'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Nueva regulación de outsourcing expandirá teletrabajo

A raíz de la reforma laboral en la tercerización, se espera que el trabajo a distancia sea un esquema cada vez más adoptado en las compañías.

06-06-2013, 12:53:48 PM
Nueva regulación de outsourcing expandirá teletrabajo
Notimex

En México se espera un boom en el teletrabajo que reduce las rotaciones, disminuye las emisiones contaminantes y se accede a más candidatos cualificados, a raíz de la regulación del outsourcing en la reforma laboral, auguró Liliana Silva, especialista en temas de oficinas sustentables.

De acuerdo con la directiva, el teletrabajo es una realidad que cada vez adoptan más compañías de todos los giros al optar por resultados en lugar de horas-hombre disponibles por jornadas laborales.

“Estamos en una era en la que se favorece la oficina del átomo, inmaterial y virtual”, resaltó la también directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra, que cuenta con una división inmobiliaria de oficinas.

En entrevista, comentó que cada vez hay más personas que trabajan en cafés, en el auto o mientras hacen otras actividades desde su casa, donde la red de Internet es una herramienta esencial del teletrabajo.

Aseveró que cada vez más pequeñas y medianas empresas (Pymes) deciden operar sin un espacio físico, mientras las trasnacionales también adelgazan sus costos fijos y muchas de sus actividades las subcontratan a través de la tercerización, por lo que las oficinas se vuelven virtuales.

Explicó que disminuir los costos fijos es una de las principales razones por lo que ahora se generan más oficinas virtuales, porque el costo se reduce a más de 100 por ciento, pero además porque oficinas de este tipo responden a demandas de más flexibilidad laboral que se requiere cuando se trabaja por proyectos específicos o para varias firmas.

Para Liliana Silva, las Pymes ven muchas ventajas en las oficinas virtuales cuando pretenden abarcar diversos territorios sin contar con un presupuesto para extender en forma considerable sus espacios físicos.

“Trabajadores libres consideran que la oficina virtual es una opción que favorece conveniencia e imagen con un costo adecuado. Posibilita el acceso a la tecnología necesaria para operar y un ambiente propicio de negocios sin generar alto costo”, subrayó.

Asentó que, en general, la oficina virtual genera un cambio radical en las pautas de trabajo, y revoluciona el mundo empresarial y profesional, con incrementos de productividad y ahorro de tiempo y dinero.

De esta forma, dijo, las Pymes, en lugar de centrarse en impresionantes instalaciones de empresa ya en desuso, deberán desarrollar la ventaja innata con la que ya cuentan: agilidad.

“Las claves para ello son el trabajo flexible y los espacios de trabajo virtual”, agregó la especialista en oficinas sustentables y amigables.

Para saber más:

¿Cómo seleccionar al mejor outsourcing?

Presentismo laboral, el mal que afecta a 6 de cada 10 empleados

Claves para lograr una concentración efectiva

Relacionadas

Comentarios