Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cierra el segundo Draft mexicano más caro de la historia

06-06-2013, 9:10:07 AM Por:
Cierra el segundo Draft mexicano más caro de la historia fifu

En esta edición se realizaron 104 transacciones por un total de más de 476 mdp, cifra solo por debajo de los 616 mdp gastados en el 2000.

¿Gastar más te hace más competitivo? En la lógica del futbol mexicano, sí. Por ello que en el recién cerrado “mercado de piernas” los equipos de la Liga MX gastaron cerca de 500 millones de pesos para hacer frente a la siguiente temporada y elevar así sus posibilidades de convertirse en campeones.

Al cierre de del vigésimo cuarto Régimen de Transferencias de la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) indicó que se realizaron en total 104 operaciones por la cifra de 476 millones 316,090 pesos.

Es decir, 75 millones 109,000 pesos más que el Draft 2012, pese a que se registraron 12 operaciones menos, lo que indica que el monto de las transacciones realizadas fue mayor respecto a las del año pasado.

Además, de acuerdo con cifras de la Federación, la edición de este año del Draft se coloca como la segunda en la que más dinero se manejó, solo superada por la compra-venta de jugadores en el 2000, cuando se gastaron 616 mdp, y por arriba de 2011, cuando desembolsaron unos 396 mdp. En esa edición destacaron los 10 millones de dólares que América pagó a Santos por Christian Benítez -la contratación más cara en el registro de la Femexfut-, cifra idéntica a la que cinco años antes pagaron las Águilas por Salvador Cabañas y Matías Vuoso.

Pero éste no es todo el dinero que cambiará de manos en el balompié nacional, pues aún queda pendiente el llamado Draft de seleccionados -jugadores que al ser convocados por la selección, gozan de un periodo extendido para las negociaciones-.

Pese a que no existe un draft en forma para seleccionados, el reglamento marca que los clubes tendrán hasta el 12 de julio, una semana antes del inicio del Apertura 2013, para negociar jugadores del Tricolor, mientras que el plazo para contratar a extranjeros o jugadores mexicanos provenientes del exterior, aumenta hasta el próximo 5 de septiembre.

Así con esta nueva edición del draft, resurgen las críticas a un formato de compra-venta de jugadores que no está aprobado por la FIFA, ni por gran parte de la afición y analistas de este deporte, ya que cataloga a los futbolistas como mercancía y suele dejar en evidencia un lado oscuro del balompié al dejar a muchos de ellos sin trabajo y en condiciones vistas como denigrantes.

En 1990 se creó este sistema, con el objetivo de combatir a los promotores y la inminente inflación en los precios de los futbolistas, que para muchos no ha cumplido con estas misiones, puesto que promotores y agentes siguen gobernando el mercado y los números se han elevado de forma exponencial.

Muy lejos están los 24 mdp que se gastaron a principios de los 90 a los 476 mdp a la que se llegó este año.

¿Qué opinas del draft en México? ¿Crees que el mayor desembolso significa que hay mejores jugadores? ¿Entre más gaste un equipo incrementa sus posibilidades de ser campeón?

Para saber más: 

Futbol mexicano, el millonario pastel que nadie quiere compartir

¿Cuenta regresiva para Slim en liga mexicana de futbol?

Carlos Slim y sus negocios deportivos

Pasiones y negocios: ¿Cómo debe festejar un CEO?

Slim quiere invertir en el futbol español

Azcárraga sigue pasos de Slim: apuesta por deportes

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios