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Dish anuncia integración de canales de Televisa y TV Azteca

Dish anunció la integración a su programación de los canales 2, 5 y 9, así como el 7 y 13, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones.

17-06-2013, 9:34:24 AM
Dish anuncia integración de canales de Televisa y TV Azteca
Notimex

El proveedor de servicios de televisión satelital, Dish, anunció la
integración a su programación de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así
como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de
telecomunicaciones promulgada el pasado 10 de junio.

“Muy
pronto podrás ver los canales de Televisa y Televisión Azteca aquí en
Dish sin ningún costo adicional, esto es conforme a la reforma en
materia de telecomunicaciones
promulgada el 10 de junio de 2013,
incluida en el pacto por México”, señalan spots difundidos por la
empresa.

De acuerdo con el artículo octavo transitorio de
la reforma, una vez constituido el Instituto Federal de
Telecomunicaciones
(IFT), los concesionarios de televisión restringida
vía satélite “deberán retransmitir obligatoriamente las señales
radiodifundidas de cobertura de 50 por ciento o más del territorio
nacional”.

Para especialistas como Gabriel Sosa Plata, esto
implica que sin necesidad de la ley secundaria se podrá regular la
retransmisión de los canales de televisión abierta en los sistemas de
televisión de paga, a fin de emparejar las condiciones de competencia en
el sector.

Asimismo, añade, la posibilidad de acceder de
forma gratuita a los canales de cobertura nacional de Televisa y TV
Azteca, representa un incentivo importante para el crecimiento de Dish.

La
reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia
económica, que entró en vigor el pasado 12 de junio, incorpora los
mecanismos de regulación denominados “must carry” y “must offer”.

El
must carry es la obligación de los sistemas de televisión de paga de
subir a su plataforma los canales de televisión abierta, mientras que el
must offer es el compromiso que el concesionario de televisión abierta
debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de
forma gratuita.

En la actualidad, Dish no retransmite en su
sistema de televisión de paga la programación de las televisoras que en
conjunto poseen más de 80 por ciento del mercado de la televisión
abierta, debido que éstas ofrecen sus canales empaquetados mediante el
pago de una tarifa por suscriptor.

Para saber más:

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