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¿Cuándo es momento de decirle NO a un cliente?

La experta nos explica cuáles son los indicios para saber que tu cliente se puede convertir en tu peor pesadilla.

09-06-2013, 9:55:26 PM
¿Cuándo es momento de decirle NO a un cliente?
Tatiana Gutiérrez

De acuerdo con la experta, existen varias circunstancias que pueden servir para identificar cuando la relación con tu cliente empieza a afectarse, sin embargo, asegura que es importante poner mayor atención en las siguientes circunstancias: 

1.- Cuando no es lo que esperabas

Escenario: Leonel es director de una empresa de marketing, hace unos meses comenzó a trabajar con una escuela particular que quería potenciar sus servicios a través de las redes sociales, sin embargo, la jugada no resultó ser lo que parecía. Leonel trató de manera directa con el equipo de comunicación y marketing de la escuela, después de dos meses de trabajo y tras realizar una estrategia comercial eficiente, la directora de la empresa comenzó a participar en las direcciones.

El resultado: La campaña nunca salió al aire y la relación con la empresa se quebró. De acuerdo con Leonel, la directora tenía un perfil anticuado y creía que las redes sociales no podrían tener un buen resultado. 

Atención: Cuando el trato que se realizó con la empresa comienza a verse perjudicado por actores y factores externos, lo mejor es intentar aclarar la posición de la empresa y cuáles serían los resultados de la estrategia comercial. Si después de un intento por generar una comunicación efectiva fallido, lo mejor es dejar al cliente y comenzar otro proyecto. 

2.- Cuando no existe un respeto por los servicios

Escenario: Para Alicia, consultora de imagen, la recisión de su contrato fue
necesaria. Empezó a trabajar para un político que se encontraba en época
de elecciones. El objetivo era cuidar su imagen en cualquier aparición
que tuviera, desde discursos, frases a utilizar y su imagen física, era
lo que debía cuidar Alicia. Sin embargo, el modus operandi cambió cuando
las personas cercanas al político comenzaron a ayudar en la operación.

El resultado: De acuerdo con Alicia, los ayudantes comenzaron a solicitar “mordidas”
para trabajar como se debía. Y aunque es bien sabido que la vida en la
política es así, Alicia decidió romper el contrato que, desde un inicio,
había pactado con este personaje.

Atención: “Ya sea por un servicio de dos años por un servicios de dos horas, siempre hay que establecer las reglas desde un inicio”, comenta la experta. Para ello, el mejor consejo es realizar un acuerdo de servicios donde se especifique cuáles son los servicios que se ofrece y qué es lo que se necesita para desarrollar el proyecto.

Así, ambas partes están informadas y obligadas a cumplir para evitar la recisión del contrato.  Si el cliente no respeta los acuerdos y no existe algún compromiso por su parte, es el siguiente punto rojo para decir no. 

3.- Irresponsabilidad

Para muchos pueden ser pequeños incidentes, pero citar y cancelar o hacer esperar más de una hora no son actitudes que hablen bien de tu cliente. De acuerdo con la experta esto habla mucho sobre su forma de trabajar e interactuar con cada uno de los proveedores de servicio que trabajan para esta empresa. Cuida que respeten horarios y que sean serios a la hora de trabajar, si no es así, lo mejor es evitar problemas y cancelar la relación con este cliente. 

4.- Problemas de pago

Evidentemente tu trabajo vale y por ello la responsabilidad a la hora de pagar debe de existir, cuida que respeten fechas de pago y montos, eso habla mucho de la empresa y de la persona que la guía. 

5.- Lo que dicen sus empleados

Si los trabajadores de tu cliente hablan mal de él, esto quiere decir que te enfrentas contra un cliente potencialmente malo. Evita de manera inmediata realizar pactos o tratos con ellos, seguramente la relación no funcionará. Pues recuerda, si se portan así en su casa, el trato que te brinden será similar o peor. 

Cómo terminar la relación con tu cliente. Sigue leyendo… 

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