Buscador
Ver revista digital
Negocios

Diversificación, la clave de Carlos Slim para resistir

04-06-2013, 3:51:26 PM Por:
Diversificación, la clave de Carlos Slim para resistir fifu

Reforma en telecomunicaciones y energética, eliminación de multipropiedad son algunos factores que golpean al empresario Slim, pero ¿qué tanto le afectan?

Carlos Slim es conocido por la diversificación que ha mantenido en su portafolio de negocios, telecomunicaciones, servicios bancarios, construcción, infraestructura, salud, comercio, tabacaleras, deportes, minerías, telefonía, un sinfín de sectores estratégicos que en promedio generan 217,000 empleos directos y más de 500,000 indirectos.

Sin embargo, hechos como la recién publicada .Reforma en telecomunicaciones, la energética, la .eliminación de multipropiedad en la Liga MX, el .paro en tres de sus mineras, son algunos factores que parecieran golpear al empresario Slim, pero ¿qué tanto le afectan?

En realidad el problema al que ahora se enfrenta el empresario no es más que un asunto de “innovación en competencia, los medios en los que quiere participar, las áreas estratégicas en las que se quiere establecer, un acuerdo de participación con uno o más socios, etc”, afirmó Juan Carlos Rivera, Director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Y ante la imposibilidad de hacerlo en su país, es muy probable que en lo sucesivo el empresario, en lugar de invertir en México lo haga en otros países de la Unión Europea o asiáticos, señaló el catedrático en entrevista con AltoNivel.com.mx.

“En lugares donde se requiere ésta inversión y en donde los esquemas de reconocimiento de un modelo de negocio exitoso son mucho más flexibles y esto se ve en el crecimiento de esos países como Australia, que permiten ese modelo de participación, innovación, inyección de capital, generación de empleos, pago de impuestos e incremento en la competitividad”, afirmó.

Telecomunicaciones y sector energético

Las reformas y cambios que se han dado en algunos sectores han afectado de manera relativa al empresario de 73 años. La reforma a telecomunicaciones que busca abrir la competencia en los mercados de la telefonía y la televisión en México, afectó al hombre que sostuvo el título de hombre más rico del mundo por tres años al verse impactado por la caída del precio de la acciones de América Móvil.

Sin embargo, luego de la recién aprobada reforma, las empresas del ingeniero Carlos Slim deberán aumentar sus inversiones para ser más competitivas en ese sector. Cabe destacar que para las licitaciones de los dos nuevos canales no podrán participar empresas que ya tengan concesiones por 12 MHz o más, lo que perjudica a Televisa y TV Azteca. Esto significa una oportunidad para Telmex y entrar en el mercado de la televisión que hasta ahora se le ha negado, lo que podría revertir la caída de ingresos en su unidad de telefonía fija.

“Esperamos que la reforma promueva la competencia, lo que aumentará las presiones de precios y hará más estricta la supervisión regulatoria de las compañías más grandes, tales como América Móvil y Grupo Televisa“, dijeron analistas de la calificadora Standard & Poors (S&P) a través de su reporte sectorial.

Agregó que los operadores deben seguir invirtiendo para mejorar la calidad de la infraestructura y de los servicios de telecomunicaciones y, por lo tanto, necesitarán solidez financiera para crecer.

Por otra parte una reforma energética podría aumentar la inversión privada en Pemex y, sin duda, Slim sería uno de los candidatos principales para hacer negocios con ese sector.

Los deportes

La decisión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de poner fin a la multipropiedad en el balompié mexicano “es de alguna manera retrasar lo inevitable”, dijo Jorge Badillo Nieto, creador de Social Mercadotecnia Deportes, catedrático de la UVM y la Universidad Marista.

“Es un hombre con muchos recursos, influencias y con una visión empresarial muy amplia que tiene todo el poder para hacer lo que quiera”, afirmó.

Hasta el momento Slim tiene el 30% de León, Pachuca, Estudiantes y el Real Oviedo, existen negociaciones con Monterrey y sus derechos de transmisión y se ha rumorado muy fuertemente que quiere comprarle el Guadalajara a Jorge Vergara.

Las disposiciones de la FMF pareciera que son un freno a los intereses de Carlos Slim, pero al final es un hombre que se caracteriza por diversificar su portafolio de negocio, “en este momento tiene determinado porcentaje de Pachuca, quizá el día de mañana él pueda retirar su inversión del grupo, la traslada a un escenario que sea más atractivo, a lo mejor Chivas o Monterrey, se habla también de que pueda invertir en los Santos de Laguna, finalmente creo que no le va a hacer tanta mella”.

Lo que puede hacer Slim en este caso es quedarse con uno o dos equipos, tiene la ventaja de contar con un plazo de cinco años para que la liga quede fuera de toda multipropiedad, eso le da margen de maniobra, pero más allá de poseer o ser dueño en un porcentaje de cualquier equipo, el negocio principal para él se basa en los derechos de transmisión, en la posibilidad de que se puedan abrir una o dos señales más de televisión pública él pueda adquirir una de esas señales.

No en vano adquirió los derechos de los juegos olímpicos de invierno y verano, él está interesado en adquirir los derechos de Fórmula 1, “esto demuestra que Carlos Slim no habría adquirido tantos eventos deportivos si no tuviera una plataforma donde transmitirlos”.

Independientemente de la cuestión del poder, su objetivo es acceder a la televisión pública, hacerse de una de las señales que se puedan licitar en unos años y que será la plataforma para transmitir todos los eventos que de a poco ha adquirido.

“Ese va a ser el negocio más importante que puede llegar a tener y de paso el hecho de poner de rodillas el modelo tradicional de la televisión deportiva que hemos visto en México, donde durante muchos años fue un monopolio y luego un duopolio, pero el hombre quiere su tajada del negocio y de alguna manera lo está consiguiendo”, finalizó.

¿Crees que las reformas estructurales afectan o benefician al empresario?

Para saber más:

.Slim,
¿quiere vender Grupo Sanborns?

.Riesgos y oportunidades de la reforma del sector telecos

.EPN promete muy pronto reforma hacendaria y energética

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios