Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Siri y tu auto… ¿la relación perfecta?

16-05-2013, 1:37:38 PM Por:
Siri y tu auto… ¿la relación perfecta? fifu

Diferentes aspectos auguran que el sistema de reconocimiento de voz tendrá que enfrentar un sinuoso camino para colocarse detrás el volante.

La siguiente gran revolución en los medios de transporte masivo será dictada por la conectividad de los vehículos.

Sí, los autos son artefactos que se mueven por intrincadas telarañas de caminos y carreteras junto con otros vehículos, formando una red compleja en la que intervienen regulaciones, acciones y decisiones humanas, avances tecnológicos e infraestructura.

Si lo pensamos bien, resulta lógico que los avances en la Tecnología de la Información (TI) se encuentren cada vez más presentes en los autos.

Después de la transformación radical en los hábitos de manejo, incitada por el uso de los sistemas GPS, hay dos grandes tendencias en el mundo de la computación automotriz.

La primera es el muy publicitado Google Car y el concepto de vehículos autónomos en general.

Google considera que se puede reducir la injerencia humana en el uso de los automotores y así se evitarán accidentes. Ya hay jurisdicciones en Estados Unidos que han aprobado su uso, como el estado de Nevada.

La otra gran tendencia es la incorporación del sistema Siri –y después de otros artefactos de reconocimiento de voz– a los autos. Digamos que este sueño de la ciencia-ficción podría ya ser realidad:

Esto se dio luego de que Apple lanzará su Siri Eyes Free en junio de 2012. Este sistema utiliza el hardware de reconocimiento de voz de los autos con la asistente virtual del iPhone de Apple.

Sin embargo, únicamente General Motors ha implementado el sistema y no parece que muchos más se vayan a subir al barco: luego de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en 2012, únicamente Honda y Mercedes Benz tienen planes concretos, esta última automotriz lanzará su sistema Drive Kit Plus, que es una touchscreen que permite hacer todo lo que se puede hacer con un iPhone.

Así es como funciona en un modelo Chevy Sparks. Como podemos ver, esta integración con Siri el conductor debe de apretar un botón en el volante para hablar con Siri. Puedes enviar mensajes de texto con comandos de voz y recibir otros tipo de ayuda de Siri. He aquí una demostración subida por Doug Newcomb a YouTube: 

Y aquí la integración con Mercedes Benz:

Es poco común que un producto de Apple se tarde en encender la mecha, pero podría haber razones muy concretas para ello.

La causa principal podría ser el largo periodo de desarrollo por el que pasan los autos: desde la planeación hasta las manos del consumidor pueden pasar años, por lo que es difícil que la industria automotriz esté actualizada en cuanto a los dispositivos electrónicos más populares.

Además, es muy complicado realizar cambios a vehículos existentes.

Cabe recalcar que Siri no puede funcionar con toda su capacidad, ya que elimina cualquier tipo de información que pudiera distraer demasiado al conductor.

Sin embargo, como lo reporta Doug Newcomb de Wired, el problema principal podría radicar en que los expertos de la industria no ven una ventaja clara de Siri Eyes Free por sobre otros sistemas de reconocimientos de voz.

Apple no ha presentado un caso convincente, ya que lo que ofrece no se encuentra lo suficientemente dirigido para el ramo automotriz en específico. ¿Tal vez la sorpresa llegue con una sinergia entre Apple y alguna compañía experta en el sector como TomTom?

Para saber más:

.El “misterio” de Google Cars y sus carros auto-conducidos

.5 tendencias tech que dominarán 2013

.Cómo hacer networking de calidad con solo 6 personas

.Twitter #music: así suenan 140 caracteres

.Sensores, una nueva oportunidad de negocio para Pymes

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios