HistoriasNegocios

Tarifas de avión económicas no siempre son más baratas

Profeco detectó que muchas aerolíneas realizan un cobro extra por concepto de servicios e incluso preseleccionan automáticamente las casillas de cargos en sus páginas de Internet.

13-06-2013, 11:55:54 AM
Tarifas de avión económicas no siempre son más baratas
Notimex

En los periodos vacacionales agencias de viajes y aerolíneas ofrecen tarifas de vuelo económicas, sin embargo, se debe considerar que muchas veces no incluyen diversos cargos, que pueden aumentar su precio.

En un ejercicio de compra que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detectó que muchas aerolíneas realizan un cobro extra por concepto de servicios e incluso preseleccionan automáticamente las casillas de cargos en sus páginas de Internet, lo cual lleva a los compradores a pagar más.

Refiere que estas prácticas son consideradas por las aerolíneas como “técnicas de mercadotecnia válidas”, que sólo presentan diversas opciones a partir de un precio base.

Sin embargo, para la Profeco, dicha práctica podría considerarse como “un gancho”, pues en algunos casos conducen al consumidor a comprar con base en publicidad engañosa.

Ello, porque los consumidores tienen derecho a recibir información clara sobre los productos que adquieren, con especificaciones también claras sobre la cantidad, características y precio, entre otras.

Asimismo, refiere que las aerolíneas están obligadas a exhibir de forma notoria y visible el total a pagar por los vuelos que ofrezcan a sus clientes, los cuales deben incluir, además del precio, impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro cargo adicional.

Por lo anterior, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sugiere a los viajeros durante el próximo periodo vacacional de verano comprar los boletos de avión con tiempo y analizar las diferentes opciones en el mercado.

Asimismo, señala que si quieren hacer su compra en Internet la deben realizar en páginas seguras, las cuales se pueden reconocer porque empiezan con “https://”, y deben de contar con una dirección física para cualquier aclaración.

Finalmente, los consumidores deben leer con detalle las cláusulas y condiciones de compra en los canales oficiales de venta de la aerolínea o compañía que ofrece el paquete turístico, y no deben proporcionar datos confidenciales hasta estar seguros de que es un sitio de confianza.

Para saber más:

Maestrías y cursos para financieros y no financieros

Cómo prepararse para una crisis de finanzas personales

Apps para poner en orden a tus finanzas personales

Los 10 mandamientos de la inversión responsable

Primeros auxilios para una cartera en problemas

Relacionadas

Comentarios