Buscador
Ver revista digital
Empresas

México-China: Economías que no encajan

05-06-2013, 12:11:26 PM Por:
México-China: Economías que no encajan fifu

No existe posibilidad de equilibrar las exportaciones a China en el corto plazo, pero, ¿cómo venderle manufacturas a un tragón de commodities?

A punta de tequila y cerditos no vamos a enderezar la balanza comercial con China que, efectivamente nos vende 10 veces más de lo que mandamos para allá. El volumen deberá venir del petróleo, la minería y algún otro commodity en tal caso, pero tal vez ni así.

Por ejemplo, el año pasado México exportó petróleo por más de 46,700 millones de dólares (mdd), cerca de 76% de eso a Estados Unidos. Si de pronto el país volcara todas las ventas hacia China, apenas equilibraría la balanza y no a favor. Súmale unos 5,700 mdd de exportaciones que ya se hacen hacia este país. No saques tu calculadora: son 52,300 mdd. En contraste, China nos exporta más de 57,000 mdd.

Según los que saben, nuestro país sí terminará aumentando sus exportaciones a China, en primer lugar porque este país se lo come todo, pero sobre todo debido a que Estados Unidos está resurgiendo como potencia energética, y a lo mejor no necesita que le vendamos tanto crudo. Por ejemplo, tradicionalmente el porcentaje de exportaciones petroleras hacia EU era mayor a 80%. Ya no.

Si bajara mucho la demanda del oro negro al otro lado del río, México haría fila junto con Brasil para venderle a China. No es por falta de visión que el Eximbank chino ya le extendió un crédito por 1,000 mdd a Pemex para que compre lo que quiera en infraestructura de explotación offshore. ¿Ya captaste?

Pero volviendo a la balanza comercial, lo que más compra el gigante asiático en Latinoamérica son metales, minerales y productos agrícolas. Brasil le vende, a grandes rasgos, tres cosas principalmente: petróleo, acero y soya. México es fuerte en cobre, pero en este mercado compite con gigantes como Chile, por ejemplo. Para darnos una idea, los datos de INEGI arrojan que no exportamos más de 5,000 mdd al año en industrias extractivas, alrededor de 400 mdd al mes, contra los 28,000 o 30,000 mdd mensuales en lo nuestro, lo nuestro, que son las manufacturas.

Así que, ironías de la vida, nuestra estructura de producción, por años dedicada a dar valor agregado a los productos primarios, no será nuestro factor competitivo con China. Realmente no es por ahí como podremos cuadrar una sociedad con este país en términos globales.

Será cuestión de que nos vendan productos intermedios que terminen en Estados Unidos y Europa, tal vez. O bien, que se lleven a cabo proyectos ambiciosos en términos de infraestructura, como el “canal seco” de transporte de mercancías entre el Pacífico y el Golfo de México, algo en lo que a los chinos les interesaría invertir, pero que a algunos les pone los pelos de punta. Si con el Dragon Mart se armó tan feo, no quiero ver.

*Si tienes algo qué comentarme puedes seguirme en Twitter @JAMonjarasM o seguirme en mi blog Expresocortado.blogspot.com

autor Periodista
Comentarios