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Cross screening: 4 claves para tu estrategia multipantalla

Ante el auge de distintos gadgets, conoce las cuatro tendencias que arroja un estudio de Microsoft sobre el consumo multipantalla.

13-06-2013, 9:26:30 AM
Cross screening: 4 claves para tu estrategia multipantalla
Oliverio Pérez Villegas

Hablar de marketing móvil como una tendencia, ya no es suficiente. Incluso, enfocar tu estrategia de mercadotecnia a un solo dispositivo ya no basta para enganchar al usuario digital cuyos hábitos de consumo han dado paso a la hipermovilidad. ¿Por qué? Pues porque el uso de distintos gadgets para consumidor información y publicidad ha aumentado exponencialmente.

Si bien es cierto que, en su mayoría, la movilidad se refiere a teléfonos celulares y smartphones, el incremento de tabletas y consolas de videojuego, además del constante uso de laptops, ha dado pie a que el contenido producido por las marcas se enfrente a uno de sus principales retos: captar la atención del consumidor esté donde esté y acompañarlo a través de cada experiencia de navegación, lo que podría ser la diferencia entre engancharlo o no.

De acuerdo con un estudio cross screening realizado por Microsoft Advertising,  Flamingo Resarch e Ipsos OTX Investigación, la interacción entre los usuarios y las marcas depende de la pantalla y de la estrategia que los ponga en contacto, es decir, la versatilidad de dispositivos par consumir publicidad ha revolucionado esta relación.

Jorge Pedrero, responsable del estudio, explica que existen cuatro claves fundamentales para entender cómo abordar al usuario, pues la relación tan particular que tiene con cada uno de sus dispositivos lo ha empoderado frente a las marcas y le ha dado un mayor control de decisión sobre los contenidos que consume.

Pastoreo de contenido

Esta práctica se refiere a aquellos usuarios que utilizan más de una pantalla para consumir contenidos de forma simultánea, aunque no necesariamente se trata del mismo producto, servicio o portal, pues tienen bien definido para qué usan cada dispositivo y no relacionan las experiencias de consumo.

En este perfil se ubica el 68% de los usuarios, quienes utilizan una computadora para navegar por más tiempo, mientras que utilizan un smartphone para actualizar redes sociales y una tableta para uso exclusivo de apps y juegos. 

Telaraña de investigación

Su consumo multipantalla es igual que el perfil anterior, pero con la gran diferencia de que este usuario sí combina las plataformas para obtener mayor información sobre un producto o servicio determinado.

Este usuario es aquel que antes de comprar algo, investiga por todos los medios posibles sobre las cualidades de lo que quiere consumir, de tal manera que ninguno de sus gadgets tiene un uso exclusivo.

Telaraña social

Este punto está relacionado con la consecuencia de un contenido que detona la interacción entre el usuario con la marca o con más usuarios, es decir, el contenido útil y valioso producido por las marcas es creador de interacción y es una muestra clara de los llamados “call to action”.

Y justo a partir de esa interacción, los usuarios buscan distintas pantallas para seguir conectados en círculos, comunidades o grupos de personas afines con una marca, un producto o un servicio.

Quántum

La gran mayoría de los usuarios multipantalla consumen contenidos, publicidad, productos y servicios de una forma secuencial y esto obedece tanto a las necesidades particulares como a sus propias actividades profesionales.

En el apartado quántum están las personas que consumen muchas pantallas y, aunque lo hacen por necesidades laborales o académicas, han hecho de esta forma de consumo, un estilo de vida digital.

Horarios

Sobre cada una de estas características, el estudio de Microsoft explica en qué momento s presenta cada uno de estos hábitos, donde destaca que mientras más tarde, más capacidad de interacción existe con los usuarios multipantalla, ya que sus labores profesionales dan poco margen durante las primeras horas del día.

Los retos

Aunque la televisión sigue siendo la que se lleva la mayor parte del pastel, Jorge Pedrero es claro cuando afirma que las marcas ganadoras en el estrategias multipantalla son y serán aquellas capaces de crear contenidos adaptables a cualquier dispositivo y a cualquier sistema operativo.

Es por eso que resulta indispensable que las marcas conozcan el comportamiento de cada pantalla: la televisión, por ejemplo, es la ideal para contar una historia emocional, mientras que las tabletas o los smartphones son los encargados de reforzar el mensaje y construir marca a través de la interacción.

Mientras que las tabletas y las consolas de videojuegos son ideales para enganchar con el público en momentos de esparcimiento y entretenimiento, por lo que sería recomendable que los mensajes publicitarios estuvieran inmersos en la propia experiencia y no fueran elementos invasivos de momentos tan placenteros para el usuario.

¿Tus contenidos se adaptan a todas las pantallas? ¿A qué tipo de usuario enfocas tu estrategia?

Para saber más:

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