Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cuenta regresiva para Slim en liga mexicana de futbol?

21-05-2013, 11:29:53 AM Por:
¿Cuenta regresiva para Slim en liga mexicana de futbol? fifu

El acuerdo sobre multipropiedad avalado por la Femexfut afectará a diferentes dueños de equipos, sin embargo el magnate es visto como el principal afectado.

Ya no habrá multipropietarios en el balompié mexicano, o por lo menos es lo que anunció la Federación Mexicana de Futbol (FMF), tras decidir de manera conjunta con los dueños y representantes de los equipos de Primera División, que 5 años es el plazo límite para que quienes tengan más de una escuadra se deshagan del resto.

La medida no sólo generó extrañeza en el ámbito deportivo, pues por años la multipropiedad fue avalada a pesar de la prohibición de la FIFA; sino también en la cancha de los negocios, ya que se considera al empresario Carlos Slim, como el principal destinatario de esta medida.

Esto debido a que el multimillonario mexicano mostró la fuerza de su billetera y su plan de expansión en la liga mexicana al comprar el 30% de las acciones de los clubes Pachuca y León, además de adquirir a Estudiantes, los otrora Tecos, de la UAG, hoy en la Liga de Ascenso, y mantenía latente la amenaza de adquirir más clubes.

¿Pero que decidieron los dueños y representantes de los equipos de Primera? Acordaron que quien tenga más de un equipo, en este momento, deberá deshacerse de uno en el próximo lustro, de lo contrario alguno de sus clubes perderá el lugar en la máxima liga. Además, por consecuencia, en el mismo periodo nadie podrá incrementar su número de franquicias en la Liga MX.

Por otro lado, en caso de que un propietario tenga un equipo en Primera División y otro en Ascenso, y este último consiga llegar al máximo circuito, el dueño tendrá tres años para vender uno de sus clubes. Si no lo hace, perderá la categoría.

Además, se determinó que se sancionará la simulación accionaria con la pérdida  de la categoría.

Por ejemplo, Grupo Pachuca, donde Jesús Martínez padre ostenta la figura de dueño de los Tuzos, y su hijo la del León, y en el que Carlos Slim tiene el 30% de las acciones, el consorcio hidalguense tendrá 5 años para vender alguno de sus dos clubes.

En esta misma situación se encuentran los hermanos Jesús y Carlos Hugo López Chargoy, quienes son dueños del Puebla y del San Luis, respectivamente.

En este sentido, tras la Junta de Dueños celebrada en las instalaciones de la FMF, el presidente de la Liga, Decio de María, no precisó los motivos por los que llegó a tal decisión y argumentó que la esencia es la mejora de los estándares del futbol nacional.

Mientras tanto, estos son los 10 puntos que se aprobaron en la Asamblea de Dueños sobre el tema de la multipropiedad:

1. La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un solo equipo.

2. La visión se deberá alcanzar en 5 años.

3. En los próximos 5 años ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga al día de hoy.

4. El dueño que tenga más de un equipo sólo tendrá un voto en la Asamblea y en los diversos Comités.

5. En los casos de multipropiedad con múltiples socios, de existir la posibilidad de adquirir un nuevo equipo, el socio minoritario se tendrá que desinvertir y el vendedor tendrá que someter la solicitud de venta a la Asamblea para su análisis y, en su caso, autorización.

6. En caso de que un equipo de la Liga de Ascenso ascienda y su dueño tenga un equipo en la Liga MX, el dueño tendrá tres años para vender al equipo de recién ascenso. Si el plazo no se cumple, el equipo perderá la categoría.

7. Para las transferencias entre equipos del mismo dueño, los equipos podrán realizar hasta dos transacciones y a partir de la tercera tendrá que ser abierta al resto de los equipos. Las transferencias de categorías inferiores las podrán realizar sin ninguna restricción.

8. La simulación accionaria será penalizada con la pérdida de la categoría.

9. El Estatuto, los Reglamentos, las Reglas y Protocolos para la venta, compra y cambio de sede de equipos de la Liga MX y Ascenso MX deberán ser actualizados y puntualizados en relación a los puntos anteriores.

10. Estos acuerdos adoptados por la Asamblea podrán ser revisados en el próximo ciclo mundialista, es decir, en el año 2018.

¿Crees que estos puntos buscan frenar las inversiones de Slim en el futbol nacional?

¿Qué opinas de que los equipos de futbol ya no se concentrarán en unas cuántas manos?

¿Crees que estas medidas repercutirán positiva o negativamente en la calidad del futbol mexicano?

Para saber más:

Carlos Slim y sus negocios deportivos

Azcárraga sigue pasos de Slim: apuesta por deportes

Slim quiere invertir en el futbol español

Clubes León y Pachuca, en la Bolsa de Carlos Slim

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios