'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

Sony, Microsoft y Nintendo: Los tres colores de E3 2013

Las 3 grandes en la industria del videojuego presentaron sus propuestas más fuertes para los meses venideros. ¿Cuál fue el ganador? Los expertos opinan.

13-06-2013, 2:41:04 PM
Sony, Microsoft y Nintendo: Los tres colores de E3 2013
Julio Vélez, enviado / Twitter: @JulioVelez

Asistir a un E3 en Los Ángeles sigue siendo mágico, pese a vivir en una era de streaming donde cualquiera puede conocer las novedades del evento sin estar presente. Pero no pueden jugar ni escuchar lo que se dice de la industria, y es ahí donde las cosas se entienden con una percepción diferente.

Así que charlamos con algunos expertos en los pasillos de Los Angeles Convetion Center y esto fue lo que nos dijeron sobre la guerra entre las tres grandes: Sony, Microsoft y Nintendo, que vinieron a lucir sus juguetes como lo mejor para los gamers. ¿Quién es el gran ganador del E3 2013?

Paul Raines (CEO de GameStop)

“Hemos pasado mucho tiempo con Microsoft pero debemos dejarlos tomar las riendas con su consola. Ya marcaron una clara diferencia con respecto a la competencia y ahora habrá que ver cómo sustentan sus decisiones sobre el destino de los juegos usados y la omnipresencia en línea”.

Mark Stanley, Gerente General para PlayStation Latinoamérica

Él habló de la forma en la que Sony está concentrando esfuerzos para impulsar la industria en la región con juegos traducidos a español y portugués nativo, así como agresivas estrategias de venta y publicidad.

“Tras la reciente apertura de nuestra planta en Brasil, hemos logrado mejorar el precio y distribución en la región sur de Latinoamérica. Estamos muy contentos porque hemos visto la respuesta de los usuarios, y ante el reciente anuncio del estreno de PlayStation 4 para esta Navidad, sus comentarios son positivos y llenos de esperanza. ¡No los decepcionaremos!

Stanley apuntó que sus estrategias de marketing para los próximos meses continuarán en la forma de anuncios televisivos, espectaculares, en impresos y con una dinámica de redes sociales que seguirá invitando a los jugadores a participar con sus comentarios y sugerencias. Después de todo, el mismo CEO de la marca, Kazuo Hirai, declaró que fueron los usuarios quienes convencieron a Sony de que los juegos usados “siguieran perteneciendo al jugador”, a diferencia de la estrategia que tomará  Microsoft con Xbox One.

Nintendo y su mundo perfecto

Por su parte, Mauricio Joffré (Gerente de ventas de Nintendo Latinoamérica) compartió con nosotros sus impresiones del impacto de la presencia de Nintendo en E3 (pese a que no tuvieron su acostumbrada conferencia previa, sino que la transmitieron por streaming a nivel mundial justo el día de inicio del evento).

“En Nintendo queremos seguir complaciendo a los fans con los juegos que le gustan, explotando al máximo las capacidades de nuestra consola Wii U y la portátil Nintendo 3DS.
En México y el resto de América Latina continuamos con nuestras estrategias de socialización con los gamers y con un soporte en nuestro propio idioma para los más pequeños”, comentó Joffré.

Apuntó que durante éste E3, la marca no se preocupó por promover juegos en una consola en desarrollo como su competencia, sino que se concentró en mostrar al público títulos que estarán disponibles muy pronto, y en plataformas con las cuales los desarrolladores de juegos ya están completamente familiarizados.

Pero, ¿qué opinan los medios expertos?

Está claro que los funcionarios van a hablar maravillas sobre las consolas, pero los asistentes a los medios especializados, tanto como los gamers, son quienes tienen la última palabra:
“¡Viva PS4! Después de jugar horas y horas, creo que tienen la primera batalla –de esta larga guerra– ganada” – Steve Butts, Editor en Jefe IGN

“Nintendo nos conquistó de nuevo. No necesitan presentar una consola nueva al mismo tiempo que Sony y Microsoft para demostrar su supremacía con los jugadores” – Gerald Johnson, IVD Italia

“Creo que fue un E3 emocionante, pero le faltó ‘punch’ a las marcas de las nuevas consolas. No hay un juego líder que emocione particularmente, es solo la emoción por el hardware lo que nos trajo aquí” – Adrian Treviño, Videojuegos Chile

“Microsoft va a mostrar la tendencia a seguir, nos guste o no. El anuncio de Sony solo fue para ganar el momento E3, pero a la larga, la industria entera comprenderá la decisión de Xbox y la seguirá” – Ludwig Kietzmann, editor Joyqtiq

¿MI conclusión? Por los juegos, anuncios, precio y soporte anunciados y mostrados en piso, mi decisión de compra es para PlayStation 4.

Xbox One será una consola sorprendente y adictiva, pero será un gusto adquirido con el tiempo, una vez que nos hagamos a la idea de que nuestros juegos en México, “son prestados” y de que tenemos que mudarnos de la Sierra Gorda de Querétaro si queremos jugar, pues se precisa conexión de Internet para ello.

Para saber más:

Las novedades de
Apple

Xbox One para
Navidad

Relacionadas

Comentarios