlayStation 4, numerosos juegos y contenidos adicionales seguramente harán sentir satisfecho al jugador que gaste 50 dls. de suscripción anuales.

Más tarde, fuera de la conferencia, se anunció que el control adicional DualShock 4 y la PlayStation Camera costarán 59 dls.  cada uno.

Estas son las características finales de la consola PlayStation 4:

Procesador

Procesador
de un solo chip 
CPU : x86-64 AMD “Jaguar”, 8 núcleos
GPU : 1.84 TFLOPS, AMD con motor gráfico nueva generación

Memoria

GDDR5
8GB

Capacidad
de almacenamiento

Disco
duro de 500GB

Dimensiones
externas

275×53×305
mm

Peso

2.8 kg

BD/
DVD drive (sólo lectura)

BD × 6
CAV
DVD × 8 CAV

Entrada
/ Salida

2
puertos Super-Speed USBx (USB 3.0)
Puerto AUX

Networking

Ethernet
(10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T) ×1
IEEE 802.11 b/g/n
Bluetooth 2.1 (EDR)

Salida
AV

HDMI
Puerto de salida óptica

Qué
incluye

Consola
PlayStation 4
Control inalámbrico DualShock 4
Diadema monaural
Cable de poder AC
Cable HDMI
Cable USB

¿Cuále elegirías? Xbox One o PS4

Para saber más:

Xbox One costará 499 dls. y saldrá a la venta en noviembre

Apple presenta nuevo iOS 7 en WWDC 2013

Xbox One vs PS4: suenan los tambores de guerra

PS4, apuesta Sony por consola poderosa y ‘social’

DualShock, abre el apetito de los videojugadores

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios