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China censura a Winnie Pooh por parecido a Xi Jinping

Al gobierno le resultó ofensivo el comparativo que se difundió en las redes entre su mandatario y el dibujo animado, por lo que comenzó a bajarla del Internet en el país.

13-06-2013, 9:34:57 AM
China censura a Winnie Pooh por parecido a Xi Jinping
Altonivel

Para millones, la imagen de Winnie the Pooh no inspira más que ternura; para el gobierno chino, representa una amenaza en contra de la imagen de su presidente Xi Jinping. El motivo: la similitud entre el regordete osito amarillo y el mandatario asiático.

La censura en China hizo víctima a este personaje de dibujos animados, luego de que se dedicara a bajar de varios blogs chinos una imagen en la que se compara a Winnie Pooh y su amigo Tigger (el saltarín tigre anajarando), con Xi Jinping y el estadounidense Barack Obama.

La imagen, en la que se ve a los dos líderes mundiales caminando juntos en California durante una reunión informal, muestra similitudes con otra de los dos personajes de ficción, por lo que la censura china no se ha mostrado dispuesta a la posible comparación de su mandatario con el osito animado.

La gran similitud de la imagen de dichos dibujos animados con los presidentes, ha generado diversas opiniones en Internet, como la del escritor James Fallows, que en la revista estadounidense The Atlantic señala que “la pose de Pooh y Tigger es una correspondencia demasiado perfecta con la imagen de los dos presidentes. Las sombras, el paso, las proporciones, el fondo, las expresiones”.

Esto parece una “broma inofensiva”, sin embargo, en la nación asiática la imagen de sus líderes siempre ha sido un tema sensible, sobre todo para Xi Jinping, quien se promociona como un hombre del pueblo y aparentemente es muy susceptible a la forma como es visto, según señala el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow.

Por su parte, hasta el momento el presidente Obama no ha hecho comentarios sobre su rol como Tigger, pero analistas consideran que la imagen agradable y de confianza que proyecta el jefe de la Casa Blanca no entra en conflicto con la imagen en cuestión, por lo que descartan que se sienta ofendido, incluso consideran que no haría una mención sobre el caso para evitar posibles roces con el Estado chino.

Censura a la china

El gobierno comunista de esta nación asiática realiza de manera regular la intervención de ciertos contenidos en la plataforma online bajo el pretexto de proteger la tranquilidad social del país.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard sobre el funcionamiento de la censura en línea en China, más que bloquear las críticas hacia el gobierno, esta práctica pretende evitar las protestas ciudadanas, esto a través de la identificación y eliminación de contenidos que tengan potencial para generar revuestas sociales.

A través de su análisis, el estudio detectó que la censura de Internet en China suprime en gran medida los temas que involucran la posibilidad de incitar a la protesta social, por ejemplo, las protestas en la región de Mongolia y en Zengcheng, en donde el Ejecutivo chino se enfrentó con la masa social, dando lugar a peleas y manifestaciones.

Asimismo, el informe realizado por un profesor de Harvard y dos candidatos de doctorado de la misma, señala que si bien los censores de Internet en este país permiten a los usuarios criticar libremente al gobierno, se apresuran a borrar mensajes de los medios sociales que puedan incitar a cualquier tipo de protesta.

Para controlar toda esta información en la red, las autoridades han desplegado entre 20,000 y 50,000 “policías de Internet” para censurar los contenidos no deseados, según estimaciones del estudio; y al mismo tiempo emplean entre 250,000 y 300,000 comentaristas para publicar información positiva sobre el gobierno.

El estudio también señala que junto a ineficientes herramientas que detectan y bloquean ciertas palabras clave, las autoridades deben leer y eliminar de forma manual el contenido que no le gusta al régimen chino.

Otros casos de censura

Tiananmen, un mal recuerdo para el gobierno

La red social Twitter, el correo electrónico Hotmail y el buscador Bing de Microsoft fueron censurados por el Estado chino, que decidió imposibilitar el acceso a los usuarios en todo el país en vísperas de otro aniversario de la masacre de Tiananmen, ocurrida el 4 de junio de 1989, cuando miles se reunieron en la plaza de esa localidad para pedir reformas políticas y económicas menos agresivas con la población.

Contra los “reality shows”

Desde 2007, el gobierno chino decidió cerrar sus puertas a la industria de los “reality shows“, y una víctima de ello fue el ex guardameta alemán Oliver Kahn, quien solo pudo observar como la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT, en inglés), órgano encargado de aprobar los proyectos audiovisuales que se emiten en ese país, negaba el visto bueno para esta emisión que pretendia buscar talento chino.

Al igual que “operación Triunfo” y “American Idol”, el programa “I never give up” de Khan fue bloqueado por tras recibir fuertes críticas por promover “la vulgaridad y el mal gusto y animar a los jóvenes a buscar la celebridad instantánea”.

Fugaz roce de transparencia

El hoy ex primer ministro chino Wen Jiabao trató de dar una mejor imagen del control de información gubernamental en su país, por lo que promovió que todos los funcionarios debían declarar sus bienes y los de sus familias, y hacer pública esa información. The New York Times le tomó la palabra a Wen y publicó un reportaje en el que mostraba los activos que controla su familia, valorados en 2,700 millones de dólares.

En cuanto el artículo fue publicado, los censores chinos de Internet se olvidaron de los deseos de transparencia del entonces premier y bloquearon de inmediato las páginas web del Times, tanto en chino como en inglés; así como los comentarios sobre el tema en redes sociales como Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Para saber más:

Cada vez más países reprimen internet

Bloquean a Bloomberg en China

China y sus censuras a Google

La censura: una forma de hacer publicidad

Al líder supremo iraní “le gusta” Facebook

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