ActualidadHistorias

Concanaco alista su propuesta de reforma hacendaria

Asegura que “la informalidad es el problema más grave del país” y para que las reformas estructurales funcionen, es necesaria su erradicación.

06-06-2013, 1:24:05 PM
Concanaco alista su propuesta de reforma hacendaria
Notimex

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, anunció que en los próximos días estará lista su propuesta de reforma hacendaria, en la cual incluyen diversos rubros, como el combate a la informalidad.

El dirigente empresarial dijo que el sector propondrá un programa con metas y reportes mensuales con objetivos claros, en donde los estados y municipios participen activamente en ello, acompañado “con estímulos a la actividad formal y castigos a la actividad informal“.

En este caso, precisó, con castigo a quien la practique porque “sin la erradicación de este problema no habrá reforma estructural que funcione”.

Aseguró que “la informalidad es el problema más grave del país” y para tener una plataforma en donde las reformas estructurales funcionen, es necesaria su erradicación, para lo cual propuso un nuevo pacto fiscal, donde se requiere de la participación de gobiernos estatales y municipales.

Ello tendrá que ir acompañado de recursos, así como beneficios y programas de apoyo para que los informales quieran incluirse en la formalidad.

“De ahí podemos pasar las instituciones a orientar a formalizar la actividad e incorporarse a las cámaras y que tengan acceso a créditos, así como derecho a todas las prestaciones”, mencionó.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, acusó el crecimiento de nueva cuenta del ambulantaje en el Centro Histórico, como en las calles de Juárez e incluso Reforma, donde antes no había ambulantes.

Manifestó que ya trabajan con las autoridades de la capital mexicana para actuar en favor de la formalidad y señaló que han pedido a las 16 demarcaciones que se repliquen casos de éxito de reubicación de ambulantes.

En la propuesta que presentará la Concanaco, dijo que también se planteará la necesidad de un presupuesto de ingresos de la federación en función de los programas y proyectos de cada una de las dependencias y de las acciones justificadas.

Es decir, explicó en conferencia de prensa, que no se otorguen recursos a quien no los pueda justificar y donde incluso se tendrían que recortar.

Asimismo, se pronunció por la reactivación del Fideicomiso para el Desarrollo Comercial, a fin de apoyar al comercio, servicios y turismo, el cual opere como banca de segundo piso para que cualquier empresario pueda ir a solicitar un crédito.

También, dijo, pedirán que se eliminen gravámenes como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) bajo el argumento que incurre en una duplicidad con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y es un desincentivo a la inversión.

Para saber más:

EPN promete muy pronto reforma hacendaria y energética

Reforma hacendaria combatirá informalidad: Videgaray

México y su reforma hacendaria, claves para un cambio profundo

Macroeconomía de México se beneficia con acuerdo en EU

Relacionadas

Comentarios