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Fun-Racers dicen adiós al corredor solitario; son equipo y acción

Campos tipo militar, retos, obstáculos y nuevas experiencias en equipo, son el perfil de esta microtendencia que se aleja del corredor conectado a su ipod.

07-06-2013, 1:15:34 PM
Fun-Racers dicen adiós al corredor solitario; son equipo y acción
Erick Zúñiga / Twitter: @ErickZunigaLuna

Correr y librar al mismo tiempo los diferentes obstáculos que aparecen en el camino, parece una misión exclusiva para militares o atletas profesionales, pero en la realidad cualquiera puede enfrentarse a esta prueba de supervivencia, el verdadero reto es divertirse en el intento. Y quienes lo logran son conocidos como Fun-Racers, cuya filosofía podría resumirse en: Superar los obstáculos no es sencillo, pero puede ser divertido si así lo quieres.

Esta es una nueva microtendencia detectada por la investigadora de mercados De La Riva Group, que define a estos corredores como hombres y mujeres que participan en carreras de obstáculos,  como arena, para convivir y divertirse, poniendo a prueba su fortaleza física y mental.

¿Pero quiénes son estos hombres y mujeres? ¿Por qué prefieren este tipo de carrera y no las tradicionales pruebas de velocidad o de resistencia?

Son principalmente adultos jóvenes que van de los 18 a los 30 años, aunque puede haber algunos de 40 o 50; les gusta reunirse en grupo, ya sea con amigos o con familiares, para convivir y compartir, y les gusta poner a prueba su fortaleza física y mental.

“Lo que hacen es ver qué tan aptos son para sobrevivir en un ambiente hostil como estas pruebas de tipo militar y se enfrentan a retos que en una carrera tradicional no van a experimentar”, señala Zorayda Morales, investigadora de la división AllAbout de De La Riva Group, en entrevista para AltoNivel.com.mx.

Practican esta actividad no sólo por su salud y bienestar físico –muchos incluso no tienen una preparación previa rigurosa como la que requiere un maratón o medio maratón–, sino también por la búsqueda de nuevas experiencias para decir: Lo enfrenté, lo logré y tengo una prueba de que lo superé.

Pero la diversión para estos jóvenes corredores no se limita a la carrera en sí misma, sino que ésta se encuentra desde antes, cuando se organizan en grupos, se reúnen previamente para decidir el punto de reunión o cómo llegar al evento, o el nombre del grupo, o si van a tener un atuendo particular o incluso si van adquirir una playera o un disfraz que distinga a su equipo.

“A los Fun-Racers los impulsa la idea es trabajar en equipo y no dejar atrás a nadie, hay una gran solidaridad entre ellos, a diferencia de una carrera tradicional donde el competidor corre, se pone su iPod, y trata de vencer su propio tiempo. Aquí no”, subraya la investigadora.

Representan compañerismo, diversión, hacer una actividad fuera de lo común y poder pasar tiempo con la familia, porque muchos de ellos van acompañados de miembros familiares que los apoyan y al final de la carrera conviven en las actividades o ferias que se realizan a la par de las carreras.

En busca de experiencias

Durante mucho tiempo, siglos para ser más exactos, las carreras de velocidad han estado presentes en la vida del hombre, ya sea para huir de depredadores, combatir enemigos de guerra, competir en Olimpiadas o ganar maratones de fama mundial, incluso actualmente es vista como una de las actividades que más prometen una vida saludable y a la vez han cobrado relevancia como una válvula de escape a la rutina diaria.

Pero esto no es suficiente para los Fun-Racers, quienes buscan ejercitarse, pero sobre todo buscan el juego y la diversión. En otras palabras, buscan experiencias diferentes, eso es lo más importante para ellos.

“Lo que el consumidor quiere hoy son actividades nuevas y diferentes, que les ofrezcan una experiencia que vaya más allá del ejercicio en sí mismo, como el poder convivir con sus familiares o sus amigos, y les brinde una experiencia que contar en el futuro”, apunta Zorayda Morales.

Es decir, buscan convertir todo en un juego para salir de la rutina diaria y al mismo tiempo compartir con familia y amigos, y socializar con nuevas personas.

¿Has visto o participado en alguna carrera de obstáculos de este tipo? Si tu respuesta es no, este video puede darte un panorama real de esta actividad.

Así, según las observaciones del estudio mencionado, los Fun-Racers aumentarán y dejarán de ser una microtendencia para convertirse en una tendencia, apoyados sobre todo en la predilección de que todas las actividades pueden hacerse más lúdicas para tener un mayor interés por parte de los consumidores.

Fun-Racers y sus redes sociales

En su dinámica de compartir y de encontrar una forma de expresión, los corredores de obstáculos han encontrado en las redes sociales, principalmente Facebook y Twiiter, una plataforma para demostrar al mundo que son capaces de enfrentar y superar los retos.

Al ser ésta una carrera con cierto grado de complejidad, siempre están en contacto con sus redes sociales, lo mismo para publicar en su muro hora foto al inicio para la carrera, que a mitad de la misma para encontrar muestras de apoyo que lo impulsen a llegar a la meta, o bien al concluir su esfuerzo para tuitear la noticia de que lograron superar el reto y exhiben una foto de su medalla.

“Lo que ven en las redes sociales es la posibilidad de decirle a las personas que conocen que está haciendo eso (enfrentando un reto), y que ya logró superarlo”, precisa Morales.
Pero esa no es la única función que dan al social media, también es una de las herramientas que más utilizan para organizarse, sobre todo cuando no pueden reunirse en un solo sitio.

Antecedentes

Estas carreras nacieron en Estados Unidos con retos inspirados en diseños militares donde el terreno a campo traviesa, los obstáculos, las temperaturas extremas, el lodo, y el fuego, marcan la diferencia con otro tipo de carreras.

Estos eventos deportivos llegaron a México recientemente y se practican en escenarios urbanos y naturales.

Un ejemplo es el Urbanathlón que organiza la revista Men’s Health desde 2011, así como el Reto Vikingo en La Marquesa o Spartan Race en el Estadio Azteca, que se realizan en espacios urbanos y/o naturales, en ambientes destinados específicamente para la carrera.

Numeralia

Estos son algunos de los datos más destacados en el estudio Microtendencias: Fun-Racers de De La Riva Group:

* El 7% de la población mexicana ha participado en una carrera de obstáculos

* El 26% de los entrevistados considera que para ser un Fun-Racer lo principal es la resistencia, seguida de la fuerza física (24%), el trabajo en equipo y la concentración (15% cada uno), así como la actitud para divertirse (13%) y valentía (7%).

* Uno de cada 10 mexicanos conoce a una persona que ha participado en carreras de obstáculos.

* Los jóvenes entre 13 y 19 años son los que más ejercicio realizan a la semana, aunque los adultos jóvenes (de 20 a 30 años) también se ejercitar regularmente.

* Por género, los hombres hacen más ejercicio que las mujeres. El 41% de los varones entre 31 y 50 años se ejercita 7 horas a la semana, mientras que solo el 31% las mujeres en el mismo rango de edad realiza ejercita en igual cantidad de tiempo.

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