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Top 5: marketing exitoso con realidad aumentada

La realidad aumentada se ha convertido en un gran aliado para la publicidad, y el reto está en explotar esta tendencia; conoce estos 5 casos de éxito.

07-06-2013, 2:55:49 AM
Top 5: marketing exitoso con realidad aumentada
Oliverio Pérez Villegas

Mientras los grandes presupuestos de la
publicidad se destinan para campañas ATL y las grandes ideas están mudando
hacia BTL y marketing digital, el uso de la tecnología para desarrollar campañas con
realidad aumentada
está cobrando una fuerza importante cuando de innovar e
impactar se trata.

En esencia, hacer una campaña de marketing
con realidad aumentada significa hacer un mix entre lo real y lo virtual para
construir una experiencia única entre tu target. Explotar la tecnología para
lograr una interacción en tiempo real entre tu marca, tu usuario y el contexto
es el principal rol de esta tendencia.

Si bien hoy se trata de una herramienta que
exige una gran planeación y una sólida infraestructura tecnológica, su
aplicación necesita características muy específicas para obtener un
impacto poderoso, así lo considera Juan Pablo Jiménez, consultor de marketing
digital de 4F Systems.

Así es que si te interesa explorar esta
tendencia para tu estrategia de marketing o de comunicación, el experto
recomienda que tomes en cuenta las siguientes consideraciones: creatividad,
impacto, sentido del humor, utilidad e innovación, pues aunque suene obvio, las
proyecciones que te puede dar la realidad aumentada serán exitosas en función
de tu capacidad para traducir un mensaje en tiempo real a través de lo que está
físicamente y lo que quieres que se quede en la memoria de tus usuarios.

De tal manera que una de las grandes
recompensas que te ofrecerá la realidad aumentada será la recordación de tu
marca
entre el público, la creación de branding y hasta la evolución de tu
propio genoma de marca ya que las campañas exitosas con esta tendencia se han quedado en algo más que
un simple consumo de publicidad, ahora son también anécdotas y vivencias que la
gente comparte a través de más canales.

Para ver cómo se desarrolla esta
tendencia en otras partes del mundo y en distintos sectores del mercado,
Jiménez recomienda esta selección de campañas que han sido exitosas gracias a
que supieron entender y explotar la realidad aumentada como punto de conexión e
interacción con el público.

National Geographic

El objetivo de esta campaña fue permitir
que cualquier persona, en esta plaza pública de Hungría, tuviera la oportunidad
(virtual) de adentrarse en el mundo de National Geographic. Gracias a la vasta
colección de materiales multimedia que posee la marca, ofrecerla al público a
través de una megapantalla en un espacio público fue una idea que se quedó en
la nenirua de todos los visitantes del lugar. El impacto se dio de forma
natural y la recompensa fue más allá de una forma distinta de hacer publicidad.

Heineken, Taiwán

Otra de las marcas con presencia en todo el
mundo decidió hacer algo similar, pero tomó como escenario las calles de alguna
región taiwanesa. El objetivo era crear un spot o un performance que
permitiera a los peatones protagonizar un momento de la marca. Como suele
pasar, una de las primeras reacciones fue la sorpresa, que luego se convirtió
en algo más cercano al público y terminó siendo una experiencia urbana que se
quedó en el anecdotario social de la región.

 

Alstom, endomarketing

En cuestiones que tienen más que ver con el
terreno de la consultoría y el endomarketing, Alstom, empresa francesa dedicada
a la generación de electricidad y al transporte y movilidad, realizó una
presentación para sus principales directivos en distintos países con el objetivo
de que su CEO les compartiera su visión del futuro. En esta ocasión, los slides
o las plantillas de una presentación de computadora se quedaron atrás, ya que
la tecnología, hoy, permite conseguir un impacto como éste.

 

WWF Greenmarketing

El greenmarketing también es una de las grandes tendencias en el mundo y si le sumas una campaña
de realidad aumentada con un amplio sentido de concientización a favor de la
causa ecoamigable, sustentable o de respeto a la vida y a los derechos de algún
grupo específico, el resultado puede superar todas las expectativas.

Como este caso, donde la ONG, WWF hizo una
campaña offline y online para dar un disparo en la conciencia de las personas
en un punto de venta y ganar su postura respecto a un tema específico. A
diferencia de las campañas más bien comerciales, el nivel de impacto de ésta es
mayor y puede dividir opiniones, pero es parte del objetivo de la realidad
aumentada: transgredir la forma usual en que se consume publicidad.

 

Starbucks, la mejor taza de café 

Finalmente, una de las ideas que mejor
fueron recibidas por los usuarios de esta lovemark fue la taza de café por el
Día de San Valentín
,
pues a través de una app, los usuarios podían enviar y recibir mensajes de
realidad aumentada gracias a un código escaneado con dispositivos móvils que le
daba vida a la taza de café. La recompensa es invaluable, ya que, al menos en
este sector, ninguna bebida cobra vida para desearte un feliz día del amor y la
amistad.

 

¿Has hecho publicidad con realidad
aumentada? ¿Qué otra campaña exitosa recuerdas con esta tendencia?

Para saber más: 

Crear experiencias, la tendencia en BTL

Top 5 de los mejores spots de San Valentín

Top 5 de campañas de marketing móvil

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