Buscador
Ver revista digital
Marketing

4 claves para un marketing de contenido virtuoso

14-01-2013, 5:19:17 AM Por:
4 claves para un marketing de contenido virtuoso fifu

Satisfacer los insights de tus clientes a partir de información útil es una actividad que necesita de otros elementos para lograr la fidelidad.

Si crees que la falta de contenido en tus plataformas digitales no ha logrado enganchar con tu target o si quieres que tu público sea cada vez más grande y más fiel, contempla las recomendaciones que expertos hacen sobre el contenido que debes y no debes publicar.

Anzuelo

El primer paso para elaborar un contenido poderoso es crear un señuelo que “pesque” al lector. Esa palabra o esa frase que despierte el interés, que pegue en la conciencia o incluso que alimente el morbo de tu público, de tal manera que se logre el primer objetivo: provocar un clic.

Ya sea un título, una cabeza o un concepto, el contenido que estás compartiendo debe iniciar con las palabras clave y que ofrezcan satisfacer el insight de tu target. Pero ¡cuidado! no se trata de engañar al público, solamente de hacer un sueño claro pero que pueda jalar la atención de tu público.

En este sentido, Patricia Behisa, consultora de branding y redes sociales, explica que este anzuelo debe ser diseñado en función de lo que quieres comunicar con tu contenido y con el canal que escogiste para difundirlo.

De esta manera, tanto el gancho, como el contenido y el propio medio convivirán en función de tu nicho, ya que éste será quien lo consuma y hasta lo recomiende; es por eso que la temática de tu sitio debe estar bien definida y tu estrategia debe considerar estos aspectos.

Utilidad

Al margen de la temática de tus contenidos, todo lo que compartas en tus distintos canales debe ser útil a tus usuarios, de tal manera que la experiencia de consumirte satisfaga un insight y se posicione como un hábito en todos ellos.

En la medida en que ofrezcas contenidos útiles, explica Behisa, la longevidad, el tráfico y sobre todo la permanencia de tus usuarios en tus medios se irán afianzando y estarás construyendo un equilibrio entre sus necesidades y las tuyas.

Constancia

Aunque no cuentes con un community manager que atienda la mayor cantidad de plataformas posibles, es indispensable que definas cuántas puedes mantener actualizadas, de tal manera que no ofrezcas sitios estáticos.

Es por eso que debes definir la periodicidad con que vas a compartir contenidos, de tal manera que tu público sepa que estás ahí y que en un momento específico ofrecerás nuevas cosas. Esto te ayudará a satisfacer a tu target y provocar, a la larga, un proceso de fidelidad en tu marca.

Posicionamiento en buscadores

La cereza del pastel para crear el anhelado engagement, es el adecuado uso del SEO (Search Engine Optimization), pues por muy bueno que sea el contenido que estás creando, si Google no lo encuentra, estarás muy rezagado en esta competencia 2.0.

La experta considera que aunque no hay fórmulas exactas para el uso del SEO –ya que Google actualiza sus procesos constantemente- seguir algunas recomendaciones precisas te podría generar un considerable aumento de tráfico.

El uso y repetición de palabras clave en tu contenido te posicionará mejor en los resultados de los buscadores; además, utilizar enlaces externos para complementar tu contenido provocará una comunicación multidireccional, de tal manera que diferentes sitios te “reboten” el tráfico que les provocas.

Casos de éxito

En México hay muchas marcas que han logrado posicionarse en el gusto del público por el contenido que ofrecen.

Yahoo

En cuanto al anzuelo que enganche con el primer contacto, Yahoo Noticias es de los que mejor lo hacen, ya que los encabezados que utiliza suelen despertar el interés por saber más.

De esta manera, según Omar Gutiérrez, publicista digital en el sector de información, Yahoo siempre gana más clics, pues al margen de tratarse de una marca con presencia en todo el mundo, conoce muy bien al target de cada país y le ofrece información que le interesa.

Gameplanet

Tras entender que el ancho de las redes sociales y sitios 2.0 está compuesto por jóvenes, que también podrían ser parte del target en el mundo de los videojuegos, Gameplanet ha sabido conectar con su público a través de contenido sencillo y bien hecho.

La estrategia de esta marca, detalla Gutiérrez, se basa en información, tips, promociones y lanzamientos que su público está esperando, de tal manera que a través de cada tuit y que cada post en Facebook o Google+, los gamers responden con una interacción bastante aceptable.

Converse (mx)

Aunque se trata de una lovemark, la estrategia social media de Converse es digna de resaltar, ya que, a través de un community manager, ha sabido convertirse en un tuitero más.

El especialista consultado explica que, al interactuar de tú a tú con sus usuarios, Converse se ha posicionado en las redes sociales como una marca fresca, joven e irreverente (como su imagen), de tal manera que, al compartir música, postear contenido de terceros, al hacer promociones y, sobre todo, al interactuar con la mayor cantidad de personas, el contenido de esta marca es de los más viralizados.

¿A ti qué métodos te han funcionado? ¿Qué recomendarías para saber qué contenido compartir a tus clientes?

Para saber más:

.5 herramientas para medir tus redes sociales

.Claves para un marketing olfativo exitoso

.Claves para armar una campaña de felicidad

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios