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Protocolo para las comidas de negocios

Debes tomar en cuenta que tú eres el anfitrión y como tal debes seguir algunas reglas que te ayudarán a sorprender a tu cliente.

10-06-2013, 7:48:29 AM
Protocolo para las comidas de negocios
Tatiana Gutiérrez

Antes de que llegue tu cliente

Evita empezar con el pie izquierdo, recuerda que cada una de las acciones que realices refleja el interés que hay por tu cliente y la manera en que trabajas y brindas tus servicios profesionales. “Debes de cuidar la regla más importante del protocolo: llega quince minutos antes de que comience la cita”, indica Navarro, de esta forma no sólo demuestras puntualidad e interés, sino te da ventaja para arreglar los servicios que creas necesarios atender antes de la reunión. 

Habla con el sommelier o con el capitán de meseros antes de que llegue tu cliente. Asegúrate de decirle que todos los cargos se deben realizar a la tarjeta que le proporciones, en caso de que pagues en efectivo, verifica que el mesero esté enterado de que todos los cargos se harán a tu persona. 

En estos quince minutos de anticipación es cuando tienes que decir qué alimentos no deben de servir, a causa de una  alergia u otro inconveniente, comenta que el cliente debe ser tratado con los mejores servicios y especifica que tanto el boleto del valet parking de tu cliente, como el tuyo serán cargados a tu cuenta. 

Durante la comida

1. Verifica si la comida es de tres o cuatro tiempos, esto te ayudará a saber qué puedes recomendar a tu cliente en cada movimiento. 

2. Asegúrate de saber los protocolos básicos del manejo en la mesa.

3. Evita la ingesta de alcohol. Nunca pidas una botella, considera que el ambiente que tratas de crear es de confianza. Nunca se pide alcohol y menos si es la primera cita, enfatiza el experto. Sin embargo, todo puede suceder. En caso de que te encuentres con un cliente que insiste o que le guste el alcohol, no puedes rechazarlo, así que asegúrate de haber avisado – durante los quince minutos de antelación con que llegaste – al mesero que todas las bebidas que se sirvan a tu persona, sean sin alcohol, aún si el cliente las solicita. 

4. Qué platos pedir. Por ello es tan importante la investigación previa de tu cliente y el conocimiento total del lugar donde se está llevando a cabo la reunión. Cuando sea el momento de pedir, toma la iniciativa, pues recuerda que tú eres el anfitrión, y recomiéndale algunos platillos que sabes serán de su agrado. En caso de que no le haya llamado la atención tus recomendaciones, asegúrate de que se sienta cómodo al pedir cualquier cosa de la carta.

5. No hables de negocios. Recuerda, por protocolo, no se habla de negocios hasta que hayan terminado con el plato fuerte. En caso de que tu cliente empiece a hacerlo, evita darle una negativa y continúa con la conversación. 

6. Dirige la comida. David Navarro, experto en temas de Imagen Pública, recomienda que tomes la batuta de la comida, pero que no olvides que el cliente es quien decide el ritmo de la reunión. 

7. Siempre se le da preferencia al cliente. Asegúrate de que él sea el primero que tome agua o que tome el pan de la canastilla. Invítalo a que sea así, de esta forma se sentirá importante. 

La hora de negociar

Como primera recomendación, verifica que todos tus aparatos tecnológicos que utilices estén cargados, evita conectar cables a la hora de presentarle el proyecto a tu cliente, esto te retrasará y creará mala imagen de tu persona y la empresa. 

Como segunda recomendación, el experto indica que la presentación que le realices a tu cliente sea corta y concisa, pues por ello decidiste tratar el tema en una comida o cena de negocios. Recuerda que si los temas a tratar son muy importantes y que necesitan mayor tiempo, lo mejor es llevar la presentación a la oficina de tu cliente o concertar una reunión en tus instalaciones. 

La forma en que finalizas tu presentación es muy importante, prepara un speach del por qué es importante tenerlos como clientes y de cuáles son los beneficios y ventajas de hacer negocios con tu empresa. 

La despedida

Acompaña a tu cliente hasta el valet parking, recuerda que ahí es cuando se termina la reunión, despídete y evita que tenga algún contratiempo de pago u otro inconveniente. 

A continuación, una lista de las cosas que debes evitar durante la reunión de negocios…

Para saber más: 

Reglas para una relación amorosa en la oficina

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