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Ir a la cama con el cliente, clave en tu estrategia de marketing

19-11-2012, 1:37:30 PM Por:
Ir a la cama con el cliente, clave en tu estrategia de marketing fifu

Con la apuesta hacia los dispositivos móviles, el reto es lograr que tu marca sea lo primero y lo último que consume el usuario.

Si como revelan los estudios, el 70% de los usuarios de Internet que navegan a través de un dispositivo inteligente en México, acepta que lo primero y lo último que realiza en el día es revisar la red en la palma de sus manos, entonces los anunciantes pueden concentrar sus estrategias móviles en este rango de horarios.

Según cifras de un estudio realizado por IAB México, para el cierre de 2012, en México habrá 100 millones de líneas telefónicas móviles por 19 millones de extensiones fijas; mientras que hace apenas cuatro años, en 2008, la cifra para la telefonía celular era de 75 millones por 20.5 millones de teléfonos fijos. Estas cifras implican una penetración del 25% en teléfonos inteligentes. El crecimiento de este sector es acelerado y contundente, y representa una gran oportunidad para conectar al anunciante con el consumidor
de una forma bidireccional. Pero, ¿cómo lograrlo?

Carlos Silva, gerente de alianzas para Blackberry México, explica a AltoNivel.com.mx que para explotar esta área de oportunidad llamada marketing móvil,es necesario establecer el proceso en cuatro pasos en los que el reto para los estrategas es adaptarlos a dispositivos móviles, afirma.

  1. Realizar campañas de correo electrónico
  2. Crear y consolidar presencia en la red
  3. Usar y explotar los servicios móviles de terceros; y
  4. Desarrollar apps

Tanto las campañas de correo electrónico como la presencia en la web, se refieren sobre todo a que cualquier usuario -independientemente de su sistema operativo- pueda navegar en los sitios oficiales de una marca sin problemas de plugins o de adaptabilidad, “ya que muchas veces, el soporte de las páginas oficiales no está desarrollado para ser visto por un dispositivo que no sea una computadora. Módulos con Flash, por ejemplo, siguen siendo un tema a considerar. Son vistosos pero poco funcionales para una versión móvil. Así que asegúrate de que toda tu versión es amigable con el usuario y se puede consultar fácil y rápido.

Esta misma clave la debes aplicar para tus envíos. “Muchas veces los correos electrónicos, enviados como newsletters por ejemplo, tampoco son soportados por muchos modelos y sistemas operativos móviles. Hay que invertirle en este tipo de desarrollos”, afirma.

En cuanto al servicio de terceros, Silva explica que para desarrollar una campaña de mercadotecnia en dispositivos móviles es indispensable posicionar un producto en buscadores, sitios, redes sociales y plataformas ajenas, para explotar una plataforma que ya está ahí y que se puede convertir en una herramienta a favor de la marca.

El último paso es la consecuencia de los tres anteriores. La creación y desarrollo de apps útiles y funcionales se hace para establecer el vínculo directo con el usuario. Y ahora que todas las marcas piden apps, toma en cuenta las recomendaciones del experto para un buen desarrollo:

– La marca debe crear y ser dueño de sus propias apps

– Es vital posicionarla e redes sociales y en medios de comunicación (que sea compatible con todos los sistemas operativos o cuantos sean posibles).

– Diseñar, desarrollar y sobre todo, darle mantenimiento. Eso también es parte de la inversión.

Los objetivos de crear una app deben ser claros (atraer clientes, exposición de marca, que se descargue lo más posible). Sea cual sea el objetivo, debe ser medible.

Al respecto, Sergio Figueroa, consultor de marketing digital, aconseja que antes de lanzar una app, es importante desarrollar una estrategia en la que se elija el mejor nombre de la aplicación – que debe ser sencillo y fácil de recordar – crear un icono vistoso, original, auténtico y representativo.

Además, para posicionarla, Figueroa recomienda escoger muy bien las palabras clave, la descripción y los tags de una aplicación; en este punto, la marca podrá echarle un vistazo a lo que ha hecho su competencia.

Finalmente, es importante que además de posicionarla en redes sociales y de que su descarga se multiplique rápidamente, la marca o persona que ofrece una nueva app le invierta en su difusión, pues las relaciones públicas y el manejo con medios serán clave en su posicionamiento.

De esta manera, la estrategia elegida podría representar el éxito de una marca, cuando se convierta en lo primero y en lo último que ve un usuario en su rutina de todos los días; cuando logre irse a la cama y despertar con el usuario, sabrá que su marketing móvil lo logró.

¿Inviertes actualmente en tu presencia en dispositivos móviles?

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