Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué calificación le dan los mexicanos a la figura de Papá?

14-06-2013, 9:56:02 AM Por:
¿Qué calificación le dan los mexicanos a la figura de Papá? fifu

Algunos se sintieron abandonados en su niñez, otros cambian de papá autoritario a guía, y los videos y la música, son conexión. Así es el perfil del papá hoy.

La figura paterna suele ocupar un lugar secundario en el modelo familiar de gran parte de los mexicanos ante la posición de mamá, sin embargo, su ausencia puede tener repercusiones importantes en los hijos. Lo cierto es que el esquema familiar se ha reconfigurado y el festejo del Día del Padre está siendo revalorado para darle mayor importancia y con ello generar padres más involucrados en la crianza de sus hijos. A lo largo de estos números verás que 53% de los mexicanos sienten que crecieron con un padre ausente en su niñez.

Este número toma sentido si se tiene en cuenta que en México, durante la última década, se registró un aumento de los hogares donde no hay una figura paterna. Según datos del Instituto de Estadística y Geografía de México (INEGI), el 41.5% de los hogares existentes carecen de este integrante, mientras que en 1995 este porcentaje era de 31%.

En el marco del Día del Padre, que se celebrará este domingo 16 de junio, diversas encuestadoras se han dado a la tarea de realizar un bosquejo del padre mexicano, en el que destacan algunas características que tradicionalmente han acompañado al padre y otras que han resultado de las reconfiguraciones de la sociedad.

Papá y su trabajo

De inicio, la figura del papá se relaciona con la idea del proveedor, incluso si ésta función ocasiona un distanciamiento de su rol afectivo hacia los hijos, como señala la encuesta realizada por Trabajando.com.

De acuerdo con este sondeo, un 53% de los mexicanos siente que su papá estuvo ausente durante su niñez, debido a la gran cantidad de tiempo que le dedicaban al trabajo; un 35% considera que el tiempo que pasaban juntos fue lo suficiente para compatibilizar trabajo y familia y sólo un 12% señaló que su padre siempre estuvo presente durante esa etapa de su vida.

En este sentido, la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), apunta que si bien el ritmo de vida puede dificultar la convivencia, la mayoría de los mexicanos califica como buena su relación con papá, a quien asocian igual con un personaje histórico que con una figura cómica.

Y aunque varios mexicanos piensan que la característica principal del padre es la responsabilidad, por encima de la de manifestar cariño, un alto porcentaje recurre a él cuando tiene un problema o en momentos de apuro para buscar una solución.

Así, al calificar la relación con su papá, el 35% le dio un 10, seguido de 20.1% que le otorgó un nueve, y casi 24% le dio una nota de ocho. Sólo 2.7% indicó que el trato con su padre es “pésimo” y lo valoró con cero. Ahora, ¿qué une a padres e hijos?

¡Videojuegos, qué padre!

Los videojuegos y la música son un puente entre padre e hijo, destaca el Consumer Trends Hombres 2013 elaborado por De la Riva Group.

Aunque no lo creas, si tu papá trata de mandar sobre tu iPod, debes entender que los padres se sienten orgullosos de la música de su juventud y les agrada poder compartirla con sus hijos.

Respecto a los videojuegos, que no te sorprenda si tu padre aún guarda su Atari o su viejo Nintendo, ya que los hombres que crecieron con los primeros videojuegos -y quienes son gamers-, todavía juegan y disfrutan hacerlo con sus hijos.

Tal es el vínculo que genera esta actividad que 6 de cada 10 papás prefieren castigar a sus hijos sin dejarlos salir antes que quitarles la consola de videojuegos –sólo el 8% los castiga sin jugar–. Es decir, los hombres no están dispuestos a suspender una actividad que los une con su descendencia.

Complicidad y guía

Esta dinámica genera una relación de complicidad entre papá e hijo. Los hombres dejaron de ser los padres autoritarios para transformarse en guías.

Si bien 16.1% de los encuestados por GCE dijo recurrir a mamá cuando tiene un problema o necesita apoyo, 48.5% destaca que acude a papá para platicar en momentos de apuro; 22% respondió que se acerca a ambas figuras, mientras que casi 13% dijo que se las arregla solo.

En conflictos escolares, 6 de cada 10 le dan la razón a su hijo sobre la maestra.

Asimismo, los cambios en el ritmo de vida y la independencia de los hijos, entre otros factores, han generado una mayor apertura de los papás hacia ciertas tradiciones como la de mantener el nombre por generaciones  –que en ocasiones se hereda desde el abuelo– o la elección de la carrera profesional del hijo.

Por ejemplo, años atrás los padres obligaban a los hijos a estudiar lo mismo que ellos, hoy las cifras de Trabajando.com señalan que las decisiones son mucho más propias, pues 49% de los encuestados dice que eligió libremente su carrera, un 32% nunca conversó el tema con su padre, un 16% asegura que su padre lo ayudó al momento de escoger, y sólo un 3% no tuvo ninguna participación en la decisión, ya que su papá eligió por él.

Sin embargo permanecen algunos ideales que muchos se crean durante la infancia: 57 de cada 100 mexicanos admiten que cuando eran niños soñaban con ser como su papá, aunque 48 no tenían esa aspiración.

Mi papá me recuerda a…

Si bien los padres se destacan por valores como la disciplina, la responsabilidad, el carió y hasta el autoritarismo, también son representados por otros calores como ser un ejemplo a seguir, la honestidad, la comprensión y el respeto.

Al ser cuestionados sobre a qué personaje asocian a su papá, los entrevistados por el GCE los representan en personajes del cine y la televisión como Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Cantinflas (Mario Moreno), y César Costa , pero también en algunas figuras paternas de los dibuos animados como Pedro Picapiedra, Papá Pitufo y Homero Simpson.

En cuanto a las figuras de la política, identifican la figura paternal con Benito Juárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Porfirio Díaz, Octavio Paz, Miguel Hidalgo, Carlos Monsiváis y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

¿Cómo calificas a tu papá y tu relación con él? ¿Cómo crees que deban ser los papás modernos?

Día del Padre 2013. ¡Felicidades desde Alto Nivel!

.Regalos para padres: gourmet, deportistas y melómanos.

.Papás prefieren afecto y no un regalo costoso.

.Regalos con inteligencia para papá

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios