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Niños, los dueños del gasto familiar

30-04-2013, 2:36:34 PM Por:
Niños, los dueños del gasto familiar fifu

Un estudio de KWP, realizado entre 6,500 hogares mexicanos, revela que los papás con niños pequeños gastan más y compran Premium. ¿Qué comen tus hijos?

Solamente los padres tienen claro que tener niños en casa es una gran alegría, pero también sinónimo de grandes gastos. Esta es la realidad compartida por el 60% de los hogares mexicanos, que tienen hijos de hasta 12 años.

A propósito del Día del Niño, Kantar WorldPanel México te ofrece un análisis del consumo que tienen las familias mexicanas con hijos, en el que el lema podría ser: entre más pequeños, más altos los gastos. Y es que los hogares con niños menores de 5 años gastan un 6% por arriba del resto de las familias, porque tienen mayores necesidades de compra.

Por suerte, los padres o tutores dejan de gastar en algunos productos conforme crecen, desde los pañales hasta cambiar de fórmulas infantiles a leche en polvo y a leche líquida. Pero eso es con el tiempo, la realidad de las familias mexicanas está muy relacionada con los productos de .marcas Premium.

Para los niños en edad preescolar se compran más productos Premium,  sobre todo en  alimentación, pero conforme crecen incrementan las cantidades de lo que consumen, por lo que en ocasiones, para ajustarse a las necesidades de los niños más grandes tienen que cambiar estas marcas por productos promedio o económicos.

Te presentamos una radiografía del consumo de las familias mexicanas que tienen hijos. Te recomendamos poner atención sobre el consumo de refrescos y comida llenadora pero no nutritiva.

¡Buenos días niños!

Los hogares con niños entre 6 y 12 años son quienes más gastan en cereales, un 20% por arriba del promedio, y en galletas gastan un 7%.

Mientras que los hogares con menores de 5 años gastan un 8% más en yogurt y un 10% más en jugo, destaca que estos hogares con pequeñines son quienes consumen más jugo (51 litros al año), pero también .consumen 7 veces más refresco.

Lunch, poco nutritivo

A  los 6 años empiezan a destacar categorías como jamón, salchicha, mayonesa y pan. Los pequeños no sólo consumen sándwiches salados, el 20% de lo que se compra de mermeladas es para niños menores de 12 años. ¿Estás nutriendo verdaderamente a tus hijos?

Sopa antes de ir a jugar

Por algo existe aquella frase popular de: “No te levantas hasta que te acabes la sopa”, y es que los hogares con niños menores de 5 años son los  que más gastan en pasta para sopas; incluso, un 22% de lo que se compra es en especial para los niños.

Postres y lechitas

Casi todos los hogares con niños en edad  preescolar compran leche condensada que se utiliza mucho para postres y destaca la compra de postres refrigerados.

En los hogares con niños de 6 a 12 años, también se consumen postres, especialmente gelatinas y flanes para preparar  así como helados y paletas.

Todos los niños toman leche de sabores, pero según la edad varía el tipo, cuando son más pequeños a la leche natural los papás le agregan chocolate en polvo  (que es el sabor predilecto de los pequeños) o algún otro saborizante, pero cuando entran a la escuela,  consumen más las lechitas saborizadas, las cuales suelen llevar en la lonchera por la practicidad.

La leche saborizada ocupa el primer lugar, $4 de cada $10 que se gastan en la categoría, son para un niño en específico. Los postres refrigerados ocupan el segundo lugar  seguido de botanas con un 30%.

Indulgencias saladas, las botanas

Aunque las autoridades buscan que los niños consuman menos botanas, la realidad es que 30% de lo que se compra de botanas es para niños menores de 13 años.

Incluso, también en esa edad es cuando un mayor número de hogares compran salsas botaneras y salsa cátsup (cerca de 4 litros) aunque  consumen más la salsa de tomate.

¿En dónde compran los papás?

Las parejas con hijos compran en mayor proporción en autoservicios. Un dato interesante que arroja el estudio en 6,500 hogares de México, es que los papás con niños menores de 3 años acuden más de compras a las farmacias, porque están relacionadas con temas como leche en polvo y pañales.

En este sentido, la clave de marketing es para las farmacias, que tienen una gran área de oportunidad para atraer y fidelizar a estas familias. 

Pero los hogares donde sólo cuentan con uno de los papás, tienen hábitos distintos. Acuden  6 veces más de compras que las parejas con niños, esto va de la mano con el hecho que van a canales más  informales como la tiendita de la esquina. Destacan en niveles socioeconómicos bajos, por lo que su desembolso es bajo.

También hay una diferencia respecto a cuándo compran. Los hogares con niños en edad primaria y secundaria  gastan más en domingo, mientras que los hogares sin hijos su compra está más pulverizada a lo largo de los días de entre semana.

Clave de marketing para marcas con target infantil

Desde pequeños empiezan a elegir lo que les gusta, aunque la decisión final recae en los padres. Los niños son los compradores del mañana, hay que empezar a crear fidelidad en ellos que tienen un fuerte poder en la compra.

Un área de oportunidad es por ejemplo en las cadenas crear un área sana y divertida para los niños,  un KidsCorner o Pasillo de los niños, donde con la supervisión de los papás puedan los niños elegir los productos que quieren, que estén al alcance de sus manos.

Con base en este estudio, ¿crees que los niños son alimentados correctamente? ¿Qué hábitos son los que se deben cambiar?

*El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx

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