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Audiobranding: ¿A qué suena tu marca?

Ante la saturación gráfica del mercado, se presenta como una gran opción para construir y posicionar a tu marca. Conoce sus beneficios.

11-06-2013, 7:26:19 AM
Audiobranding: ¿A qué suena tu marca?
Oliverio Pérez Villegas

Si bien la construcción de branding y el
posicionamiento como una marca competitiva son aspectos aspiracionales en
cualquier sector, lograrlo no es algo exclusivo de las grandes empresas ni
resultado de grandes presupuestos en marketing; al contrario, en buena medida
el éxito de una empresa en estos días está en saber explotar las herramientas
disponibles para desarrollar una estrategia creativa. 

Pero, ¿cuál es el objetivo de tu estrategia
de marketing
? Aunque suena obvio y muchos pudieran decir que se trata de
vender, persuadir o convencer, la verdad es que la mercadotecnia moderna exige
mucho más cuando el objetivo es permanecer en el mercado como una marca
referente. 

En esta sección de marketing hemos abordado temas como
neuromarketing o marketing olfativo para desarrollar estrategias a partir de las propias funciones del cerebro y
entender de qué manera las marcas pueden aprovechar estas oportunidades. 

Ahora ponemos a tu consideración el poder de la música en tu estrategia de marketing y en la
construcción de tu marca. Se trata del audiobranding que supone ser una
herramienta poderosa para darle voz a tu marca, ya que, además de saber cómo se
ve o a qué huele, muchos usuarios están dispuestos a conocer cómo suena. 

De acuerdo con un estudio de Audiobranding,
realizado por la agencia Flyabit,
el 72% de los usuarios recuerda haber escuchado la música de un anuncio
publicitario, pero más del 50% no logró identificar el nombre de la marca
responsable de la pauta. 

Estos datos aportan dos hallazgos
importantes: la penetración del sonido y las áreas de oportunidad para
desarrollarlo mejor. Así lo considera Juan Corrales, CEO de Flyabit, ya que la
mayoría de las empresas que piensan en sonido sólo están buscando la música de
moda para un spot o alguna melodía que vaya con la personalidad de la marca,
cuando debieran concentrarse en crear un audio logo o el propio sonido de su
punto de venta. 

La apuesta no gráfica 

Juan Corrales explica que ante la
saturación gráfica del mercado, donde las texturas y los colores batallan por captar la atención del ojo, los oídos de tu target tienen más
espacio para tu marca y hasta más disposición, ya que el audiobranding es una
herramienta menos desarrollada para fines de marketing. 

Además, sus beneficios son igualmente
invaluables, pues el hecho de que tu usuario reconozca el sonido de tu marca es:

  1. Signo inequívoco de la correcta construcción de branding
  2. La optimización de la
    experiencia de venta en cada punto de contacto entre tu marca y tu target; y
    por si fuera poco…
  3. La respuesta inmediata, la notoriedad, la imagen de marca, el
    recuerdo y hasta la viralidad de tu marca a través de su sonido tendrán mayores
    posibilidades de éxito. 

La forma de lograrlo no es tan complicada,
pues no se trata de ponerle una canción a tu marca, sino un sonido preciso que
exprese y comunique su personalidad y despierte en tu target la sensación que
le da saber que estás ahí, que tu producto está ahí.

Ya sea electrónico,
acústico o clásico, construir un sonido implica conocer a tu marca y a tu
público, además de saber qué tipo de atmósfera pretendes construir alrededor de
tu publicidad, tu sitio oficial, tus redes sociales y tus puntos de venta. 

Casos de éxito 

La tecnología es, quizá, el sector que
mejor ha utilizado el audiobranding, razón por la que prácticamente todos los
consumidores de gadgets en el mundo identifican los sonidos de Intel, Apple,
Windows o Nokia cada que prenden una computadora o un teléfono celular. 

Además, hay casos de construcción de marca
a través del sonido más singulares, como el de Coca Cola, que sin haber sido
deliberado, hoy es dueño del sonido que producido cada que se abre un refresco
de lata, se oye el burbujeo del gas, el sonido gutural cuando el consumidor
está bebiendo y hasta el placentero “ahhhh”. 

Casas productoras de cine, como Universal o
la 20th Century Fox
, tienen perfectamente desarrollado el sonido de su marca,
es por eso que cada vez que consumes una de sus películas, ves su logotipos
mientras escuchas su audio logo. Así es como funciona. 

O como el caso de Harley-Davidson, la marca
pionera de motos chopper, que identificó que parte de la experiencia de su
producto era el sonido que emitían sus motores y decidió patentarlo, de tal
manera que ninguno de sus competidores pudiera sonar como él. 

De esta manera, aunque usar una canción
pueda resultar efectivo para la recordación de la marca, tu apuesta de
audiobranding debe ser más agresiva y el reto está en crear el propio sonido de
tu marca. 

¿A qué suena tu marca? ¿Qué otros sonidos
emblemáticos recuerdas? 

Para saber más: 

¿Qué color le va mejor a tu marca?

Claves para un marketing olfativo exitoso

7 pasos para construir un mensaje con
neuromarketing

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