Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo negociar un aumento de sueldo

15-10-2017, 9:09:32 AM Por:

Saber cuándo es el momento adecuado para pedir un aumento de sueldo, cómo analizar si tu trabajo lo vale y a quién pedirlo, suele ser complejo. Los expertos te dicen cómo.

Para algunos profesionistas, encontrar el momento adecuado para pedir un aumento de sueldo por sus logros laborales, es todo un problema. ¿Cómo pedirlo? ¿En qué momento hacerlo? ¿Bajo qué logros? ¿Cuánto pedir? ¿Con quién pedirlo? Son algunas de las preguntas que surgen cuando el colaborador decide hacerlo.

En países como México, el compromiso de las empresas para el bienestar del trabajador, incluyendo un sueldo justo a la par de las capacidades del empleado, suele malbaratarse debido a la gran demanda laboral y a la falta de compromiso empresarial con el factor humano. Es por ello, que pedir un aumento de sueldo puede ser una tarea difícil de realizar y complicada de obtenerse.

Depositphotos

Tomar en cuenta el cómo y cuándo hacerlo es uno de los puntos principales que se tienen que resolver. “Hay que saber cuándo hacerlo, encontrar el momento adecuado de tu carrera debe ser la parte más sencilla, un aumento de sueldo se pide cuando se acaba de tener un éxito importante en la empresa, puede ser el cierre de un contrato, la realización de un proyecto o la obtención de buenos resultados en algún proceso de evaluación, el punto es hacerlo en el momento que se tengan pruebas fehacientes de que tu desempeño se ve reflejado en la productividad de la empresa”, indica Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Administración del Capital Humano y del Conocimiento (LAC) en el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Saber cuánto es lo que vales para la empresa y tener las pruebas necesarias para demostrarlo, es el paso inicial para que la estrategia tenga buenos resultados. En ocasiones las empresas suelen tener tareas limitadas para los colaboradores y directivos, en estos casos, uno de los puntos a resolver es tu mayor participación en la organización, ante ello, antes de pensar en un aumento salarial, se debe de buscar cómo demostrar que eres valioso. Solicitar nuevos proyectos y responsabilidades puede funcionar para que la empresa y los directivos sepan el valor que se tiene como trabajador.

género

Cómo hacerlo también es importante saberlo. Ir al área de Recursos Humanos, Administración o Finanzas no ayudará de mucho. El trato debe ser directo, pero con tacto. La única persona que puede estar consciente de los logros que has tenido en la empresa y de cuánto vale tu trabajo, es el director de área o el jefe inmediato. La solicitud debe hacerse de forma personal, para que puedas argumentar la solicitud que realizas, recuerda que el diálogo, es la mejor opción. Mails, solicitudes por escrito o triangular la información no funcionan.

trabajo, oficina, management, comunicacion organizacional, negociar
Depositphotos

A continuación Rosa Ileana Flores Guevara, docente de la Universidad del Valle de México y especialista en temas de Recursos Humanos, detalla algunos puntos que debe de ser tomados en cuenta a la hora de solicitar un aumento de sueldo.

  1. Hacer una introspección: Contabilizar tus logros y saber a detalle qué es lo que has realizado para obtener esos resultados es muy necesario, el director tomará una decisión de acuerdo con lo que se argumente, por ello es necesario realizar una lista de la productividad que se desempeña en la empresa.
  2. Planes en la organización: Cuando una persona decide solicitar un aumento es porque está comprometido con los objetivos de la empresa, de esta forma, analizar cuáles son los planes en la organización y de qué manera podrían ayudar en los objetivos a largo plazo, fortalecerá el compromiso bilateral.
  3. Situación de la empresa: Conocer la situación de la empresa es parte de saber cuándo hay que pedir un aumento. Si la empresa se encuentra en temporada de recortes, en un mal momento financiero u organizacional, lo mejor es que esperes un poco, pues existe una gran posibilidad de que la solicitud sea rechazada. Es importante recordar que la buena relación entre el trabajador y la empresa es porque ambos tienen sensibilidad para tratarse mutuamente. Razonar y comprender es necesario.
  4. Nunca hablar de otro trabajador: Hay que recordar que la negociación se realiza para tu beneficio, la experiencia de otros trabajadores no ayudará para obtener lo que realmente se quiere. Siempre es importante mantener la plática de manera objetiva y personalizada, nunca hables de los demás, esta es una señal de inseguridad y antipatía.
  5. Conocer al jefe: El humor de la persona con la que se quiere dialogar es importante para que el mensaje llegue, si tu jefe se encuentra de mal humor o en una etapa de estrés laboral, mejor hay que dejarlo para otra ocasión. Si alguna de las dos partes no están con ánimos de hablar, la solicitud corre riesgo de no tomarse en cuenta.
  6. El resultado puede ser no: Siempre hay que estar preparado para cualquier resultado, si la respuesta es no, debes de estar preparado para continuar con tu trabajo y demostrarle al directivo que tu trabajo lo vale, de esta forma se dará cuenta que la solicitud está bien fundamentada.
  7. Ser “polite”: Sin importar cuál sea el resultado, se agradecido y cortés es una de las mejores formas para demostrar seguridad y objetividad.

No todo es dinero

Mantener una vida saludable dentro y fuera de las empresas es resultado de trabajar en lo que gusta y disfrutarlo, por ello el mantener una relación de respeto con la empresa nunca debe dejarse de lado. Si la solicitud de aumento ha sido denegada, hay otras maneras en que tu trabajo puede ser retribuido, hay que recordar que todo es una negociación. En la actualidad existen otras formas de compensar algunos gastos económicos, por ejemplo: vales de despensa, prestaciones, vales de gasolina, descuentos en tiendas o supermercados, entre otros.

¿Crees que es momento de solicitar un aumento de sueldo? Para saber más: ¿Cómo elegir la mejor empresa para trabajar? Remuneración total, el mejor sueldo que puedes dar Paga con salario emocional para retener a tus talentos

autor Reportera.
Comentarios