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Elektrobike, la bici eléctrica urbana 100% mexicana

25-02-2013, 8:55:39 PM Por:
Elektrobike, la bici eléctrica urbana 100% mexicana fifu

Con un precio entre 10 mil y 20 mil pesos, estas bicicletas cuentan con un motor eléctrico a base de baterías que duran hasta 50 kilómetros por carga.

En la
ciudad de México viven ocho millones
851 mil personas, según el Censo de INEGI de 2010. En esta ciudad
andar en bicicleta es un hábito cada
vez más popular debido a muchos factores: las
ciclo vías acondicionadas en más de 15 colonias, como la Condesa y
Polanco, así como en varias delegaciones, entre ellas Álvaro Obregón, Cuauhtémoc
o Miguel Hidalgo, entre otras; la aglomeración de coches y el
tráfico, que, según el Centro de
Transporte Sustentable le cuesta a los capitalinos 33 mil millones de pesos y
3.3 millones de horas perdidas cada año; la conciencia social por utilizar un
medio de transporte no contaminante y
también su deseo por hacer
deporte
son sólo algunos de ellos.

El Paseo Dominical, en donde el Gobierno del D.F. organiza “rodadas”
por la avenida Reforma  de las seis de la mañana a las dos de la tarde
se ha convertido en un punto de encuentro para capitalinos ciclistas de todas
las edades, que disfrutan del ejercicio al aire libre. Varios comercios de la
zona, como restaurantes y cafeterías han aprovechado esta actividad, para
ofrecer promociones exclusivas a ciclistas, lo que también contribuye a generar
derrama económica.  

Sea
por deporte, ocio o simplemente por la necesidad de transportarse, programas
como Ecobici, cuentan con cerca de
300 estaciones de bicicletas públicas que agrupan más de cuatro mil unidades disponibles en periodos de 45 minutos, varias veces al día, para los ciudadanos registrados en el sistema, que tiene un costo aproximado de 300 pesos al año. 

Una bici innovadora

En este contexto de fomento del uso de la
bicicleta el empresario Eduardo Cymerman ha apostado por la bici eléctrica.  El fundador
de Elektrobike platicó en exclusiva
con AltoNivel.com.mx sobre su nueva
empresa, creada con capital 100% mexicano.

Elektrobike promueve bicicletas que ruedan
gracias a una batería y un motor
eléctrico
. Esta bici híbrida requiere de dos a cuatro horas de recarga para
transitar unos 40 ó 50 kilómetros. Cualquier contacto eléctrico de 110 voltios
sirve para recargar la bicicleta.

La empresa cuenta con una tienda ubicada en la calle Dakota 143, en la colonia Nápoles, en donde ofrece varios modelos de bicis destinadas
a satisfacer a diferentes grupos de consumidores, desde jóvenes, hasta adultos
mayores. Según Cymerman, el objetivo de ventas para el 2013 es de 10 mil
unidades y cada bici tiene un costo de venta al público que oscila entre los 10 mil y los 20 mil
pesos.

“Nuestro público
objetivo
es enorme, desde niños de 10 años que podrían ir a la escuela con su
bicicleta eléctrica, empresas de servicio a domicilio, empresas socialmente
responsables que puedan apoyar a sus empleados con bicicletas para que acudan a
reuniones de trabajo, comidas etc., estudiantes universitarios y hasta personas
de la tercera edad que tienen las ganas de subirse a una bicicleta, pero que les
cuesta trabajo subir pendientes o recorrer distancias largas”, comenta Cymerman.

Una alternativa sustentable

Para el fundador de Elektrobike, el principal
objetivo de emplear una bicicleta eléctrica consiste en contar con un medio de
transporte ecológico
, práctico y económico, debido a que no necesita gasolina o
placas, y el usuario se evita el pago de estacionamientos, así como los congestionamientos vehiculares de la ciudad.

 “Poco a
poco hemos visto esfuerzos del Gobierno y de los propios ciudadanos en utilizar
la bicicleta como un medio alternativo, pero la gente no quiere ocuparlas por la cuestión de llegar cansado o sudado a su destino, por lo mismo, vemos a las bicicletas eléctricas como una excelente opción para la vida diaria
en nuestras ciudad”, asegura Cymerman.

Ya en 2007 la Secretaría de Medio Ambiente del D.F. señaló que la velocidad
promedio de los coches en la ciudad de México era de apenas 17 kilómetros por
hora, aproximadamente. Por su parte, el Fideicomiso para mejorar las vías de comunicación del Distrito
Federal
alertaba de que la mayor fuente de contaminación
atmosférica
la constituyen los 4.5 millones de litros de diesel, los 18 millones de litros de gasolina y los 700 mil litros de gas licuado que consumen los vehículos
que circulan a diario por el valle de México.

Principales ventajas y riesgos

A pesar de la existencia de ciclo
vías, por la ciudad de México circulan cada día cerca de cuatro millones de coches. Y
los atropellamientos son la sexta
causa de muerte en el país, según la Secretaría de Salud. Sólo en el D.F. murieron más de dos mil
personas como consecuencia de un atropellamiento en 2010, según datos de la secretaría de Salud capitalina, que además indica que entre 2004 y 2008 más de cuatro mil peatones fallecieron por esa causa. La Secretaría calcula que para el año 2020 la tasa de muertes
producidas por atropellamientos será similar a la causada por enfermedades
cardiovasculares. Por su parte, el Centro Nacional
para la Prevención de Accidentes señala que sólo en 2010 se encontraron con más
de dos mil casos de adultos mayores atropellados y denunciaron que en muy pocas
ocasiones los automovilistas fueron llevados a la justicia.

Por eso, es recomendable que si
se utiliza una bicicleta como medio de transporte se consulten los manuales de
tránsito especiales. Ya que, por ejemplo, hablar
por teléfono celular,
mientras uno monta en bicileta está prohibido. Además, existen una señaléctica de tránsito en las ciclo vías que los ciclistas deben seguir para transportarse de forma más segura. Recomendamos la lectura del Manual del ciclista urbano del D.F. 

La precaución resulta, por tanto,
indispensable, pero los riesgos no minimizan las ventajas de transportarse en
bici o bici eléctrica y, entre las más destacables encontramos las siguientes: no son necesarias
placas ni licencia de conducir; sus refacciones no son costosas en comparación
con las de los automóviles o motocicletas; son un medio de transporte limpio; la
velocidad promedio que alcanzan es similar a la de los automóviles en la ciudad
de México, según estudios de movilidad; la batería y el motor eléctrico permiten evitar la transpiración; su motor no emite ruidos molestos; es una forma saludable de
transportarse y pueden manejarse sin batería cuando el objetivo del ciclista
consista en ejercitarse.

¿Comprarías una
bicicleta eléctrica como alternativa de transporte?

Para saber más:

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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