HistoriasManagement

Las claves del éxito de Rafael Nadal

A sus 27 años, este personaje es considerado como el mejor tenista de los últimos años y uno de los mejores en la historia del tenis. ¿Cuál es su secreto?

10-06-2013, 2:07:56 PM
Las claves del éxito de Rafael Nadal
Altonivel

Lo que a muchos les costaría una vida, Rafel Nadal lo logró a sus 27 años. Este domingo 9 de junio, el joven tenista sumaba su octavo Roland Garros y su duodécimo Grand Slam en sus 18 años de carrera profesional, ganándole al también español David Ferrer en la final del Open Francés. Para muchos esta es una hazaña, algo increíble, sin embargo, para este personaje que empezó su carrera profesional a los 9 años de edad, todo es resultado de constancia y esfuerzo.

“Si crees que no puedes mejorar no sabes nada de la vida” porque “se puede mejorar siempre, y en tenis también. Eso no significa que vayas a ganar más. Ganar o perder depende de diferentes factores como la mentalidad, la suerte…”, comentó Nadal tras la derrota histórica de su compatriota David Ferrer en tres sets.

Como muchos deportistas y líderes del mundo, “Rafa Nadal” ha crecido a lado de un mentor, que antes de ser coach y familia, ha sido su amigo: Toni Nadal. Su tío y entrenador personal del jugador más valioso del tenis de los últimos años, asegura que sólo existe un camino para encontrar el éxito: “Para llegar a cualquier meta, pequeña o grande, sólo hay un camino: proponérselo y trabajar”, es la respuesta que da el coach cada vez que le preguntan cuál ha sido el éxito del tenista de oro. 

Pero todo tiene su precio, con una carrera incesante, la niñez, la adolescencia y juventud de Rafael Nadal han pasado de la mano del tenis. De acuerdo con su mentor, no hay triunfo si no existe un sacrificio de por medio.

“Siempre se lo he dicho, no se puede pretender ser un campeón del mundo y sentarse a esperar serlo, por muy bueno que seas. Desde pequeño he sido exigente y duro con él, siempre le he insistido en que no se puede aspirar a nada en la vida que no te cueste trabajo”, comentó el entrenador durante una entrevista con Jaume Pujol, durante el Masters de Shanghái en 2004. 

Sin embargo, la formación de un líder y, en este caso, un gran deportista, depende también de su formación humana. “Siempre hay que tener los pies bien puestos en el piso, desde pequeño se le ha enseñado a Rafael que el éxito es algo pasajero, hoy lo puedes tener en tus manos, pero mañana podría nadie acordarse de ti. Rafa es un gran entusiasta, pero lo que se busca es que sea una persona correcta y agradecida”. 

¿Cuál es la clave del éxito del tenista número uno del mundo?

De acuerdo con su mentor, estas son las características que han llevado a su sobrino a ser el mejor jugador de tenis en los últimos años del tenis y a ser considerado uno de los mejores en la historia de este deporte: 

Esfuerzo. Con entrenamientos de sol a sol, este jugador español ha demostrado que el esfuerzo y la preparación constante son la llave para entrar a una carrera exitosa. Para cualquier líder, el esfuerzo es fundamental en su formación y en su camino profesional. 

¿Sacrificio? “Unas por otras”, reza el dicho y reza bien. Hallar la felicidad y el éxito en hacer lo que más se ama, no es un sacrificio, es el camino para llegar al éxito.  “Siempre le digo a Rafa que lo que ha conseguido no se lo quitará nadie. Ha vivido cosas que mucha gente no vivirá nunca y debe dar gracias por ello. En eso se basa la felicidad en esta vida”, indicó Toni Nadal. 

“La motivación es amar el deporte, valorarlo y disfrutar de lo que uno hace”, indicó el jugador con más partidos ganados en la historia de Roland Garros, al término del partido.

Orden. “El éxito no debe entenderse si no va acompañado de una corrección”, indicó el coach al asegurar que se necesita tener una rutina bien establecida y orden al ejecutarla, pues asegura que cualquier líder lo necesita. 

Valores. A su corta edad, para este jugador estrella del tenis, la familia le ha brindado su enseñanza más valiosa, el respeto y la humildad. Para este jugador estos dos componentes son necesarios para triunfar no sólo como tenista, sino como persona. 

Perseverancia. No se llega a una meta si no existe la perseverancia de por medio, “hay que poner siempre toda la ilusión en lo que se hace, no sólo cuando las cosas van bien, hay que saber seguir adelante aunque se vea de frente una tormenta”, indicó el coach. 

Inteligencia. Si bien es cierto que hay que mejorar en cada momento, Nadal disfruta cuando se encuentra en apuros y tiene que analizar a sus oponentes para reconocer su estrategia, y así lo dijo tras su triunfo del domingo.

“Intentar mejorar en cada momento, jugar con toda la pasión que tenga, disfrutar de estos momentos y disfrutar de la competición o cuando estás en apuros y tienes que encontrar soluciones”, afirmó.

No regodearse en el triunfo. “Lo que hiciste ayer no te garantiza nada hoy”, dijo frente a cientos de medios que le recibieron como a un héroe. Pero Nadal, con una gran sonrisa dijo contundente: “Al día de hoy he sido el mejor del año. Es una ventaja, pero no garantiza nada porque tengo que sumar muchos puntos si quiero ser número uno al final de la temporada”.

¿Qué opinas sobre la carrera profesional de este jugador?

Para saber más: 

3 claves de éxito de Lionel Messi

7 claves de éxito de Roberto Servitje para futuros líderes

John F. Kennedy y sus claves de liderazgo empresarial

Relacionadas

Comentarios