Buscador
Ver revista digital
Negocios

EU, el empleo y la fe del mercado

01-04-2013, 12:08:00 PM Por:
EU, el empleo y la fe del mercado fifu

La estrella macroeconómica de la semana bursátil se hará esperar hasta el viernes, cuando el Departamento de Trabajo publicará la tasa de desempleo de marzo.

Una de las razones detrás de la recuperación del mercado es la fe inquebrantable en que el crecimiento económico se acelerará en la segunda mitad del año. Esta creencia encontró sustento en una variedad de referencias económicas que mostraron un repunte en el gasto del consumidor, el gasto empresarial, las ventas de viviendas y el crecimiento del empleo.

Muchos economistas contribuyeron al optimismo revisando al alza sus previsiones del PIB con base en esos informes, y si bien a principios de año se esperaba un crecimiento entre el 1 y 2%, en la actualidad el consenso en Wall Street se inclina a pensar que la economía crecerá entre el 2 y 2.5%.

Las últimas proyecciones económicas de la Reserva Federal (Fed) mostraron un ligero cambio en la tendencia central del crecimiento real del PIB para 2013. Y, si en diciembre el rango se fijó entre 2.3% y 3.0%, ahora se sitúa en 2.3% y 2.8%.

No obstante, no habrá que olvidar el posible efecto económico del impuesto a los salarios más altos, las medidas presupuestarias de austeridad para controlar el déficit y los precios de la gasolina. Factores que podrían incidir en un arrastre económico más pronunciado de lo que hasta ahora arrojan los datos en el primer trimestre.

Volviendo a Wall Street, los futuros de los índices bursátiles despiertan esta semana cotizando el dato de ingresos y gastos personales difundido el viernes, y mirando al ISM manufacturero y el gasto en construcción que se publicarán tras la apertura.

Respecto al índice de manufacturas, elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), los expertos prevén una lectura de 53.9%, un par de décimas inferior a la de febrero, pero igualmente positiva al afianzar el crecimiento por encima de 50 puntos, gracias a la mejora de la demanda, los nuevos pedidos y el empleo.

En cuanto al gasto en construcción, la estimación apunta a un incremento de 0.8% en febrero, que podría obtenerse con el empuje del sector privado y la ayuda de las inversiones en obras públicas; aunque las restricciones presupuestarias de las agencias del gobierno están generando ciertas dudas.

Con Europa y las consecuencias del rescate a Chipre como telón de fondo, entre las que destaca el perjuicio a la banca, el repunte de las primas de riesgo de los periféricos, así como la depreciación del euro, los inversionistas a este lado del Atlántico concentrarán su atención el martes en las ventas de vehículos de marzo, anticipadas en 15.3 millones de unidades, y los pedidos a fábrica de enero, con un incremento estimado del 2.5% frente al -2% del mes anterior.

El sector servicios, que representa tres cuartas partes de la economía nacional, saltará a la palestra el miércoles con el índice ISM no manufacturero, y que de acuerdo con los pronósticos se ubicará en 55.5 puntos, muy cerca de los máximos de un año alcanzados en febrero, encadenando 39 meses consecutivos de crecimiento.

Por su parte, la encuesta de empleo del sector privado que elabora ADP arrojará luz sobre las condiciones del mercado laboral, que de acuerdo con los economistas mostrará un aumento de 218,000 puestos de trabajo en marzo.

La estrella macroeconómica de la semana bursátil se hará esperar hasta el viernes, cuando el Departamento de Trabajo publicará la tasa de desempleo de marzo, anticipada en el 7.7% igualando el dato de febrero, su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

En esta ocasión, la expectativa apunta a la creación de 190,000 empleos frente a 236,000 el mes anterior, como consecuencia de los recortes automáticos en el presupuesto de las agencias federales y departamentos como el de Defensa implementados el 1 de marzo, algo que aún podría agobiar más el dato de desempleo en los próximos meses. Estados Unidos lleva tres años consecutivos creando empleo, un total que llega a 6.35 millones puestos de trabajo.

Para saber más:

.Manufactura en EU registra su mejor trimestre en 2 años

.S&P 500 hacia máximos históricos, ¿señales de otra burbuja?

.Aversión a riesgo por zona euro afecta a monedas latinas

.Rescate a Chipre, ¿se aproxima el fin del euro?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios