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Aprender a domar tus emociones, el primer paso

Existen variosmétodos que te ayudarán a controlar tus emociones de manera profesional. Aprende cuáles son.

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17-06-2013
POR: Tatiana Gutiérrez

Paso 1. Conoce tus propias emociones

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra emoción proviene del  latín “motere”, que significa movimiento. Así, las emociones son sentimientos y pensamientos que se caracterizan por un impulso, los cuales dan como resultado una acción física y sicológica del individuo, que pueden definirse en buenas y malas.

Ante esta definición, las emociones, dependiendo de su origen, pueden ocasionar reacciones que beneficien o perjudiquen, según sea el caso. Es por esto que el primer paso para poder aplicar la inteligencia emocional es conocer tus emociones y tus reacciones ante las mismas. 

Como ejercicio, analiza tus reacciones ante situaciones que te puedan generar felicidad, miedo, enojo, ira, disgusto, sorpresa, empatía, desilusión o tristeza.

Escríbelas en una lista, junto a estas emociones, enumera los pensamientos que te vienen a la cabeza al sentirlos y cuáles son las reacciones que propician para con tu gente y colaboradores.

De esta forma, descubrirás que acciones son las que ocasionan ciertas emociones y así podrás identificarlas con antelación y saber cómo controlarlas.

Paso 2. Maneja tus emociones

Manejar tus emociones podría parecer demasiado complicado, y según los expertos sí lo es.

Buitrón Morales, del IPADE, señala que la única forma de controlar esos sentimientos es con el trabajo consciente del día a día y aconseja que evites acciones que sean tomadas de manera impulsiva y analices tanto tus movimientos como tus reacciones.

Al principio podría ser un ejercicio metodológico, pero con el tiempo se volverá una reacción tomada con consciencia.  

A continuación comparte una lista de actividades que podrían ayudarte a encaminar tus emociones:

• Haz deporte. Una de las principales causas de actuar por impulso es el estrés, así que evita que éste domine tu vida personal y profesional realizando alguna actividad física, esto podría ayudarte a empezar tu día a día descargando la negatividad, el enojo y la imprudencia.

• Practica actividades de meditación.  ¿Sabías que uno de los cursos más socorridos en la Universidad de Stanford es el de meditación? De acuerdo con los expertos, actividades como yoga, body balance y la práctica de filosofías orientales como el budismo, funcionan a la perfección para encaminar sentimientos no deseados. 

• Escucha y luego habla. Muchas veces sabemos que la dinámica de interacción en la oficina puede causar enojo, uno de los ejercicios más prácticos para poder dominar tus emociones es escuchar. Deja que tu oponente hable, analiza lo que diga y prepara tu respuesta de forma inteligente. De nada sirve responder en el calor de las circunstancias. Sé más inteligente que él. 

• Piensa y luego actúa. Existen situaciones que demandan prontas reacciones, pero también hay circunstancias en las que hubieras reaccionado de mejor manera si hubieras pensado lo que ibas a decir o hacer. Como recomendación el experto indica que para controlar las emociones lo mejor es pensar en la reacción de las mismas, es decir, analiza la situación y verifica cuál es la mejor forma de actuar. 

• Crea ambientes tranquilos. Las oficinas son como el segundo hogar, trata de armonizarla a tu persona y dale un toque de tranquilidad. Para ello puedes seguir estos tips:

a) Evita tener objetos ruidosos como faxes, teléfonos, radio y televisión en un volumen alto. 

b) Cuelga cuadros o fotografías que te brinden tranquilidad y buenos recuerdos. 

c) Coloca aromatizantes que ayuden a tranquilizar tu día. Puedes utilizar velas aromáticas, incienso o aromatizantes.

d) Escucha música de fondo que te sirva para relajar. En la actualidad existen CD diseñados para la meditación. 

Automotivación, clave para aplicar la inteligencia emocional.

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